Universidad Autónoma de Guerrero Escuela Superior de Enfermería no. 4 Materia: Bioétic a y Legislación en Enfermería Temas: El paciente moribundo Integrantes: Sandra Paola Damián Segura Itzel Damaris Medina Velázquez Johan Datan Rodríguez Juanche Equipo: 7 Eduardo Sánchez Abarca
El paciente moribundo ¿Qué es? El enfermo terminal o paciente moribundo es aquel, cuyo destino, dado su diagnóstico, evolución y falta de respuesta positiva al tratamiento es, con seguridad casi absoluta, la muerte .
Signos y síntomas del paciente terminal La pérdida progresiva de peso corporal La reducción de proteínas plasmáticas y la pérdida funcional E n lo que respecta a las actividades diarias: dificultad para la locomoción Ayuda para la alimentación (como en las dietas parenterales) L a incontinencia fecal y vesical El proceso de morir implica con mayor frecuencia las etapas de negación, depresión y aceptación
Atención o cuidados Atención Paliativa Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados paliativos son un enfoque que promueve la calidad de vida de los pacientes que enfrentan enfermedades que amenazan la continuidad de la vida y de sus familiares, por medio de la prevención y el alivio del sufrimiento. Requiere identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y de otros problemas de naturaleza física, psicosocial y espiritual Afirma la vida y considera al morir como un proceso ordinario No acelera ni pospone la muerte; Proporciona alivio del dolor y de otros síntomas perturbadores; Integra los aspectos psicológicos y espirituales del cuidado de los pacientes; Ofrece un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir lo más activamente posible hasta el momento de la muerte; Ofrece un sistema de apoyo para ayudar a la familia a hacer frente a la enfermedad del paciente y al duelo que sigue a su muerte.
Preocupaciones legales y éticas Los profesionales sanitarios deben conocer las leyes locales y la política institucional que rige los testamentos vitales, los poderes notariales permanentes, los suicidios asistidos por un médico y los procedimientos para renunciar a la reanimación y la hospitalización. Este conocimiento les ayuda a garantizar que la atención esté orientada a la voluntad del paciente, aun cuando éste ya no pueda tomar decisiones.
Apoyo después de la muerte Un médico, enfermero o persona autorizada debe dictaminar en forma oportuna que el paciente falleció, para así reducir la ansiedad y la incertidumbre de la familia. El médico debe completar el certificado de defunción lo antes posible porque los directores de las funerarias necesitan un certificado de defunción completo para hacer los arreglos finales . Comunicarle a los miembros de la familia sobre la muerte, en particular cuando es inesperada, requiere planificación y compostura. El médico debe usar un lenguaje claro cuando informa a la familia que se ha producido la muerte (p. ej., usando la palabra "murió"). Los eufemismos (p. ej., "pasó", "se fue") no deben utilizarse porque son fácilmente malinterpretados. Si la familia no estuvo presente en los momentos cercanos a la muerte, los médicos deben describir lo qué pasó, incluso los intentos de reanimación, y la ausencia de dolor y sufrimiento en el paciente (si son ciertos)