El sonido una onda mecánica Juan Carlos Arango Arango Educador I. E San José (Itagüí)
El sonido: una onda mecánica El sonido: una onda mecánica El sonido es un fenómeno ondulatorio. Cuando se golpea un tambor las vibraciones se transmiten a las moléculas de aire que están en contacto ¿Cómo escuchamos el sonido? Los sonidos son producidos por ondas longitudinales que al llegar al oído hacen vibrar la membrana del tímpano. Esta vibración se transmite por una cadena de huesecillos hasta el caracol. En el caracol se encuentran unas células que transforman este movimiento en impulsos nerviosos que llegan al cerebro a través de los nervios auditivos, produciendo la sensación sonora.
Oído humano
La propagación el sonido. Características. El sonido no se propaga en el vacío. El sonido necesita un medio material para propagarse. La velocidad del sonido depende del medio par propagarse. El sonido transporta energía al propagarse. Esta energía es la que nos permite oír los sonidos.
Sólidos Velocidad m/s Hierro 6000 Aluminio 5100 Rocas 5000 vidrio 4800 Líquidos Velocidad m/s Agua 1450 Benceno 1250 Gases Velocidad m/s Aire (0°C) 330 Aire (20°C) 340 Oxígeno (20°C) 317 Propagación del sonido
¿Cómo se distinguen los sonidos? Los sonidos se propagan en todas direcciones . Intensidad Indica la cantidad de energía de las ondas, es decir la magnitud de la vibración. Ej alta intensidad y baja intensidad. Tono Se refiere a la frecuencia de la onda sonora. Ej : agudos (alta frecuencia) o graves (bajan frecuencia) Timbre Depende de la forma de la onda sonora, nos permite diferenciar entre sonidos emitidos por dos focos diferentes, por ejemplo un violín y un piano
Reflexión del sonido Cuando las ondas sonoras chocan contra un obstáculo, rebotan en él e invierten su dirección. El oído humano es capaz de diferenciar dos sonidos que se reciben con 0,1 segundos de diferencia. Cuando el sonido reflejado tarda más de 0,1 segundos en regresar a nuestros oídos, escuchamos el sonido varias veces. Este fenómeno se llama eco.
Aplicaciones de las ondas sonoras Los humanos sólo podemos percibir ondas cuyas frecuencias estén comprendidas entre 20 y 40000 Hz. Los sonidos con frecuencia inferior a 20 Hz se llaman infrasonidos y los que tiene frecuencias mayores a 40000 Hz se llaman ultrasonidos.. Lo s ultrasonidos en medicina se usan en los ecógrafos. Los ultrasonidos al llegar al órgano son reflejados y captados. Los ultrasonidos en navegación se usan en el sonar. También se basan en la reflexión del sonido.