EL MOVIMIENTO DEL CRISTIANISMO PROGRESISTA ¿Avance o retroceso?
EL CRISTIANISMO PROGRESISTA EL ORIGEN
INTRODUCCI Ó N El progresismo, nació, bajo un espíritu socialista. El cristianismo progresista también es socialista. PERO: No son Marxistas. Son de la izquierda blanda, apoyan la agenda 2030.
EL CRISTIANISMO PROGRESISTA “Re- imaginando un cristianismo realista y significativo para el siglo 21” (Marcus J. Borg) Como un sector del cristianismo "evolucionó" a fines del siglo 20 e inicios del siglo 21.
LA TEOLOGIA LIBERAL DEL SIGLO XIX El cristianismo liberal, también conocido como teología liberal o liberalismo teológico, es un movimiento teológico que interpreta la enseñanza cristiana teniendo en cuenta el conocimiento, la ciencia y la ética modernos. Enfatiza la importancia de la razón y la experiencia sobre la autoridad doctrinal.
El movimiento de la iglesia emergente Siglo XX CONTEXTUALIZAR EL EVANGELIO PARA ALCANZAR A TODO EL MUNDO HACER A LA IGLESIA RELEVANTE PARA EL SIGLO XXI
Un descontento con la Iglesia Por sus posturas ‘conservadoras’. Por su autoritarismo machista. Por su materialismo e hipocresía. Por su tendencia a juzgar a los demás. Por sus cultos irrelevantes. Por su ética sexual pasada de moda. Por su dogmatismo y falta de apertura al racionalismo.
Un rechazo de las doctrinas históricas de la fe
El deseo de reinventar el cristianismo “Un cristianismo sin religión”
LAS IDEAS CENTRALES DEL CRISTIANISMO PROGRESISTA
1. UNA COSMOVISIÓN ANTROPOCÉNTRICA Una revolución copernicana en la sociedad durante los siglos 19 y 20. El ser humano al centro de la existencia (‘humanismo’). La máxima autoridad es el ser humano; Dios tiene que servir sus intereses.
2. EL AMOR ES EL EJE CENTRAL DEL EVANGELIO El amor y la compasión es el eje central del mensaje cristiano. El texto principal: “Ama a Dios y a tu prójimo como a ti mismo”. “El resto de las Escrituras es un comentario sobre esta idea”. El amor es el primer artículo de la fe del cristiano progresista.
3. EL INTERÉS EN EL JESÚS HISTÓRICO Distinguen entre Pablo y Jesús. Resaltan la humanidad de Jesús y destacan Su amor. No es nada nuevo; asumen las afirmaciones de la teología ‘liberal’. Estudian los Evangelios, aplicando el método histórico-crítico. Rechazan cualquier noción de la teología de Pablo. Se quedan con un Jesús de amor, que servía a los demás. ¡Crean a Jesús a su imagen y semejanza!
4. EL ESTUDIO CRÍTICO DE LA BIBLIA Cambian ‘liberal’ por ‘biblista’. Rechazan la autoría del Pentateuco. Rechazan el concepto de ‘profecía’. Afirman que los Evangelios son anónimos. Rechazan la autoría de Pablo de varias epístolas.
5. EL RECHAZO DE DOCTRINAS HISTÓRICAS Es el resultado de rechazar la teología de Pablo y seguir el mensaje del Jesús histórico. “ La fe no consiste en respuestas concretas, absolutos religiosos, credos o dogmas. La fe consiste en la búsqueda de la comprensión, el planteamiento de preguntas importantes, la honestidad abierta de tener dudas y la comprensión de que nadie tiene todo completamente correcto ni ningún ser humano tiene todas las respuestas ”.
6. LA INCLUSIÓN SOCIAL “Seguir a Jesús es contracultural, radical, y rompe el statu-quo. La buena noticia del evangelio es intencional en su inclusión de aquellos que son tradicionalmente marginados y rechazados por el cristianismo tradicional. El mensaje central de Jesús es el de la inclusión radical, por lo que damos la bienvenida a cualquier persona que participe en nuestra comunión sin juzgarla ni obligarla a ajustarse a nuestra "semejanza" o a afirmar nuestros credos para ser aceptada. Invitamos y ofrecemos a todos un lugar en la mesa, sin excepciones.” (Alianza Cristiana Progresista).
