El papel del hombre en el hogar

15,023 views 29 slides May 23, 2012
Slide 1
Slide 1 of 29
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

El papel del hombre en el hogar

(Ef.5:21-29) 21 Someteos unos a otros en el temor de Dios. 22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.

25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,

1) Los Roles son Diferentes. - Efesios explica el papel del esposo y el papel de la esposa como copia de Cristo y la iglesia (Ef.5:22-25) 22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,

- Los esposos son comparados con Cristo; las esposas son comparadas con la iglesia. - Los esposos son comparados con la cabeza; las esposas son comparadas con el cuerpo.

2) Definiendo el liderazgo y la sumisión. - Liderazgo, es el llamado divino a los esposos de tomar la responsabilidad fundamental de ser semejantes a Cristo, con un liderazgo servil, al brindar protección y provisión en el hogar.

- Sumisión, es el llamado divino a las esposas a honrar y afirmar el liderazgo de sus esposos y ayudarle a llevarlo según sus dones como esposa. Jesús, El Modelo a seguir.

- El varón debe ser “Valiente Como El León Y Manso Como El Cordero” pues es llamado a dirigir como Jesús quien es el León de Judá y el Cordero de Dios.

(Ef.5:23) 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

3) El Esposo Como Líder. - Una definición bíblica para el liderazgo del hombre en el hogar sería: el llamado divino a los esposos de tomar la responsabilidad fundamental de ser semejantes a Cristo, con un liderazgo servil, al brindar protección y provisión en el hogar.

Tres facetas del liderazgo del hombre en el hogar (a) Liderazgo. (b) protección. (c) provisión. - El liderazgo de un esposo se expresa al velar por la protección y provisión de la familia.

(b) La cabeza de la iglesia. - Cristo esta por encima de todo nombre (Ef.1:21-23) 21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;

22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

4) El Esposo Como Cabeza. (a) Cabeza del hogar. - La palabra Cabeza es utilizada para designar al líder en el A. T. (Jueces 11:11) (RVA) 11 Entonces Jephté vino con los ancianos de Galaad, y el pueblo lo eligió por su cabeza y príncipe.

- Este verso enfatiza sobre el sacrificio de Cristo por su novia, y por tanto pide que el esposo ame así. - No debemos perder de vista la verdad de que fue Cristo quien tomó la acción decisiva.

(c) La cabeza toma la iniciativa. - (Ef.5:25) Pablo dice: 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.

(d) Honrando a la cabeza. (V.22-23) 22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

La definición de sumisión es: “el llamado divino a las esposas para honrar y afirmar el liderazgo de sus esposos y ayudarle a llevarlo según sus dones como esposa”.

5) La necesidad de Protección. - Este liderazgo tiene la responsabilidad especial de proteger y proveer para la familia. ¿Qué hizo Cristo por su iglesia? La protegió. Se dio a sí mismo por ella. - O sea, tomó nuestro lugar. - Llevó nuestros pecados.

- Se hizo maldición por nosotros. - Murió por nosotros. - Somos reconciliados con Dios y salvos de su ira. - El esposo está llamado a estar listo para hacer que este liderazgo se manifieste en cuatro formas:

(a) El Liderazgo en la provisión física. - El esposo tiene la responsabilidad primaria de poner el pan sobre la mesa (1Tim.5:8) porque si alguno no provee para los suyos, y especialmente para los de su casa, niega la fe y es peor que un incrédulo.

- El hombre - quien busca el pan. - Mujer - administradora doméstica, diseñadora, quien alimenta.

(b) El liderazgo de provisión espiritual. - El de la Palabra de Dios y la guía espiritual, para animar e instruir . (c) El liderazgo en la Protección Física. - Protección de intrusos, desastres naturales, enfermedades Etc.

(d) Liderazgo en la protección espiritual. - Hoy, como nunca antes, necesitamos guerreros valientes. - No con lanzas y escudos, sino con discernimiento bíblico y coraje.

6) Lo sustenta y lo cuida. (V.29) 29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia.

- Relacionado a (Gén.45:11) 11 Y allí te alimentaré, pues aún quedan cinco años de hambre, para que no perezcas de pobreza tú y tu casa, y todo lo que tienes. - Así que el esposo que dirige como Cristo, toma la iniciativa para garantizar que las necesidades de su esposa e hijos sean satisfechas. Él provee para ellos.