El párrafo

wimemanuel 8,030 views 11 slides May 23, 2014
Slide 1
Slide 1 of 11
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

EL Párrafo WILMER MANUEL PEREZ CARRILLO METODOLOGIA DE APRENDIZAJE ESCUELA 49 ING. QUÍMICA

El párrafo Un párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Esta integrado por conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ella expresa la idea principal.

Características formales - Al inicio de cada párrafo se deja un pequeño espacio en blanco, denominado sangría . - Siempre un párrafo comienza con mayúscula. - Al final del párrafo se coloca un punto aparte. - Los párrafos se separan con puntos apartes que significa que se está cambiando de tema.

Tipos de párrafos Dependiendo del tema , los párrafos pueden clasificarse en : Narrativo : se encuentran en textos como la noticia, el cuento, la novela, la crónica, etc . Descriptivo : se encuentran en textos que entregan descripciones.  Argumentativo : se encuentran en textos como el debate, informes, discursos, cartas al director, etc . Expositivo : se encuentran en textos como reportajes, manuales, artículos periodísticos, etc.

función en la superestructura del texto PÁRRAFOS FUNCIONALES: Dentro de la estructura formal del texto, cumplen un papel no tanto de desarrollo del contenido, sino más bien de mantener el tejido informativo organizado y relacionado entre sí. Suelen ser párrafos de corta extensión que ayudan a orientar la exposición del pensamiento , relacionando unos párrafos con otros para contribuir a la unidad, a la cohesión y a la coherencia del texto. Estos párrafos no tienen una oración temática que exprese una idea central, pues sus oraciones tan solo colaboran con el desarrollo de las proposiciones principales contenidas en los párrafos informativos que les anteceden o les siguen. Pueden ser de tres clases: Párrafos de encabezamiento o introductorios: Como su nombre lo indica, su función es introducir o presentar el tema. Además debe ubicar al lector y despertarle su interés.

Párrafos de enlace o de transición: Relacionan la información de un párrafo con la de otro. Algunos son retrospectivos (cuando se refieren a una información ya presentada) y otros, prospectivos (cuando anuncian una información que aparecerá más adelante). Se pueden considerar como conectores mayores que contribuyen con la unidad, la cohesión y la coherencia del texto. Párrafos de conclusión: Finalizan o resumen lo expuesto en el texto. PÁRRAFOS INFORMATIVOS: Son aquéllos que sustentan y desarrollan el contenido del texto. Se caracterizan por tener una oración temática que expresa la idea central. Existen dos clases de párrafos informativos : normales y excepcionales. Los párrafos informativos normales fundamentan su composición en una estructura común : en cada párrafo se presenta una sola proposición principal sustentada por varias proposiciones secundarias. Ya habíamos dicho que, según el tipo de estructura, estos párrafos pueden ser deductivos, inductivos, inductivo-deductivos o entreverados.

Los párrafos informativos excepcionales (algunos autores prefieren llamarlos anormales) son los que se apartan de la estructura común anterior. Con frecuencia presentan las dos variaciones siguientes : Párrafos con una sola proposición principal, pero sin proposiciones secundarias . Por lo general, constan de una sola oración temática y se emplean para definiciones, explicaciones incidentales, citas y enumeraciones. Es posible que en algunos casos se confundan con los FUNCIONALES. Párrafos con dos proposiciones principales y con sus respectivas proposiciones secundarias.

Características conceptuales Las tres funciones del párrafo le dan unidad y coherencia a lo expresado. Unidad porque expresa una idea completa, aunque esté conformado por varias oraciones: oración + oración + oración = párrafo Coherencia porque el contenido de la idea logra comunicar el mensaje de una manera clara, precisa y objetiva.

Funciones del párrafo Todo párrafo consta de introducción, transición y conclusión.      Introducción: donde generalmente se enuncia la idea principal.      Transición, o fase intermedia: donde se explica y desarrolla la idea principal apoyada por las ideas secundarias.      Conclusión: donde se redondea y finaliza la idea .

La ambigüedad en a expresión Cuando un párrafo está bien escrito y estructurado es fácil encontrar sus partes (introducción, transición, y conclusión), por lo que el mensaje o la intención de lo que se quiere comunicar se comprende perfectamente. Pero no siempre un párrafo está bien escrito, dando lugar a confusiones que podrían hacer difícil su comprensión. Para redactar correctamente un párrafo debemos cuidar los siguientes aspectos: Que exista coherencia, es decir, relación entre la idea principal del párrafo y las ideas secundarias del mismo. Que las frases tengan coordinación entre sí, sobre todo cuando éstas se unen con la idea principal. Para evitar confusiones se deben emplear conjunciones, preposiciones o modos prepositivos (dos o más palabras que funcionan como una preposición), atendiendo a la construcción lógica y sintáctica del párrafo.
Tags