INTRODUCCIÓN El oso panda o panda gigante ( Ailuropoda melanoleuca ) es una especie de mamífero del orden de los carnívoros y, aunque hay una gran controversia al respecto, los últimos estudios de su ADN lo engloban entre los miembros de la familia de los osos ( Ursidae ), siendo el oso de anteojos su pariente más cercano. Está en peligro de extinción; la especie está muy localizada. Con 1600 viviendo en las selvas y 188 en cautiverio (estadísticas 2004 - 2005), informes demuestran que la cifra de pandas viviendo en libertad va en aumento.
CLASIFICACIÓN Pruebas genéticas recientes lo colocan en la familia de los osos ( Ursidae ), siendo su pariente más cercano el oso de anteojos de América del Sur. Existen dos subespecies de panda gigante : Ailuropoda melanoleuca melanoleuca : a la que pertenece la mayor parte de la población de pandas; se encuentra en las regiones montañosas de Sichuan. Ailuropoda melanoleuca qinlingensis : vive en las montañas Qinling en Shaanxi a 1.300–3.000 msnm. Se distinguen de la variedad de Schiuan por tener una coloración distinta (marrón claro y oscuro) y una cabeza más pequeña con molares más largos.
DISTRIBUCIÓN El panda habita en las sierras de Minshan , Qinling , Qionglai , Liangshan , Daxiangling y Xiaoxiangling . Son montañas cubiertas por floresta húmeda de coníferas, hábitat ideal para la especie de bambú
DIETA El panda es un animal mayormente herbívoro, alimentándose casi exclusivamente de cerca de 30 especies de caña de bambú (el 99% de su dieta consiste en bambú). Se sabe que el panda también utiliza insectos y huevos como fuente de proteínas. Es posible que incluya, además roedores y crías de ciervo musk . Sus fuertes dientes y mandíbulas están adaptados para triturar los troncos del bambú y llegar a su pulpa. En cautiverio su dieta consiste en bambú, caña de azúcar, papilla de arroz, galletas especiales con alto contenido de fibras, zanahoria, manzana y batata.
REPRODUCCIÓN Los pandas alcanzan su madurez sexual entre los cinco y los siete años de edad. La época de reproducción se desarrolla durante la primavera. Durante esta época de dos a cinco machos pueden competir por una hembra fértil. Cuando un macho se destaca sobre el resto obtiene el derecho a copular con la hembra. El tiempo de cópula es corto y va de los 30 segundos a los 5 minutos, pero el macho puede montar a la hembra varias veces para asegurar el éxito de la fecundación. Suelen ser ruidosas, acompañadas por gemidos y alaridos.