7. LA ACCIÓN SOCIAL Un discurso a favor de los pobres y marginados. Actividades a favor de los pobres y excluidos.
8. EL ECUMENISMO INTERRELIGIOSO Afirman que hubo otros relatos de la vida de Jesús. Esos Evangelios reflejan otras espiritualidades. Hay muchas otras espiritualidades en el mundo. Hay que incluirlas a todas, reconociendo sus aspectos valiosos (amor y preocupación por los pobres y marginados).
EL CONCEPTO PROGRESISTA DE LA BIBLIA ¿RELEVANTE PARA EL SIGLO 21?
PRECONCEPTOS PROGRESISTAS El racionalismo El humanismo. El secularismo. El relativismo. ¡No se acerca a la Biblia en forma neutral!
2. LA METODOLOGÍA PROGRESISTA Dos maneras de hacer “bibliología”. ‘inductiva’ y ‘deductiva’.
2. LA METODOLOGÍA PROGRESISTA Pregunta clave: ¿estamos dispuestos a ser convencidos de la deidad de Cristo? ¿Estamos dispuestos a ser convencidos de la divinidad de las Escrituras?
3. REVELACIÓN SIN INSPIRACIÓN
5. CONCLUSIONES ACERCA DE LA BIBLIA
6. DESAFÍOS PARA LA IGLESIA
Al final, el concepto que se tenga sobre la Biblia, es un asunto de fe, no de lógica. La fe que viene por el encuentro con Dios en la Biblia.
4. EL CONCEPTO ‘PROGRESISTA’ DE LA PERSONA DE CRISTO
"¿ Quien dicen los hombres que soy yo ?
PREMISAS DEL CRISTIANISMO PROGRESISTA Hay que distinguir absolutamente entre “Jesús” y “Cristo”. Las afirmaciones cristológicas vienen de la Iglesia no de la historia. Los Evangelios canónicos no son confiables porque fueron escogidos por la Iglesia, y por lo tanto contienen “cristología”. Solo podemos confiar en los datos de los Evangelios que logran presentar a “Jesús”. Buscan textos que contienen datos de la transmisión oral (Evangelio de Pedro, etc.).
EVALUACIÓN DE ESTAS PREMISAS No son nuevas; datan del siglo 19. Fueron rechazadas por ser subjetivas, nada ‘científicas’. El método consiste en decidir de antemano lo que creo y luego busco evidencias que lo confirman (ejemplo: Von Daniken ). Es “seudo ciencia” no “ciencia”. El método correcto es estudiar las fuentes primarias seriamente, para ver a qué conclusiones nos llevan, sin pensar si nos gustan o no.
COSAS RESCATABLES DEL CONCEPTO PROGRESISTA DE CRISTO
CRÍTICA DE LA PRESENTACIÓN DE LOS PROGRESISTAS
Al igual que en el siglo 19, la figura de Jesús que presentan los cristianos progresistas dice mucho de ellos y poco de los Evangelios. Esa forma de elaborar una cristología fue rechazada hace un siglo. “Si no aprendemos del pasado, estamos condenados a cometer los mismos errores”.
EL CONCEPTO PROGRESISTA DE LA
LINEAMIENTOS GENERALES El CP adopta una actitud O metodología ‘deconstructiva’ hacia la teología ortodoxa. Argumenta que todo el quehacer teológico de la Iglesia obedece a un intento de empoderar ciertos intereses; por ejemplo, el “patriarcado machista”, o el “poder de imperio”. En otras palabras, según el CP no existe una verdad absoluta, sino solo intereses absolutos.
LINEAMIENTOS GENERALES En términos generales, la teología ‘progresista’ da prioridad al ‘hacer’ sobre el ‘ser’; es decir, enfatiza la ortopraxis y minimiza la ortodoxia. No le interesa mucho la ‘ontología’ sino la ‘economía’.
LINEAMIENTOS GENERALES La teología ‘progresista’ no es dogmática sino discursiva; no determina lo que todos deben creer, sino que procura generar una conversación, en la que todo punto de vista es bienvenido y aceptable. Es una teología ‘inclusiva’ y no ‘excluyente’. No existen ‘verdades’, sino por lo mucho ‘convicciones personales’; o mejor, solo ‘opiniones personales’.
LINEAMIENTOS GENERALES Rechaza cualquier idea de una verdad impuesta en forma autoritaria por algún grupo. Para el CP, la teología no es el resultado de un diálogo, sino es el diálogo; no tiene un punto final, es una obra cognitiva en constante proceso de evolución.
EVALUACIÓN A pesar de su afirmación de que el CP no es dogmático, hay ciertos elementos teológicos en los que el CP es bastante dogmático: la Biblia no es inspirada verbalmente por Dios, Jesús no resucitó de los muertos, y el cristianismo no es la única verdad. Entonces, ¿qué cree un cristiano progresista?
