EL PEYOTE LAURA VALENTINA ALFARO RAMIREZ KAREN DAYANA MURCIA BELLO Natalia osso porras Lady martinez 8.6
EL PEYOTE La parte superior del cactus peyote, también conocida como corona, está compuesta por botones en forma de discos que se cortan de la raíz y se ponen a secar. Estos botones generalmente se mastican o se remojan en agua para producir un líquido intoxicante. La dosis alucinógena de la mezcalina es de alrededor de 0.3 a 0.5 gramos y su efecto dura unas 12 horas. Debido a que el extracto es tan amargo, algunas personas prefieren preparar una infusión haciendo hervir el cactus varias horas.
CARACTERISTICAS: Es… Un cactus de origen americano (Lophophora Williams) que crece en las regiones desérticas de Norteamérica, sobre todo en la sierra que corre entre Méjico y Bolivia. Se trata de una planta rica en alcaloides visionarios. Se consume como una droga alucinógena desde hace miles de años.
HISTORIA Hay pueblos americanos que lo emplean ancestralmente con fines rituales y su actitud ante él es de miedo y veneración a la vez. Consideran que los hace entrar en contacto con los dioses y que si no se han purificado antes, los dioses les harán sufrir reprimendas. Su uso como alucinógeno se remonta a más de tres mil años de antigüedad. Lo sabemos porque un símbolo utilizado en la ceremonia del peyote aparece en tallas rituales que datan de esa fecha preservadas en rocas volcánicas.
FORMAS DE CONSUMO En estado natural, los gajos del peyote se mastican solos o en compañía de algún líquido, preferentemente zumos cítricos para tapar su sabor, que es muy amargo. Cuando el cactus se deshidrata retiene la mezcalina indefinidamente y puede reducirse a polvo para prepararse en té o añadirse a un zumo de fruta.
Provoca alteraciones en la conciencia y en la percepción, principalmente a nivel visual. La experiencia depende bastante de cada consumidor, pero muchos hablan de alucinaciones con figuras geométricas. Con el peyote, se habla mucho de la experiencia mística. A nivel físico, aumenta el ritmo cardiaco y respiratorio y las pupilas se dilatan de una forma extraordinaria. Ocasionalmente se experimentan náuseas y vómito. *La experiencia con el peyote no está exenta de malos viajes. También puede dar malos rollos. COMO SURGE EFECTOS
El peyote en el tratamiento del alcoholismo y la drogadicción El peyote es considerado por muchas tribus nativo-americanas como una de las medicinas más fuertes y poderosas con un amplio espectro de aplicaciones incluyendo el tratamiento del alcoholismo y la drogadicción (Anderson, 1996). La efectividad del peyote en propiciar la recuperación exitosa del alcoholismo ha sido reportada por numerosos etnógrafos de la Iglesia Nativa Americana.
Aplicaciones del peyote como medicina herbolaria Como parte de la amplia farmacopea herbolaria de los pueblos indígenas, el peyote parece tener múltiples aplicaciones y sus propiedades curativas son consideradas efectivas para los mas diversos casos clínicos. Por ejemplo, la pomada de peyote aplicada como ungüento puede ser utilizada para aliviar, quemaduras, reumatismo, insolación e inflamación muscular o trauma por golpe. Las compresas de peyote son también aplicadas en el caso de mordeduras de insectos ponzoñosos o de víbora.