Este programa se diseña sobre la base del análisis de las experiencias desarrolladas en los programas de inducción docente anteriores (2016, 2018 y 2019), en donde se pudo recoger evidencia acerca de los resultados esperados en los diversos componentes del PID: Identidad docente, Cultura escolar y Desempeño docente.
Principios y enfoques de la formación docente en servicio: Son los que rigen la formación docente en servicio: Principios Los principios son los establecidos en el artículo 8 que define la Ley General de Educación 2 : i) ética, ii) equidad, iii) inclusión, iv) calidad, v) democracia, vi) interculturalidad, vii) conciencia ambiental y viii) creatividad e innovación. Enfoques transversales en el PID Se encuentran establecidos en los Lineamientos de Formación Docente en Servicio, estos son: i) enfoque de derechos, ii) inclusivo o de atención a la diversidad, iii) intercultural, iv) igualdad de género, v) ambiental, vi) orientación al bien común y vii) búsqueda de la excelencia . Enfoques pedagógicos Los enfoques que orientan el Programa de Inducción Docente son: a ) el enfoque por competencias profesionales y b) el enfoque colaborativo y de autonomía colegiada,
Propósito El programa de inducción docente tiene como propósito: Fortalecer las competencias profesionales y personales del docente para facilitar su inserción al ejercicio de la docencia pública y orientar la construcción de su identidad en el marco de una nueva visión de docencia. Público objetivo El PID está dirigido a todos los docentes recién nombrados en la CPM, sin experiencia previa o menor de dos años en la docencia pública, según Art. 22 de la Ley N.°29944, Ley de Reforma Magisterial 3 ; que laboran en instituciones educativas polidocentes completas, multigrado y unidocentes , así como en instituciones de educación intercultural bilingüe (EIB), de las tres modalidades de la Educación Básica 4 , ubicadas en todas las regiones a nivel nacional.