EL PODER POLITICO Perspectivas desde Foucault y Weber INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GRADO NOVENO
Definición El término poder, debe interpretarse como un conjunto de relaciones entre las personas, no el poder que ejerce el hombre sobre la naturaleza o sobre los animales . Por lo tanto el poder político es la capacidad que tiene un individuo o un grupo de modificar la conducta de otros individuos o grupos. El poder es una energía que logra la obediencia por medio de promesas de premios o amenazas de castigos
Nuestros autores Michael Foucault, Francés (Poitiers, 15 de octubre de 1926 - París, 25 de junio de 1984) Max Weber, Alemán: (Erfurt , 21 de abril de 1864-Múnich, 14 de junio de 1920)
Michael Foucault Michel Foucault considera que todos los ámbitos de la vida están impregnados de relaciones de poder: en el trabajo, la pareja, el sistema económico, la opinión pública, el sistema político. Todas las relaciones humanas son relaciones de poder, sin olvidar que el poder no consiste en mandar u ordenar, sino en ser obedecido.
Max Weber Tradicional: Según esta legitimación, el poder debe estar en manos de un elegido por la divinidad, debido a que posee unas características especiales (la de gobernar sabiamente) y estas características son hereditarias, por lo que el poder pasa de padres a hijos. Los Borbones , según esta visión, gobernaban Francia en el siglo XVII por el deseo de Dios.
Max Weber Carismática : Algunos individuos poseen una serie de características (carisma) que les otorga la capacidad de gobernar. Esta característica no es hereditaria, pero justifica, por sí sola la autoridad del gobernante. El fascismo, el nazismo y otros sistemas revolucionarios justifican así el poder de los gobernantes.
Max Weber Racional-legal: El gobernante está legitimado para gobernar sólo si tiene el apoyo explícito del pueblo, que es el origen del poder. Así, la democracia, a través de las elecciones libres y secretas, sería el ejemplo por excelencia de esta forma de legitimación del poder. Max Weber considera que la forma Racional-legal de legitimar el poder es la única realmente justificada, ya que las demás hacen referencia a voluntades divinas o carismas individuales que van más allá de la racionalidad y del pueblo como auténtico origen del poder político.