CARACTERISTICAS FE EN EL PROGRESO INTELECTUAL Y CIENTIFICO: la educación se convirtió en el mejor camino para ello, y el Estado debía dirigirla.
BUSQUEDA DE LA FELICIDAD: es un objetivo válido de la vida humana.
ESPIRITU PRACTICO: afán por llevar y encontrar utilidad o valor práctico en los aportes científicos y filosóficos, para mejorar la vida del ser humano.
ESPIRITU CRITICO: cuestionó la sociedad y las instituciones vigentes, que impedían el progreso y la felicidad como el Estado absolutista y las instituciones religiosas.
CONFIANZA EN LA RAZÓN: fuente de todo conocimiento e instrumento para alcanzar el progreso.
El choque entre la razón y la fe puso en duda todo el sistema religioso tradicional, y trajo: ATEISMO: negación de la idea de Dios. DEISMO: reducción del papel divino al de principio ordenador del Universo.
La Iglesia Católica fue criticada por los pensadores por qué controlaba demasiado a sus fieles y les planteaba una doctrina irracional.
El sistema absolutista recibió el ataque de los ilustrados, que anhelaban mayor participación en la política y defendían un sistema basado en la igualdad y la libertad.
COMPARACIÓN ENTRE LOS IDEALES DE LA ILUSTRACION Y DEL ABSOLUTISMO ILUSTRACION ABSOLUTISMO Libertad Poder del soberano Igualdad Subordinación o servidumbre Conocimientos científicos Antiguos prejuicios Tolerancia Dogmatismo
La principal manera de difundir las ideas fue por la ENCICLOPEDIA; compendio de 33 volúmenes, elaborado por numerosos especialistas, su objetivo abarcar la totalidad de los conocimientos actualizados de la humanidad en aquel momento. Dirigida por D´ALEMBERT Y DIDEROT.
FRONTISPICIO DE LA ENCICLOPEDIA
PRINCIPALES PENSADORES CHARLES LOUIS DE SECONDANT (BARÓN DE MONTESQUIEU): en su obra EL ESPIRITU DE LAS LEYES, clasifica las formas de gobierno en: República. Monarquía. Despótica.
Prefería la Monarquía Parlamentaria como la de Inglaterra, dio origen a división de poderes: El que dicta la leyes-LEGISLATIVO Las pone en práctica-EJECUTIVO Controla su cumplimiento-JUDICIAL
FRANCOIS-MARIE AROUET (VOLTAIRE): Combatió el abuso de autoridad, escribió CARTAS FILOSOFICAS SOBRE LOS INGLESES, no creía en la igualdad y le parecía beneficioso la jerarquía social, proponía libertad religiosa y económica.
JEAN-JACQUES ROUSSEAU: puso énfasis en la libertad humana, escribió DISCURSO SOBRE EL ORIGEN DE LA DESIGUALDAD DE LOS HOMBRES y EL CONTRATO SOCIAL, la primera propone «buen salvaje» y el segundo sostiene que la sociedad establece un contrato entre personas y gobierno.