AdrianFabrizioCarbaj
0 views
11 slides
Oct 09, 2025
Slide 1 of 11
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
About This Presentation
gjrjeriojgeriogjeriogeiorgn eriongeiorngoerg
Size: 3.36 MB
Language: es
Added: Oct 09, 2025
Slides: 11 pages
Slide Content
El Pecado Original La causa del mal y de todos los males
¿Por qué Dios permite el mal? Si Dios existe, ¿por qué deja que sufra? ¿Por qué permite esta enfermedad? ¿Por qué deja que exista el hambre en el mundo? Es una pregunta muy recurrente y lógica. Si somos sus hijos, y Jesucristo vino a decirnos que nos ama, ¿por qué sufren tantas personas en el mundo?
La respuesta teológica por el origen del mal “… nadie se escapa a la experiencia del sufrimiento, de los males en la naturaleza —que aparecen como ligados a los límites propios de las criaturas—, y sobre todo a la cuestión del mal moral. ¿De dónde viene el mal? sólo se esclarece a la luz del "Misterio de la piedad" Examinar la cuestión del origen del mal fijando la mirada de nuestra fe en el que es su único Vencedor” (CEC, n. 385).
El pecado original Pecado de los ángeles: 2Pe 2,4… (CEC 391-395) - Creaturas e inicialmente buenas. - Elección libre y su carácter irrevocable (eternidad) – no es limite a la misericordia divina - Nombres: Satán-satanás, diablo, Padre de la Mentira, Príncipe de este Mundo, Antigua Serpiente: Sab 2,24; Jn 3,8; 8,44; Ap 12,9… Únicamente busca y quiere: EL MAL. Gen 3,1-23: Relato de la caída - Dato revelado-. - Para leer: fondo (anuncia un hecho central verdad religiosa); forma (imágenes literarias, poéticas, metafóricas. etc.). Dos dimensiones inseparables. - Personajes principal: Dios. - Adán y Eva en el Paraíso (Edén). - El Demonio o Diablo (“el que divide”) – bajo forma de la “serpiente” (creatura, dios mitológico). - Mandato: «…no deben comer del árbol de la ciencia del bien y del mal» ( cfr. Gen 2,16-17). - Demonio o Diablo en «forma» de serpiente. - La gran tentación: « Ser como Dios» (v. 4) - «Equipararse a Dios»
Consecuencias inmediatas del pecado para Adán y Eva (3,8-24) Perdieron la amistad con Dios – “semejanza”. Vergüenza, miedo, ocultamiento, traición, etc. Sujetos a la fatiga y al dolor. Se rompe la armonía de la Creación; Se pierde el don de “no morir”...
Consecuencias del pecado original Toda la humanidad ¿Cómo? Por la unidad del genero humano, todos estamos implicados en el pecado de Adán. «Como por un solo hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte y así la muerte alcanzó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron... Por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores» ( Rom 5,12.19). Por «transmisión o contaminación»: es un «pecado transmitido no cometido» = «un estado no un acto». No es un acto personal de ningún ser humano en la actualidad.
Consecuencias del pecado original Toda la humanidad ¿Cuáles? Rupturas: con Dios, con uno mismo, con los demás y con todo lo creado La muerte: (cfr. Sab 1,12-13; 2,23-24; Rom 5,12 ss.). Diversos males: enfermedad, sufrimientos, ignorancia, injusticia… La naturaleza está herida # el hombre está radicalmente pervertido y su libertad anulada por el pecado original (protestantismo). La concupiscencia: inclinación al mal.
¿Qué hace Dios? «Pongo enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y su descendencia; Esta te aplastará la cabeza, cuando tú la hieras en el talón» ( Gn 3, 15). Llamado « Protoevangelio » = primer anuncio de la «Buena noticia» de la salvación»: del Mesías salvador. Anuncio anuncio de un combate entre la serpiente y la Mujer, y de la victoria final de un descendiente de ésta. El bien vence el mal. Dios no abandona al hombre ya pecador a su suerte: cfr. Gen 3,21. Se inicia la historia de la salvación humana: «en el mismo momento que se dio la enfermedad surgió el remedio».
Nociones fundamentales 1. Pecado original originante (peccatum originale originans), el acto concreto de desobediencia cometido por Adán y Eva. 2. Pecado original originado (peccatum originale originatum), las consecuencias que ese pecado provoca sobre la constitución de la especie humana: el nuestro – por herencia – por transmisión – realidad misteriosa. Nos implica a todos en esta realidad. 3. Concupiscencia: Inclinación o tendencia al mal – debilidad o herida de la naturaleza humana (no destruida o aniquilada): Rom 7,14-21.
Conclusiones Verdad de fe dogmática: Concilios de Orange (a. 529) y de Trento (a. 1547). Todos estamos implicados en el pecado de Adán: "Por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores" (Rm 5,19). Nos ayuda entender la realidad del mal. ¿Es definitivo? ¿Tiene la última palabra? ¿Queda para siempre en nosotros? ¿Cómo superar el pecado? Por la gracia recibida en el Bautismo. Los pecados personales – ¿son reales? – pecado original originado. El pecado en la realidad actual. ¿Por qué Dios no impidió que el primer hombre pecara?
El pecado en la actualidad “Las consecuencias del pecado original y de todos los pecados personales de los hombres confieren al mundo en su conjunto una condición pecadora, que puede ser designada con la expresión de san Juan: "el pecado del mundo" (Jn 1,29)… esta expresión se significa también la influencia negativa que ejercen sobre las personas las situaciones comunitarias y las estructuras sociales que son fruto de los pecados de los hombres” (CEC, n.