LA TEOLOGÍA DEL REINO Uno de los temas principales del CP es el reino de Dios, interpretado en consonancia con la Teología de la Liberación. Por eso adopta una política socialista. Crítica las teologías del “reino” de los EE. UU., representados por líderes cristianos que apoyan las políticas de la derecha. En particular, rechazan cualquier concepto del reino que conduce a la defensa del estado de Israel.
CONCLUSION Aunque hay ciertas diferencias entre la teología del CP y la teología ‘liberal’, en realidad son muy parecidas. La diferencia principal sería en la lucha contra la opresión, la inclusión social y el cuidado del medio ambiente. Pero eso refleja no tanto su manera de interpretar la Biblia sino la asimilación de la agenda del mundo contemporáneo.
6. EL CONCEPTO PROGRESISTA DE LA IGLESIA
f. LA IGLESIA LA IGLESIA EN EL CRISTIANISMO PROGRESISTA El CP recalca el concepto comunitario de la Iglesia, y enfatiza la democracia sobre las estructuras de autoridad. Los líderes son iguales y no tienen mayor autoridad. El propósito del liderazgo no es mantener la ‘santidad’ de la iglesia, por medio de la enseñanza de la verdad y la aplicación de la disciplina, sino celebrar su diversidad, aplicando la inclusión total.
f. LA IGLESIA LA IGLESIA EN EL CRISTIANISMO PROGRESISTA La misión de la iglesia no es convertir a las personas – menos a aquellas que pertenecen a otra religión, sino luchar a favor de la paz mundial, el desarrollo sostenible, y en contra de toda opresión, como la trata de personas. El CP no considera que el cristianismo tiene la única verdad, sino que es solo una forma de espiritualidad entre muchas, y que todas tienen el mismo valor.
LA CRÍTICA…
2. LA PROPUESTA DEL CP PARA LA IGLESIA “Gente unida por su fe, que se ama y se cuida entre sí y que quieren caminar juntos siguiendo a Jesús”. “No creo que sea posible definir una iglesia como la comunidad de santos que predican el evangelio, porque si no hay amor, podemos gritar predicando pero no seremos una iglesia, sino un grupo de personas que hacen proselitismo”. “Debe ser una comunidad en la que hay igualdad para todos; el acceso igualitario a la gracia de Dios (Ga. 3:28); donde no hay restricciones por la condición sexual”. “La iglesia debe ser un caldo de cultivo de rebeldía en la sociedad, rebelándose contra todos los valores del consumismo, etc.”.
3. UNA EVALUACIÓN DE LOS CONCEPTOS PROGRESISTAS DE LA IGLESIA El asunto de los templos. La cuestión de la fe. El asunto del liderazgo. La diferencia entre una ‘célula’ y una ‘iglesia’.
3. UNA EVALUACIÓN DE LOS CONCEPTOS PROGRESISTAS DE LA IGLESIA e. La diferencia entre lo que la Iglesia ‘hace’ y lo que ‘es’. f. El peligro de satisfacer mis necesidades en vez de proclamar a Cristo. g. Cómo la Iglesia hace presencia en la sociedad. h. Critican el individualismo, pero lo proponen en su visión de la iglesia.
CONCIENCIA SOCIAL DEL CRISTIANISMO PROGRESISTA
EL EVANGELIO SOCIAL Nada nuevo: surgió a finales del siglo 19 y principios del siglo 20. Se dio con el desarrollo de la teología liberal y luego la de la liberación. Tratar con los "cuerpos" no con las "almas". Dios lugar a ministerios médicos, desarrollo rural, etc.
EL EVANGELIO SOCIAL En la política, surgimiento de "partidos cristianos socialistas". La iglesia evangélica reacciono, insistiendo en predicar el evangelio. Poco, a poco cambiaron, bajo la influencia de Jhon Stott y fundación Billy Grahan
EL EVANGELIO SOCIAL Para fines del siglo 20, misiones evangélicas comenzaron a crear ministerios sociales Se desarrollaron ministerios hacia niños de la calle, orfanatorios, asilos, y trabajos con discapacitados. Por esta causa sufrió el evangelismo y el discipulado.
LA PREOCUPACION POR LAS NECESIDADES DE LOS MARGINADOS Ayudar a los económicamente marginados (pobres, desempleados, etc.) Ayudar a los socialmente marginados (niñas que sufren abuso sexual, la trata de personas, los que sufren discapacidades, etc.)
