Resistencia eléctrica La resistencia eléctrica es una propiedad de los materiales que se opone al flujo de corriente eléctrica a través de ellos. Se expresa mediante la unidad llamada ohmio (Ω). La resistencia eléctrica está relacionada con la capacidad de un material para obstaculizar el paso de los electrones a través de él.
Voltaje El voltaje, también conocido como diferencia de potencial eléctrico, se refiere a la medida de la fuerza con la que los electrones se desplazan a través de un circuito eléctrico. Es una magnitud que indica la cantidad de energía potencial por unidad de carga eléctrica en un punto dado de un circuito. El voltaje se mide en voltios (V).
Corriente electrica La corriente eléctrica es el flujo ordenado de electrones a través de un conductor, como un alambre metálico. Se trata del movimiento de carga eléctrica en un circuito cerrado. La corriente eléctrica se mide en amperios (A).
Potencia Eléctrica La potencia eléctrica se refiere a la tasa de transferencia de energía eléctrica en un circuito eléctrico. Se mide en vatios (W) y es la cantidad de energía eléctrica consumida o suministrada por un dispositivo o sistema eléctrico en un período de tiempo específico.
Conceptos básicos II ¿QUE ES ELECTRICIDAD? Es un fenómeno físico y tiene que ver con la atracción de dos partículas: PROTÓN + ELECTRON – Estas partículas se encuentran en toda la materia
La palabra electricidad viene de electrón y esto debido a una particularidad que tiene el electrón que no la tiene el protón. El electrón puede moverse, se puede adicionar o sustraer de cualquier materia. En algunos materiales el electrón puede desplazarse libremente
Interacción entre cargas eléctricas
CONDUCTORES Oro Plata Bronce Cobre Hierro Aluminio Zinc AISLANTES Vidrio Porcelana Plásticos Aire Agua destilada
Conductor Un conductor eléctrico es un material que permite el flujo de corriente eléctrica a través de él. Los electrones, que son portadores de carga negativa, pueden moverse libremente en los conductores eléctricos. Este movimiento de electrones constituye la corriente eléctrica.
Los conductores eléctricos suelen estar compuestos por materiales con átomos que tienen electrones externos débilmente unidos, lo que facilita que los electrones se desplacen con relativa libertad. Los metales son ejemplos comunes de buenos conductores eléctricos, ya que sus electrones de valencia están débilmente unidos y pueden moverse fácilmente bajo la influencia de un campo eléctrico.