informacion sobre las relaciones entre el ser humano y el ecosistema terrestre
Size: 3.27 MB
Language: es
Added: Jun 04, 2020
Slides: 28 pages
Slide Content
EL SER HUMANO Y LA VIDA VEGETAL Características Tipos Importancia
El ser humano y la vida vegetal La humanidad ha tomado de la naturaleza y ha refinado sólo una pequeña proporción de especies vegetales, que ha convertido en fuentes primordiales de alimentos, fibras, cobijo y medicinas. Este proceso de cultivo y selección vegetal comenzó, se supone, por casualidad, probablemente cuando las semillas de frutos y hortalizas silvestres amontonadas cerca de los asentamientos humanos germinaron y empezaron a cultivarse de forma muy primaria . Este proceso de selección se hacía al principio sin saber nada sobre mejora vegetal, con la sola guía de la familiaridad constante y estrecha que la humanidad mantenía con las plantas antes de la era industrial.
Reino vegetal Una gran diversidad de especies forma el reino vegetal. Desde las más simples, formadas por una sola célula, hasta las más complejas, las plantas con flores. Los vegetales suministran oxígeno a la atmósfera, razón por la que son indispensables para la vida de los animales en el planeta. También sirven como alimento para los animales y para el hombre, que aprovecha sus semillas, frutos, flores, tallos, hojas y raíces comestibles.
Vegetación terrestre: características y tipos La mayoría de seres vivos alrededor del planeta, sea fauna o vegetación, están adaptados para un hábitat donde predomina el terreno o suelo. Estas zonas se denominan vegetación terrestre o ecosistemas terrestres dónde de la actividad de los seres vivos se desarrolló sobre la superficie de la tierra llamada biosfera. En contraste al acuático, en la vegetación terrestre los individuos presentan peculiaridades considerablemente más variadas, esto es debido a los abundantes factores que condicionan a las especies. Entre estos, los más esenciales son: la disponibilidad de agua, la radiación solar, luz y nutrientes. Qué es el ecosistema terrestre? Son aquellos distintos hábitats terrestres alrededor de la Tierra en el que los seres vivos, animales y plantas viven en el suelo y el subsuelo. La flora y fauna se desarrolla en el propio suelo. Es uno de los tipos de hábitat biológicamente más diversos y ricos qué dependen de la cantidad de la humedad, la latitud y altitud o la temperatura. Estos últimos factores determinarán su clasificación.
Tipos Aunque existen muchas desviaciones en lo que son las tipologías y su clasificación. Ahora enumeraremos cuales son los principales ecosistemas terrestres que podemos encontrar en la Tierra: Desiertos Paramos Sabanas Bosques Para entender mejor su clasificación añado un breve esquema de los tipos de ecosistemas terrestres en:
1.- Desiertos Las diferentes tipos de desiertos del mundo se identifican por presentar unas altas temperaturas en el día y bajas de noche, otros factores característicos de los desiertos son la humedad reducida y la evidente escasa precipitación en la mayoría de zonas desérticas. Principalmente se clasifican en dos tipologías: • Arbustos de hojas escasas y duras • Vegetación de hojas carnosas, son los típicos Cactus La flora en las zonas desérticas a lo largo del tiempo se han ido adaptando a la climatología con diferentes técnicas de supervivencia.
2.- Páramos Las zonas de páramos son equivalentes a las tundras en algunos países. Se identifican por presentar aire frío, nieves y neblinas la mayoría del año o suelos áridos. La flora está constituida por vegetales perennes, plantas herbáceas, arbustos y árboles enanos, musgos, líquenes y ciertos pastos. Entre los animales se pueden localizar palomas, osos, venados, patos, anfibios, reptiles, roedores o aves. Los páramos de Argentina son muy conocidos donde las plantas y seres que habitan la región del páramo, principalmente presentan adaptaciones para resguardarse del frío, como; bastante pelo y vello; las hojas de los vegetales están tupidas con pelusas abrigadas y finas.
3.- Sabanas Las sabanas son zonas formadas por grandes praderas con escaso arbolado, donde prevalecen los pastizales, gramíneas o plantas de consistencia herbácea. Entre la fauna animal se pueden localizar mamíferos, ganados, roedores, reptiles o aves. En la sabana sobresale la ganadería, puesto que son zonas perfectas para la cría y desarrollo de todo género de ganado. Tiene dos temporadas de lluvias bastante claras y necesarias para la vida animal y vegetal de estas zonas. Actualmente por la poca conciencia y el desarrollo urbano descontrolado de las ciudades, están ocupando gran parte de las sabanas de alrededor del mundo.