EVALUACION LO POSITIVO La Biblia enseña la importancia de ayudar a los necesitados. Jesus lo hacía, hechos y las epistolas lo confirman. Es parte del fruto cristiano y el discipulado. LO NEGATIVO Cuando hay una reticencia de predicar el evangelio. Cuando se pasan por alto los factores espirituales (egoísmo, mal uso de los recursos, corrupción , inmoralidaad sexual, etc.)
LA DEFENSA DEL CRISTIANISMO PROGRESISTA A LA IDEOLOGIA DE GENERO
El punto de partida del cristianismo progresista en la defensa de la ideología de género, consiste en que la Biblia es una colección de documentos escritos por autores “hetero normativos” u “homofóbicos”, que no hacen otra cosa que reflejar el “hetero normativismo” o la “homofobia de los tiempos y las culturas en que fueron escritos.
Por lo tanto, el cristiano progresista se traza tres metas: 1. Resaltar el “ hetero normativismo ” o la “homofobia” latente a lo largo de las Escrituras. Esto según su interpretación. 2. Deconstruir la hermenéutica histórica de la Biblia, para sacar a la luz las metas “hetero normativistas” u homofóbicas de los interpretes conservadores, con el fin de exponer su intención de dominar y oprimir a los homosexuales y transexuales. 3. Reinterpretar la Biblia a la luz de la ideología de género. En otras palabras, elaborar y aplicar una hermenéutica “gay” a las Escritura.
El cristianismo progresista acusa a los autores de la Biblia de la heteronormatividad; es decir, de suponer que lo normal es ser heterosexual. Por lo tanto, rechazan muchos de los textos bíblicos que afirman que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, aduciendo que simplemente reflejan lo que la cultura de los tiempos bíblicos creía. Dan el mismo trato a todos los textos que tienen que ver con las relaciones sexuales, y en particular con el cuestionamiento que la Biblia hace a la homosexualidad. LA EXPOSICION DE LA HOMOFOBIA EN LA BIBLIA
EVALUACION La forma en que el cristiano progresista lee la Biblia se prestaría para toda clase de abuso. Por ejemplo, un ladrón podría argumentar que la Biblia fue escrita por personas que favorecen el concepto de la propiedad privada y que la única manera en que alguien puede ser dueño de un bien es comprándolo. Además, ellos podrían argumentar que la Biblia fue escrita en una cultura que era culpable de harpaxofobia o cleptofobia; es decir, que tenían un temor a los ladrones, y que en realidad robar es una forma legítima de obtener una propiedad o bien. Por lo tanto, podrían argumentar que realmente robar es algo legítimo y que debe ser valorado y aceptado por la comunidad en general.
LA DECONSTRUCION DE LA INTERPRETACION BIBLICA Según el cristianismo progresista, a lo largo de los siglos los que han interpretado la Biblia compartieron el punto de vista de los autores. Por lo tanto, no solo promovieron el concepto heterosexual del matrimonio, sino que reforzaron la crítica que la Biblia hace del homosexualismo, a veces interpretando mal ciertos textos con el fin de oprimir a los homosexuales. Ejemplo: La interpretación del pecado de Sodoma y Gomorra.
LA ELABORACION DE UNA HERMENEUTICA GAY Habiendo rechazado la enseñanza bíblica acerca del matrimonio y las relaciones sexuales, y también las interpretaciones tradicionales de la misma, el cristianismo progresista procede a elaborar una hermenéutica “gay”. Es decir, una forma de leer la Biblia que no solo acepta las relaciones homosexuales como válidas, sino que las exalta y defiende como una manifestación de la multiforme gracia de Dios.
LA ELABORACION DE UNA HERMENEUTICA GAY
CONCLUSION Al igual que con el tema del feminismo, hay una tendencia a manejar la Biblia en forma contradictoria. Por un lado, muchas veces procuran afirmar que la Biblia no trata el tema de la homosexualidad, porque en los tiempos bíblicos no existía la ideología de género, como en estos tiempos. Sin embargo, al mismo tiempo comienzan a “descubrir” textos bíblicos que según ellos indican la presencia de la homosexualidad en los relatos bíblicos, como, por ejemplo: Nohemí y Rut (lesbianismo), David y Jonatán (homosexuales), el centurión y su criado (homosexuales), José (homosexual), etc. Aquí podemos ver la práctica de la “ eisegesis ” que realizan los cristianos progresistas para introducir en los textos bíblicos un significado que no tienen y hacerle decir cosas que no dice.