El violín Es un instrumento de cuerda frotada, que consta de cuatro cuerdas: sol, re, la mi (de grave a agudo) afinadas en intervalos de quintas. Su cuerpo tiene forma abombada, con silueta estilizada determinada por una curvatura superior e inferior con un estrechamiento a la cintura con forma de C. Los aros de su alrededor son de poca altura y el mástil posee cierto ángulo de inclinación hacia el eje longitudinal el cual es rematado por un caracol que recibe el nombre de voluta.
Características del violín Las partituras de violín usan casi siempre la clave de Sol que en la antigüedad era llamada ‘’la clave de violín’’. A diferencia de otros instrumentos de cuerda como la guitarra no posee trastes, lo que supone una gran dificultad en su aprendizaje. Es el más aguda de la familia de los instrumentos de cuerda clásicos, entre los que se encuentra la viola, el violonchelo y el contrabajo, todos derivados (salvo este último) de las violas medievales.
Las Cuerdas Antiguamente las cuerdas eran hechas con tripas. Actualmente las cuerdas se están fabricando de materiales sintéticos que tienden a reunir la sonoridad lograda por la sonoridad de la tripa y la resistencia de los metales.
El arco Es una vara estrecha de curva suave, construida con la dura madera del Pernambuco (Palo de Brasil) de unos 77 cm de largo, con una cinta de 70 cm constituida entre 100 y 120 crines de cola de caballo, que van desde una cinta a otra del arco. Para que las cuerdas vibren y suenen de forma eficiente debe ser frotada adecuada y regularmente con una resina llamada Colofonia o Pez Rubia . En su llamada Nuez tiene un sistema de tornillos por el cual se pueden tensas o destensar las cuerdas.
HISTORIA DEL VIOLÍN Los orígenes más rudimentarios del violín se remontan a los arcos musicales que se mantienen aún en algunas etnias apalaches , así como el Archu o el Huqin chinos. Sin embargo la genealogía actual del violín es más compleja, y aquí se sitúan el frotamiento del laúd y el rebab , instrumentos difundidos por Europa durante la invasión musulmana. A partir de estos instrumento nacen sus antecedentes más evidentes: la viola de gamba, las violas de arco, la lira o la viola de Braccio . Sin embargo el modelo actual data del siglo XIX, cuando se le dio la curvatura que antes no tenía. A partir del siglo XVII el violín empieza a ser más considerado gracias a Mondeteverdi y este fue el origen de los llamados Luthiers , entre los cuales destacaron Antonio Stradivari , Giuseppe Guarneri , ambos de Cremona. Desde entonces el violín se ha difundido por todo el mundo incluso por países no europeos pasando a formar parte de la cultural tradicional, de muchos pueblo, y tras los cuales han derivado muchas de las variedad musicales más tocada por este instrumento. Ej : Country, jazz, música irlandesa…
Técnicas para tocar el violín Pizzicato: Este efecto se consigue pellizcando las cuerdas como si fuese una guitarra pero no desde la misma posición. Tremolo: Consiste en mover el arco arriba y abajo muy rápido.7 Vibrato . Haciendo vibrar los dedos sobre las cuerdas. Glissando . Moviendo la mano arriba y abajo sobre las cuerdas. Col Legno . Tocando con la parte de madera del arco en lugar de con las crines. Sul Ponticello . Tocando prácticamente sobre el puente.
Hipótesis sobre la sonoridad de los stradivarius Se considera que la época en la que convivieron fue particularmente fría, motivo por el cual los árboles desarrollaron una madera más dura y homogénea. Otra particularidad era el uso de barnices especiales que reforzaban la estructura de los violines. También se supone que los troncos de los árboles eran trasladados por ríos cuyas aguas tenían un PH que reforzaba la dureza de la madera. Aquí destaca además un tratamiento químico que se les daba a los instrumentos con el objetivo de su conservación más que de su sonoridad. Por último algunos Stradivarius tienen en sus partes internas un acabado biselado de los contornos en donde contactan las maderas, lo cual parece beneficiar la acústica de estos violines.
Stradivarius en el mundo En la actualidad hay unos 600 violines Stradivarius en todo el mundo cuya cotización se sitúa en torno a varios millones de euros. La colección más grande de Stradivarius, se encuentran en España los ‘’Stradivarius Paulatinos’’.