4.- Bosques Los bosques se definen como aquellas zonas “superpobladas” de árboles, arbustos y matorrales, caracterizados por sus húmedos y con temperaturas que oscilan entre los veinticuatro grados. Los organismos y animales que existentes son variadísimos y exóticos tanto en fauna como en vegetación. La verdad que existen múltiples géneros de bosques, en dependencia del tiempo de la zona, de la situación geográfica y peculiaridades prácticamente de cada país. Entre aquéllos que sobresalen y podemos distinguir claramente son:
• El bosque tropical El ecosistema tropical lluvioso se identifica por presentar árboles con hojas anchísimas y verdes, con zonas de lluvias a lo largo de toda la temporada del año, alta humedad y temperatura, donde también predominan las inundaciones. El bosque tropical presenta una flora muy exótica y exuberante, en lo que se refiere a los animales, podemos encontrar una gran pluralidad de anfibios, reptiles y también múltiples insectos. (Podemos ver más información desde la selva tropical y sus animales o vegetación) • El bosque andino La percepción del bosque andino es que están formados por cinturones de bosques en la “zona andina”, con temperatura normalmente tibia o bien fría, se distribuyen en las partes próximas al páramo. En los bosques andinos podemos encontrar una sucesión de flora como palmeras, leguminosas, helechos, animales del estilo de osos hormigueros, venados, ardillas, puerco espines, conejos, zorros, y aves y una diversidad de pastos generosa.
Tipos de Tejido Se define como tejido a un conjunto de células que guardan una gran similitud. La unión de los tejidos es lo que forma a los distintos órganos. Tomando como base la función que realizan y su estructura física, existen cuatro tipos de tejidos en el cuerpo humano.
Tejido epitelial Se conoce como tejido epitelial al tejido superior que cubre el cuerpo y todos los órganos. Se divide en dos grandes grupos: simple y estratificado. • El epitelio simple hace referencia a una única capa de epitelio. Está presente en aquellas zonas del cuerpo humano en la que es necesaria la difusión o la filtración. Por ejemplo, se puede encontrar en las nefronas de los riñones para llevar a cabo el proceso de filtración de la sangre. • Respecto al epitelio estratificado, se caracteriza por tener un gran número de capas. Las células que están presentes en la capa más superior tienen como principal función la de proteger el organismo del calor, el desgaste, los radicales libres…
Tejido conectivo El tejido conectivo, tal y como su propio nombre indica, crea conexión entre otros tejidos. Se divide a su vez en cinco grupos: laxo, cartilaginoso, denso, líquido y óseo.
Tejido nervioso El tejido nervioso se localiza especialmente en la médula espinal y en el cerebro. Cuenta con dos tipos de tejido diferentes: neuroglia y célula nerviosa. Son precisamente las células nerviosas las células con mayor longitud del cuerpo humano. La neuroglia es un tejido de unión que se encuentra alrededor de las neuronas.
Tejido muscular El tejido muscular es aquel que da forma a todos los músculos del cuerpo. Existen tres tipos: • Esquelético: este tejido se encuentra adherido al sistema óseo, sobre todo en los huesos largos como el fémur. Resultan de gran ayuda en el movimiento. • Cardíaco: el tejido muscular cardíaco se encuentra en el corazón. Favorece el bombeo de la sangre. • Liso: estos tejidos se caracterizan porque la estructura tiene forma de cono. Ayudan en la relajación y contracción de órganos, como el estómago y los pulmones.
Tipos de células vegetales Existen tres tipos de células vegetales, entre ellas: Célula parénquima: son células de transferencia. Almacenan y transportan los nutrientes que se generan de la fotosíntesis. Células del colénquima: forman las células en crecimiento y tienen una pared primaria. También proporcionan flexibilidad a los tallos de las plantas. Células del esclerénquima: son células de sostén y apoyo para los movimientos de los tallos y las hojas de las plantas.
Tipos de células vegetales
Importancia biológica, cultural, social y económica de la vegetación en México y el mundo Las plantas han acompañado al hombre a lo largo de la historia, desde el momento en que puede cultivarlas. En México, las plantas florecen y dan frutos en determinadas épocas del año, tal es el caso de la flor de muertos (cempasúchil) que florece durante el mes de noviembre; conocida por su color amarillo, es un ícono de nuestro país, se utiliza en altares o como ofrenda durante las tradicionales fiestas de muertos. En otros países cambia de nombre y se utiliza para fabricar insecticidas y medicamentos. La flor de loto en los países orientales es representativa del budismo su significado es la pureza del cuerpo y el alma, en los asiáticos simboliza elegancia, belleza y perfección. Estas plantas tienen un efecto narcótico y tranquilizante. . Ahora bien, las plantas también tienen un papel muy importante en la economía, ya que existen diversas variedades comestibles que se comercializan y hay estados en nuestro país que se dedican al cultivo de flores , hortalizas y frutas. En países como Estados Unidos y Canadá, la madera de los árboles sirve para la construcción de casas.