Power Point donde se sintetiza la historia del Rococó en el arte de francia, inglaterra e italia
Size: 1.67 MB
Language: es
Added: Dec 09, 2011
Slides: 25 pages
Slide Content
El rococó Bárbara Alejandra Campoy Toledo. Diana Carolina Mendívil Gutiérrez. David Arturo Hernández Fierros.
Significado Se dice que el término “Rococó” fue inventado en torno al año 1797 como una broma por Pierre-Maurice Quays , supuestamente se trataba de una asociación de las palabras francesas " rocaille " que designa una ornamentación que imita piedras naturales y ciertas formas curvadas de conchas y mariscos, y " baroque " que viene del término barroco. Otras versiones buscan el origen en rocaille , un tipo de ornamentación de los decoradores de grutas de los jardines barrocos y que se distinguía por su profuso ensortijamiento
Ha sido considerado como la culminación del Barroco, sin embargo, es un estilo independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la corte de Luis XIV. El rococó a diferencia del barroco, se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos, que contrastan con el pesimismo y la oscuridad del barroco.
El columpio, obra maestra de Fragonard , donde se recoge el espíritu refinado, exótico y sensual propio del Rococó.
Arquitectura Una de las características del estilo Rococó es la marca de diferencia entre exteriores e interiores. El interior será un lugar de fantasía y colorido mientras la fachada se caracterizará por la sencillez y la simplicidad. Se abandonan los órdenes clásicos y las fachadas de los edificios se distinguirán por ser lisas, teniendo, como mucho, unas molduras para separar plantas o enmarcar puertas y ventanas. La forma dominante en las edificaciones rococó era la circular y siempre que era posible, rodeado de un jardín o un inmerso parque natural.
Salón central de Stupinigi . Es el salón central del pabellón de caza, con pinturas al fresco de Giuseppe y Domenico Valeriani (1732).
El aspecto más destacable de los interiores rococós es la distribución interna. Los edificios tienen estancias especializadas para cada función y una distribución muy cómoda. Las habitaciones se diseñan como un conjunto que, con una marcada funcionalidad, combinan la ornamentación, colores y mobiliario.
Fachada del Palacio del marqués de Dos Aguas, en Valencia. De planta cuadrangular irregular, organizado en torno a un patio y con torres en las esquinas, sus fachadas se alzan con planta baja y dos alturas, y en un lateral se abre la puerta principal, realizada en alabastro por Ignacio Vergara sobre diseño de Hipólito Rovira. Presidida por la imagen de la Virgen del Rosario, obra de Francisco Molinelli , desde ella descienden dos caudales de agua en alusión al título de los marqueses, con dos atlantes a los lados que simbolizan dos ríos, todo con aspecto de desbordante voluptuosidad.
El aspecto más destacable de los interiores rococós es la distribución interna. Los edificios tienen estancias especializadas para cada función y una distribución muy cómoda. Las habitaciones se diseñan como un conjunto que, con una marcada funcionalidad, combinan la ornamentación, colores y mobiliario.
Palacio Solitude (Stuttgart), un exponente de la arquitectura Rococó en la Alemania meridional.
Capitel rococó en Steinhausen
Interior de estilo Rococó del palacio de Gatchina , cerca de San Petersburgo, en Rusia.
La basílica de Ottobeuren (Baviera): los espacios arquitectónicos confluyen y se dispersan, como si tomasen vida.
Pintura y escultura en Francia, Italia e Inglaterra
Inglaterra En Inglaterra el nuevo estilo fue considerado como “el gusto francés por el arte”, ya que se acunó con facilidad a pesar de la cierta enemistad de estas dos tierras. Se considera que los introductores del estilo en Inglaterra fueron el francés Philippe Mercier (un pintor y grabador francés, que vivió principalmente y estuvo activo en Inglaterra) y Bartholomew Dandridge (un pintor que obtuvo renombre en el reinado de Jorge II) quienes estaban muy influidos por Watteau
Le jeune Degustateur ( Philippe Mercier ) Nathaniel Hooke ( Bartholomew Dandridge )
Quien contribuyó a crear una teoría sobre la belleza del Rococó; sin referirse intencionadamente al nuevo estilo fue William Hogarth , quien afirmaba que la curva en S presente en las pinturas del Rococó era la base de la belleza y de la gracia presente en el arte y en la naturaleza. Autorretrato con su perro Pug Trump
Francia Francia es la cuna del estilo y desde aquí se extiende al resto de Europa. Ocupó un lugar importante a la producción de porcelana durante el siglo XVIII. Se fabricó en Ruan, Estrasburgo, Saint- Cloud,Mennecy , Chantilly y en la Manufactura Real de porcelana de Sèvres . La porcelana de Sèvres se caracterizaba por sus dibujos rodeados de ornamentación de rocalla sobre fondo blanco, aunque este blanco pasó rápidamente a colores de tonos muy vivos como el bleu de Roi (posterior al Rococó), el amarillo vivo, el azul turquesa, y el rosa Pompadour
El diseño de muebles es la principal actividad de toda una dinastía de ebanistas parisienses, alguno de los cuales había nacido en Alemania, que desarrollan un estilo de línea curva en tres dimensiones, donde las superficies embarnizadas se completaban con marquetería de bronce. A partir de la década de 1750 se puso de moda la colocación de placas de Sèvres como decoración de muebles pequeños o accesorios.Bernard van Risen Burgh fue el primero ebanista conocido que decoró sus obras con placas de porcelana. Antoine Gaudreau, Charles Cressent, Jean-Pierre Latz , Françoise Oeben y Bernard van Risen Burgh . Son los principales creadores de estos
Italia Aquí el rococó se cultivó en Venecia, que se constituyó como el centro más fecundo del nuevo estilo. Italia siguió el ejemplo francés y creó en el Rococó una notable renovación, sobre todo en el sector de la decoración de interiores y en la pintura. Se dio sobre todo en la región del norte (Liguria, Piamonte, Lombardía y Véneto), mientras que en la Italia central, por la influencia de la iglesia, el estilo no se desarrolla de forma sensible.
Es en Venecia donde se desarrollan las vedute (grandes paisajes urbanos en los que se describe la ciudad y sus principales espacios: los canales, la plaza de San Marco y el Palacio Ducal), Estas vistas estaban en gran medida pensadas para los visitantes extranjeros, que se las llevaban a sus países de origen como recuerdo.
Destaca sobre todo un genio de la decoración, Giambattista Tiepolo . Este pintor veneciano resucita el estilo y colorido de El Veronés, reinterpretándolo en clave rococó. Tiépolo usa la luz y el colorido típicos de la escuela veneciana.
Retrato de Antonio Riccobono San Rocco
Giovanni Antonio Canal Los caballos de San Marcos en la plaza Plaza de San Marcos