El Renacimiento. Contexto socio cultural

405 views 5 slides Sep 16, 2016
Slide 1
Slide 1 of 5
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5

About This Presentation

Sencilla explicación sobre el contexto social y cultural del Renacimiento


Slide Content

EL RENACIMIENTO CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL

CRONOLOGÍA El Renacimiento fue un movimiento cultural que se desarrolló en Italia durante los siglos XV y XVI. Desde Italia se extendió a otros países. Así en España las ideas renacentistas se desarrollaron durante el siglo XVI .

MARCO SOCIAL Y CULTURAL Transformaciones políticas . Se consagra el absolutismo . (Carlos I y Felipe II) Además , el descubrimiento de América convertirá a España en la principal potencia mundial. Transformaciones económicas y sociales . Continúa el desarrollo de las ciudades y de la burguesía, gracias a la riqueza llegada de América. Transformaciones culturales : La invención de la imprenta y la creación de las universidades facilita el acceso a l a cultura.

LA MENTALIDAD RENACENTISTA: el humanismo Características: Interés por disfrutar de la vida y la belleza , por conocer al ser humano, al mundo que lo rodea y a su historia. Como consecuencia, las artes tratan de reflejar la vida y la belleza. Se admira profundamente la Antigüedad Clásica. Por ello, se trata de imitar los temas , mitos, estética, literatura... clásicos. El humanismo fue un movimiento cultural que se caracteriza por poner al hombre como centro de todas las cosas. Por tanto, en el Renacimiento se pasa del teocentrismo medieval, que concebía a Dios como el centro de todo, al  antropocentrismo .

LA LITERATURA RENACENTISTA Lírica . Se desarrolla tremendamente gracias a la adopción de temas y formas métricas italianas. Se distinguen: Poesía italianista: Garcilaso de la Vega. Poesía religiosa: Fray Luis de León y San Juan de la Cruz. Prosa . Se desarrolla la novela de diverso tipo: N ovelas de caballerías. Novela picaresca: El Lazarillo de Tormes. Novela cervantina: Don Quijote de la Mancha Teatro . Este género, casi inexistente en la Edad Media, empieza a desarrollarse y a separarse de lo religioso con autores como Lope de Rueda