Elegía a ramón sijé miguel hernández

46,447 views 12 slides Nov 03, 2011
Slide 1
Slide 1 of 12
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

Elegía a ramón sijé -Miguel Hernández Pag.218

Poema Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compañero del alma, tan temprano. Alimentando lluvias, caracolas y órganos mi dolor sin instrumento, a las desalentadas amapolas daré tu corazón por alimento. Tanto dolor se agrupa en mi costado que por doler me duele hasta el aliento. Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujón brutal te ha derribado. No hay extensión más grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento más tu muerte que mi vida. Ando sobre rastrojos de difuntos, y sin calor de nadie y sin consuelo voy de mi corazón a mis asuntos. Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo. No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada. En mis manos levanto una tormenta de piedras, rayos y hachas estridentes sedienta de catástrofes y hambrienta. Quiero escarbar la tierra con los dientes, quiero apartar la tierra parte a parte a dentelladas secas y calientes. Quiero minar la tierra hasta encontrarte y besarte la noble calavera y desamordazarte y regresarte. Volverás a mi huerto y a mi higuera: por los altos andamios de las flores pajareará tu alma colmenera de angelicales ceras y labores. Volverás al arrullo de las rejas de los enamorados labradores. Alegrarás la sombra de mis cejas, y tu sangre se irá a cada lado disputando tu novia y las abejas. Tu corazón, ya terciopelo ajado, llama a un campo de almendras espumosas mi avariciosa voz de enamorado. A las ladas almas de las rosas del almendro de nata te requiero, que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero.

Vocabulario Hortelano : Persona que cuida la huerta. Rastrojo : Restos de la siega Pajarear : revolotear Arrullo : Habla dulce con que se enamora a una persona Ajar : Envejecer a algo o a alguien manoseándolo o arrugándolo

Miguel Hernandez Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela (Alicante) el 30 de octubre de 1910, en el seno de una familia numerosa y humilde y muere el 28 de Enero de 1942, a los 31 años, a causa de la tuberculosis, en la enfermería de la prisión de Alicante. Fue un gran poeta y dramaturgo de siglo XX Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior( generación del 27). En el inicio de la guerra civil se alistó en el bando republicano.En el verano de 1937 asistió al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas celebrado en Madrid y Valencia, y más tarde viajó a la Unión Soviética en representación del gobierno de la República, de donde regresó en octubre para escribir el drama Pastor de la muerte y numerosos poemas recogidos más tarde en su obra El hombre acecha . Donde se encuentra este poema. El general Francisco Franco declaró concluida la guerra y se había terminado de imprimir en Valencia El hombre acecha . Aún sin encuadernar, una comisión depuradora franquista, ordenó la destrucción completa de la edición. Sin embargo, dos ejemplares que se salvaron permitieron reeditar el libro en 1981.

Miguel hernández Miguel Hernández en acabar la guerra intento exiliarse en Portugal, pero antes de llegar lo atrapó la policía. Por estos hechos fue encarcelado, pero gracias a la intercesión de Pablo Neruda fue liberado, sin ser procesado. Retornó a su pueblo Orihuela donde fue delatado y le volvieron a encarcelar, donde murió por tuberculosis a los 31 años.

Generación del 27 Tradición y vanguardismo. Intención estética Temática relacionada con el hombre Se preocupan fundamentalmente de la expresión lingüística Utilizan estrofas tradicionales y clásicas , aunque también utilizan el verso libre y buscan el ritmo en la repetición de palabras

Estructura interna Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compañero del alma, tan temprano. Alimentando lluvias, caracolas y órganos mi dolor sin instrumento a las desalentadas amapolas daré tu corazón por alimento. Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento. Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujón brutal te ha derribado. 1ª parte del poema (1-4 estrofa)en la que Miguel Hernández reflexiona sobre la muerte de Ramón Sijé y recuerda los tiempos pasados(4ª estrofa).

Estructura interna No hay extensión más grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento más tu muerte que mi vida. Ando sobre rastrojos de difuntos, y sin calor de nadie y sin consuelo voy de mi corazón a mis asuntos. Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo. No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada. En mis manos levanto una tormenta de piedras, rayos y hachas estridentes sedienta de catástrofes y hambrienta. Quiero escarbar la tierra con los dientes, quiero apartar la tierra parte a parte a dentelladas secas y calientes. Quiero minar la tierra hasta encontrarte y besarte la noble calavera y desamordazarte y regresarte. 2ª parte del poema (5-11 estrofa) en la que Miguel Hernández expresa toda su rabia y se lamenta frente a la muerte repentina de Ramón Sijé .

Estructura interna Volverás a mi huerto y a mi higuera; por los altos andamios de las flores pajareará tu alma colmenera de angelicales ceras y labores. Volverás al arrullo de las rejas de los enamorados labradores. Alegrarás la sombra de mis cejas, y en tu sangre se irán a cada lado disputando tu novia y las abejas. Tu corazón, ya terciopelo ajado, llama a un campo de almendras espumosas mi avariciosa voz de enamorado. A las aladas almas de las rosas del almendro de nata le requiero, que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero. 3ª parte del poema ( 11-16 estrofa) en la que Miguel Hernández elogia a Ramón Sijé.

Características del poema Tema : Dolor, tristeza. Tono : Rabioso Idea principal : La reacción de Miguel Hernández frente a la muerte de Ramón Sijé. Campo semántico : muerte , amistad, naturaleza, … 16 estrofas de tercetos encadenados con rima ABA/BCB/CDC/… Abundancia de adjetivos con intención de describir Verbos en 1ª persona

Figuras retoricas Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas , compañero del alma, tan temprano. Alimentando lluvias, caracolas y órganos mi dolor sin instrumento a las desalentadas amapolas daré tu corazón por alimento. Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento. Un manotazo duro, un golpe helado , un hachazo invisible y homicida , un empujón brutal te ha derribado. No hay extensión más grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento más tu muerte que mi vida. Ando sobre rastrojos de difuntos , y sin calor de nadie y sin consuelo voy de mi corazón a mis asuntos. Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo. No perdono a la muerte enamorada , no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada . En mis manos levanto una tormenta de piedras, rayos y hachas estridentes sedienta de catástrofes y hambrienta. Quiero escarbar la tierra con los dientes, quiero apartar la tierra parte a parte a dentelladas secas y calientes. Quiero minar la tierra hasta encontrarte y besarte la noble calavera y desamordazarte y regresarte. Volverás a mi huerto y a mi higuera ; por los altos andamios de las flores pajareará tu alma colmenera de angelicales ceras y labores. Volverás al arrullo de las rejas de los enamorados labradores. Alegrarás la sombra de mis cejas, y en tu sangre se irán a cada lado disputando tu novia y las abejas. Tu corazón, ya terciopelo ajado, llama a un campo de almendras espumosas mi avariciosa voz de enamorado. A las aladas almas de las rosas del almendro de nata le requiero, que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero. Metáfora Hipérbole Anáfora Paralelismo Objetivización Hipérbaton

Conclusión El poema escrito por Miguel Hernández para Ramón Sijé es una elegía muy triste, bonita y extensa pero bastante fácil de comentar debido a que no tiene un vocabulario muy complicado. Pertenece al libro “El hombre acecha”
Tags