EL RASGADO en el desarrollo psicomotor fino de nilos menores de 5 años.pptx

702 views 9 slides May 05, 2024
Slide 1
Slide 1 of 9
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9

About This Presentation

El rasgado en el desarrollo psicomotor fino de niños menores de 5 años


Slide Content

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “QUITO METROPOLITANO” TEMA: EL RASGADO ADMINISTRACIÓN DE CENTROS INFANTILES Paúl simbaña

EL RASGADO ES UNA TÉCNICA GRAFO PLÁSTICA QUE SE UTILIZA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA DE LOS NIÑOS PARA DESARROLLAR SU MOTRICIDAD FINA

El rasgado de papel además de producir destrezas permite que el niño obtenga sentido de las formas y conocimientos del material, lo cual le permitirá más tarde trabajar con otros materiales. Cuando el niño practica el rasgado, debe iniciarse en formas libres.

QUÉ ES EL RASGADO DE PAPEL Rasgar, es cortar el papel sin tijeras, utilizando sólo las manos, puede ser en pedazos sin definición de forma, en líneas o partes definidas. Es un proceso muy importante que debe completarse antes/durante el aprendizaje del uso de las tijeras, pues fortalece las habilidades motoras finas que el niño necesita para recortar.

HABILIDADES QUE FAVORECE EL RASGADO: La pinza (usar el dedo pulgar e índice con fuerza) Coordinación bilateral de las manos, pues las tiene que mover al mismo tiempo en direcciones opuestas. Atención Manejo de la fuerza Prensión Coordinación viso motriz

Todas estas habilidades también son útiles en el proceso de escritura que más adelante tendrán oportunidad de desarrollar. A la edad de tres años, los niños deberían rasgar el papel fácilmente, pero siempre podemos estimularlos con algunas actividades divertidas.

CÓMO AYUDAR A QUE EL NIÑO RASGUE PAPEL Pintar una carita feliz en los dedos pulgar y anular de cada mano, motivarlos a usar sólo esos dedos para rasgar papel. Poner a su alcance distintos tipos de papel como bond, periódico, revistas, cartoncillo y papel higiénico, permitirle que lo rasgue como más le guste. Trazar una línea recta en el centro del papel y pedirle al niño que con mucho cuidado corte la hoja con sus manos siguiendo el trazo. Abrir un regalo envuelto con papel.

RECOMENDACIÓN Para éstas actividades podemos apoyarnos de la música y el ritmo también es vital que sea una actividad divertida para los niños, para nada obligatoria, como en todas las cosas educativas que hacemos con ellos.