Elementos de protección personal - trabajo seguro en alturas
sakurako95
10,685 views
25 slides
Nov 29, 2014
Slide 1 of 25
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
About This Presentation
buenas. vengo a dejarles un pequeño aporte hecho por mi espero y sea de ayuda.
Size: 7.07 MB
Language: es
Added: Nov 29, 2014
Slides: 25 pages
Slide Content
EQUIPOS DE PROTECCIÓN DE TRABAJO EN ALTURAS
Resolución 1409 del 2012 por la cual se establece el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas de trabajo en alturas. Se considera trabajo en altura a toda labor que se realice a una altura igual o mayor de 1.50 m en la industria en general y en obras civiles toda labor que se realice en a una altura igual o mayor de 1.80 m sea altura positiva o altura negativa. Se entiende que trabajo en alturas está considerado como de alto riesgo debido a que en las estadísticas nacionales, es una de las primeras causas de accidentalidad y de muerte en el trabajo. ALTURA POSITIVA ALTURA NEGATIVA
EPIs O EPP PARA TRABAJO EN ALTURAS MONO GAFAS DE LENTE OSCURO O CLARO ANTIEMPAÑANTE CON FILTRO UV Y CORDÓN SUJETADOR:
CASCO DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS : Cascara de policarbonato de alta resistencia, barbuquejo mínimo de 3 puntos.
GUANTES FLEXIBLES PARA TRABAJO EN ALTURAS Y MANEJO DE CUERDAS: Fabricado en hilaza con puntos en pvc por ambas caras. Fabricado en polyester algodón con recubrimiento en látex en la palma de la mano.
BOTAS DE SEGURIDAD (PUNTA D E ACERO) CON SUELA DURA:
ARNES: El arnés es el elemento principal de todo sistema de restricción de movimiento, detención de caídas, de posicionamiento bajo tensión o de acceso por cuerdas, permite dar soporte al cuerpo y distribuir las cargas que se puedan presentar durante el trabajo o al detener una caída. CLASES DE ARNES : Arnés de cuerpo completo: Dentro del cual está el arnés de cuerpo completo en H y arnés de cuerpo completo en X . Arnés pélvico. En Colombia solo se permite el uso de arnés de cuerpo completo para la realización de trabajos de altura, este tipo de arnés distribuye las cargas en los muslos, la pelvis, el pecho y los hombros. Los puntos de sujeción de un arnés para trabajo de altura debe tener una resistencia mínima de 22.2 Kn (5000 lb) EPCC PARA EL TRABAJO EN ALTURAS
PARTES DE UN ARNÉS
ANCLAJE: Punto seguro al que pueden conectarse equipos personales de protección contra caídas con resistencia certificada a la rotura y un factor de seguridad, diseñados y certificados en su instalación por un fabricante y/o una persona calificada. Puede ser fijo o móvil según la Necesidad y debe tener r esistencia mínima de 5.000 libras (22,2 kilonewtons – 2.272 kg) CLASE A1 : Incluye a los anclajes estructurales proyectados para ser fijados sobre superficies verticales, horizontales e inclinadas, tales como paredes, columnas, dinteles.
CLASE A2 : Incluye a los anclajes estructurales proyectados para ser fijados sobre tejados inclinados.
CLASE B : Incluye a los dispositivos de anclaje provisionales transportables, (Puntos de anclaje, trípodes, tie-off).
CLASE E : Incluye a los dispositivos de anclaje de peso muerto utilizables en superficies horizontales. Con inclinación no superior a 5º, (Normalmente son anclajes desmontables o de fácil transporte, contrapesos etc . Debe estar situado a una distancia superior a 2,5 m del borde.
LINEAS DE VIDA: LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES: Sistemas certificados de cables de acero, cuerdas, rieles u otros materiales que debidamente ancladas a la estructura donde se realizará el trabajo en alturas, permitan la conexión de los equipos personales de protección contra caídas y el desplazamiento horizontal del trabajador sobre una determinada superficie; la estructura de anclaje debe ser evaluada con métodos de ingeniería.
LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES FIJAS: Son aquellas que se encuentran debidamente ancladas a una determinada estructura, fabricadas en cable de acero o rieles metálicos y según su longitud, se soportan por puntos de anclaje intermedios; deben ser diseñadas e instaladas por una persona calificada. Los cálculos estructurales determinarán si se requiere de sistemas absorbentes de energía.
LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES PORTÁTILES: Son equipos certificados y elaborados en cuerda o cable de acero, con sistemas absorbentes de choque, conectores en sus extremos, un sistema tensionado y dos bandas de anclaje tipo Tie Off; estas se instalarán por parte de los trabajadores autorizados entre dos puntos de comprobada resistencia y se verificará su instalación por parte del coordinador de trabajo en alturas o de una persona calificada.
LÍNEAS DE VIDA VERTICALES: Sistemas certificados de cables de acero, cuerdas, rieles u otros materiales que debidamente ancladas en un punto superior a la zona de labor, protegen al trabajador en su desplazamiento vertical (ascenso/descenso). Serán diseñadas por una persona calificada, y deben ser instaladas por una persona calificada o por una persona avalada por el fabricante o por la persona calificada.
LINEA DE VIDA RETRACTIL:
ESLINGAS: Los cabos de anclaje o eslingas están fabricados generalmente en material textil como cintas planas o cuerdas y se encargan de conectar al trabajador a otros EPCC, a líneas de vida o distintos puntos de anclajes. Los cabos de anclaje no deben permitir una caída libre de más de 1.8 metros.
ESLINGA DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS : Sistema de cuerda, reata, cable u otros materiales que permiten la unión al arnés del trabajador al punto de anclaje. Su función es detener la caída de una persona, absorbiendo la energía de la caída de modo que la máxima carga sobre el trabajador sea de 900 libras. Su longitud total, antes de la activación, debe ser máximo de 1,8 m. Deben cumplir los siguientes requerimientos: Resistencia mínima de 5.000 libras (22,2 kilonewtons – 2.272 kg) Tener un absorbedor de choque que no debe ceder o estirar mas de 1.07 m Tener en sus extremos sistemas de conexión certificados.
ESLINGA DE POSICIONAMIENTO: Elemento de cuerda, cintas, cable u otros materiales con resistencia mínima de 5.000 libras (22,2 kilonewtons – 2.272 kg) que puede tener en sus extremos ganchos o conectores que permiten la unión al arnés del trabajador y al punto de anclaje, y que limita la distancia de caída del trabajador a máximo 60 cm. Su función es ubicar al trabajador en un sitio de trabajo, permitiéndole utilizar las dos manos para su labor.
ESLINGA DE RESTRICCIÓN: Elemento de cuerda, reata, cable u otro material con resistencia mínima de 5.000 libras (22,2 kilonewtons – 2.272 kg) y de diferentes longitudes o graduable que permita la conexión de sistemas de bloqueo o freno. Su función es limitar los desplazamientos del trabajador para que no llegue a un sitio del que pueda caer.
MOSQUETONES: Los mosquetones son conectores metálicos que cuentan con un sistema de apertura y cierre que les permite unir elementos para generar distintas combinaciones. Actualmente la legislación colombiana solo permite el uso de mosquetones automáticos que se bloqueen solos una vez sean manipulados por el operario, esto evita que el mosquetón se abra accidentalmente o debido al olvido del operario. Los mosquetones deben tener un resistencia mínima certificada de 22.2 kN (5000 lb) y ser fabricados en acero.
SISTEMAS DE ASCENSIÓN: Para algunas tareas específicas en altura se requiere el ascenso por cuerda. Los sistemas de ascensión son sistemas mecánicos que se bloquean sobre la cuerda al tirar de ellos y se deslizan sobre la mima cuando se empujan hacia arriba. B loqueador . para utilizar con cuerda B loqueador . para utilizar con guaya
SISTEMAS DE DESCENSO. Para acceder a algunos espacios el trabajador debe descender por cuerdas fijas trasmitiendo la carga a los puntos de anclajes superiores. El principio de funcionamiento es sencillo: el sistema genera rozamiento entre sus partes y la cuerda para permitir controlar el descenso, y cuando se requiere bloquea el sistema manteniendo al trabajador posicionado sobre la cuerda de trabajo y con la posibilidad de desarrollar la actividad requerida.
CUERDAS: Las cuerdas tiene dos partes, la funda que tiene como objetivo proteger de rozamiento, humedad y demás elementos que podrían llegar a entrar en contacto con la cuerda y el alma que son las fibras que realizan todo el trabajo de soportar la carga. Las cuerdas se pueden clasificar en dos dependiendo de su resistencia a la tracción bajo carga aplicada lentamente: Cuerdas tipo A con una resistencia mínima de 22kN y tipo B con resistencia de 18KN. Las cuerdas que siempre se deben utilizar para sujetar o evitar la caída de un trabajador deberán ser cuerdas tipo A, las cuerdas tipo B se dejaran para izado de carga o aplicaciones similares.