Concepto Nace a raíz de un diseño sobre líneas arquitectónicas. Es lo opuesto al estilo ornamentado tradicional, es simplista, minimalista. Sus principales exponentes son Le Corbusier, Mies van der Roe, Alvar Aalto, Oud, Lurcat , Mendelssohn, Frank Lloyd Wright.
Historia Es en 1900 con la industrialización que nacen nuevas clases sociales y nuevas necesidades; la revolución empieza con la arquitectura, ya que la construcción de la época ya no era valida, nuevos materiales y nuevas técnicas cambian la forma de vivir del hombre y nacen formas diferentes.
Art- Nouveau Es el primer movimiento que marca el cambio, nace por ser contrario a las formas y simetría desarrolladas hasta el momento. Se presenta el diseño orgánico, es decir formas ondulantes y sinuosas a manera de serpentinas. Gaudi es el máximo exponente en arquitectura, y Henry van de Velde en muebles.
Silla Thonet
Mueble Funcional Es a partir de esta época que el mueble se vuelve funcional, los materiales en que está construido van de acuerdo a las necesidades técnicas, económicas y sociales. La meta es crear con belleza y funcionabilidad, aplicando la construcción en serie con los nuevos materiales.
Silla Bertoia
Principales exponentes Los primeros en adoptar esa filosofía fueron los escandinavos, quienes estuvieron a la cabeza del nuevo estilo. Los diseños modernos suecos especialmente en cerámica, cristal y tejidos marcaban la pauta a seguir. Junto a daneses, y finlandeses ocuparon el primer lugar hasta después de la segunda guerra mundial.
Kofod Larsen- 1950
Poul Hennings 1958
Modernismo y Post-Modernismo El modernismo es la primera etapa, llega en un momento a ser tan austero que se torna en extremo frío y severo. Su única máxima era la funcionabilidad. Luego de esta primera fase, surge el post-Modernismo, que agrega belleza a las formas junto a la función, ambas deben estar siempre juntas.
Modernismo- art Deco
Diseñadores Marcel Breuer, se caracteriza por sus diseños de tubo doblado y asiento y respaldo en rejilla. Mies van der Roe, inmortalizo la silla Barcelona. Le Corbusier, produce piezas importantes como el sillón con cinco cojines