EL PACTO DE DIOS CON ABRAHAM . “Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra” (Génesis 12: 2-3)
ANTECEDENTES. Dios llamó a Abraham, y le mandó que dejara su país y su parentela y fuera al lugar que le sería mostrado como heredad. Con el llamado de Abraham Dios empezó a preparar el mundo para el Redentor prometido JESÚS ( Gá . 3;16) Es un pacto establecido de manera incondicional y por la gracia es eterno. Establece la circuncisión como señal. ( Gn . 17:1 ; He. 11:9,13:20)
ANTECEDENTES . En el pacto, las promesas se cumple para los ‘‘hijos de los hijos’’ con la condición de que compartan una actitud de fe hacia Dios. ( Gn . 17:9 ; Sal. 103:17-18) Es necesario también la necesidad de la obediencia para una fe sincera. ( Gn . 12:4, 17:1, 18:19) A pesar de que el pacto con Abraham es particular y limitado, el contexto muestra que Dios tenía provista una bendición universal. ( Gn . 12:3 ; He. 3:25)
BENDICIONES. Una descendencia santa y numerosa. La posesión de la tierra de Canaán. La reconciliación con Dios. ( Gn . 3:16-18)
CONTENIDO DEL PACTO. Determina todo el programa futuro para la nación de Israel. ( Gn . 12:2) Una nación grande, manifiesta en obediencia, obras y fe. La fe en Dios. Pueblo Hebreo. La fe a Dios y su palabra. Judíos o Gentiles. Garantiza bendiciones eternas. De forma natural. ( Gn . 13:14) De forma espiritual. ( Gn . 15:6) Engrandece su nombre. Padre de fe. Verdadero valor de la paternidad.
CONDICIONES. Resalta el requisito de la fe. Permanece en la obediencia.
APLICACIÓN TEOTERAPICA. Este pacto nos lleva a reflexionar sobre los dos ingredientes básicos de la vida de un hijo de Dios: la fe y la obediencia como modo de vida. No podremos llegar muy lejos en nuestro caminar con el Señor a menos que elijamos el camino de la fe, que acompañada de obediencia son el distintivo de los hijos identificados con Abraham (padre de la fe). El ejercicio de la fe nos llevará a vivir el linaje del cual provenimos, y nos llevará a asumir nuestro llamado a poseer naciones, dejando una huella indeleble en la historia de la humanidad. La gran comisión.
EL PACTO DE DIOS CON ISRAEL O PACTO MOSAICO. “Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa". (Éxodo 19: 5-6)
ANTECEDENTES. Moisés era el mediador del pacto que Dios hizo con el pueblo de Israel en Sinaí. Constitución de la nueva nación: Mandamientos: Voluntad de Dios. (Ex. 20:1-26) Juicio: Vida social. (Ex. 21:1, 24:11) Ordenanzas: Vida religiosa. (Ex. 24:12, 31:18)
ANTECEDENTES. Constituía renovación y desarrollo. ( Gn . 15:13-21; Dt . 4:29-31) Evidencias: Se estable pacto con una nación. (Ex. 1:1-7) Se multiplican y desarrollan del pacto de una ley a la constitución de la nueva nación. (Ex. 20 ; Dt . 32) No se involucra un hombre si no un pueblo, con Moisés como mediador de gracia.
CONTENIDO DEL PACTO. Dios confirma a Israel como su pueblo. (Gracia) La ley no se ofrece para obtener la vida, si no un medio para llegar a hacer un tesoro especial y un reino de sacerdotes. La nación acepto voluntariamente la ley. Dios promete dar la tierra a su descendencia.
Condiciones. Es un pacto de obras, dependían de la fidelidad humana. Moisés es el mediador del pacto de Dios y el pueblo de Israel. ( Gn . 15:13-21) En Moisés se renueva y se de desarrolla el pacto de Dios con Abraham. Este incluye la reconciliación espiritual con Dios ( Dt . 29:9-15) La señal es el sábado. (Ex. 31:12-17)
APLICACIÓN TEOTERAPICA. Moisés es un prototipo de un hijo de Dios, quien saca a los hombres de la esclavitud, y permite que el Espíritu Santo obre milagros, al quitar de ellos actitudes y costumbres Egipcias que poseen aún viviendo en la tierra prometida. Podemos identificar en Moisés las características de un Teo terapista, agente de cambio, que se convierte en guía de la salud. Un Teo terapista como Moisés, es un mediador de gracia, completamente “umbilicado” con Papá Dios, para ayudar a su pueblo a salir de Egipto, amando y nunca señalando. Como hijos de Dios provenientes de los lomos de Abraham, también en forma figurada venimos de “Egipto”, y podemos traer el "Egipto" adentro, con pensamientos y actitudes de esclavos, estando ya en la tierra prometida. Necesitamos desprogramarnos de las marcas de "Egipto", para disfrutar la herencia total dada en Jesucristo. La ley no puede invalidar el pacto, fue un ayo para conducirnos a Cristo; Fue una disciplina preparatoria hasta que viniese la simiente.