El Plomo (Pb) Elemento de la tabla periódica El plomo es un elemento químico de la tabla periódica, cuyo símbolo es Pb (Plumbum) y su número atómico es 82 según la tabla actual, ya que no formaba parte en la tabla de Dmitri Mendeléyev. Este químico no lo reconocía como un elemento metálico común por su gran elasticidad molecular. Cabe destacar que la elasticidad de este elemento depende de las temperaturas del ambiente, las cuales distienden sus átomos, o los extienden.
Propiedades El plomo es un metal blando, maleable y dúctil. Si se calienta lentamente puede hacerse pasar a través de agujeros anulares o troqueles. Presenta una baja resistencia a la tracción y es un mal conductor de la electricidad. Al hacer un corte, su superficie presenta un lustre plateado brillante, que se vuelve rápidamente de color gris azulado y opaco, característico de este metal. Principal uso actual El plomo se emplea en grandes cantidades en la fabricación de baterías y en el revestimiento de cables eléctricos. También se utiliza industrialmente en las redes de tuberías, tanques y aparatos de rayos X. Debido a su elevada densidad y propiedades nucleares, se usa como blindaje protector de materiales radiactivos. Entre las numerosas aleaciones de plomo se encuentran las soldaduras, el metal tipográfico y diversos cojinetes metálicos. Una gran parte del plomo se emplea en forma de compuestos, sobre todo en pinturas y pigmentos.
Propiedades Químicas del plomo Nombre Plomo Número atómico 82 Valencia 2,4 Estado de oxidación +2 Electronegatividad 1,9 Radio covalente (Å) 1,47 Radio iónico (Å ) 1,20 Radio atómico (Å) 1,75 Configuración electrónica [Xe]4f 14 5d 10 6s 2 6p 2 Primer potencial de ionización (eV ) 7,46 Masa atómica (g/mol ) 207,19 Densidad (g/ml) 11,4 Punto de ebullición (ºC ) 1725 Punto de fusión (ºC ) 327,4