EL TACTO BLADIS FERNANDO DE LA PEÑA MANCERA Q.F. Universidad del Atlántico. Docente de Aula : Ciencias Naturales y Química Aspirante a Especialista en Química Orgánica U. Del Atl.
CLASE FAMILIAR La siguiente clase contiene escenas de sexo , violencia, torcidas de ojos, manotazos, escupitajos. S e recomienda estar acompañado del profesor: BLADIS DE LA PEÑA MANCERA Q.F.
Los órganos de los sentidos nos permiten relacionarnos con el entorno, ya que proporcionan información variada sobre las sensaciones percibidas a nivel Visual, táctil, olfativo, auditivo y del gusto. “SI LO PERCIBO ES PORQUE EXISTE” EL SENTIDO DEL TACTO
EL TACTO OBJETIVOS OBJETIVOS: En esta unidad aprenderás a: Comprender y explicar el funcionamiento de los receptores sensoriales, ( el sentido del tacto) y su interrelación con el sistema nervioso .. 5
El tacto El sentido del tacto es el responsable de percibir las formas y de discriminar contornos, pesos, temperatura, dolor y presión. Sus receptores sensoriales se encargan de convertir los estímulos en mensajes nerviosos, que son transmitidos a centros nerviosos superiores específicos por los cuales podemos identificar el tipo de estímulo, su intensidad, duración y localización.
Los Receptores Sensoriales Dentro de los receptores sensoriales, encontramos: Mecanorreceptores, Termo receptores y, Nociceptores o receptores del dolor. .
Los Mecanorreceptores Son receptores localizados en la piel y en las mucosas que perciben sensaciones de deformación mecánica. Los Corpúsculos de Pacini están localizados en el tejido subcutáneo, en las articulaciones y a nivel intramuscular. Responden a la presión y vibración de alta frecuencia.
Los Mecanorreceptores Son receptores localizados en la piel y en las mucosas que perciben sensaciones de deformación mecánica. Los Corpúsculos de Meissner . Están localizados en la piel no vellosa, los labios y las yemas de los dados y las palmas. Permiten la discriminación entre las superficies y responden a cualquier tacto en la piel
Los Mecanorreceptores Son receptores localizados en la piel y en las mucosas que perciben sensaciones de deformación mecánica. Los Corpúsculos de Krause, están ubicados en mucosas de labios, párpados y genitales. Responden al tacto fino y la vibración de baja frecuencia.
Los Mecanorreceptores Son receptores localizados en la piel y en las mucosas que perciben sensaciones de deformación mecánica. Los Folículos pilosos . Están ubicados en la piel vellosa Responden a la velocidad y el cambio de dirección del movimiento
Los Mecanorreceptores Son receptores localizados en la piel y en las mucosas que perciben sensaciones de deformación mecánica. Las terminaciones nerviosas libres, están ubicados en toda la piel y mucosas. Responden al tacto grueso y son las responsables de sentir las cosquillas.
Los Mecanorreceptores Son receptores localizados en la piel y en las mucosas que perciben sensaciones de deformación mecánica. Los receptores de Merkel , están ubicados en la dermis de las palmas de manos y plantas de pies. Responden a tacto grueso y a la rotación de las articulaciones.
Los Mecanorreceptores Son receptores localizados en la piel y en las mucosas que perciben sensaciones de deformación mecánica. Los discos táctiles, están ubicados en piel vellosa, en tanto que los receptores abovedados de Iggo están ubicados en piel no vellosa. Ambos tipos de receptores responden a la presión que se ejerce de forma constante y repetida sobre la piel
Los Termorreceptores Estos receptores responden a cambios de temperatura: Los corpúsculos de Krause. Los corpúsculos de Ruffini .
Los Termorreceptores Estos receptores responden a cambios de temperatura: Los corpúsculos de Krause. Están localizados en la hipodermis, el tejido submucoso de boca, nariz, ojos y genitales principalmente. Responden al frío.
Los Termorreceptores Estos receptores responden a cambios de temperatura: Los corpúsculos de Ruffini , están localizados en la dermis y la región subcutánea. Responden al calor.
Los Receptores del Dolor Son receptores que permiten percibir las sensaciones de dolor y daño producidos por estímulos térmicos, mecánicos o químicos intensos. Están presentes en piel, músculo, estructuras profundas y vísceras. Los impulsos percibidos por estos receptores del dolor son transmitidos por fibras A delta y fibras C en los nervios periféricos. Las fibras A delta, conducen el dolor rápido, punzante y localizado y activan mecanismos de protección, como el reflejo de retirada. Las fibras C, conducen el dolor lento causado por agresión.