Cuáles son los embalajes utilizados en el transporte aéreo? Son los recipientes y demás componentes o materiales necesarios idóneos a su función de contención. Los embalajes son importantes porque permiten proteger la carga y preservar la calidad de las mercancías; además de facilitar su traslado, manipuleo, almacenamiento, unitarización y estiba de las unidades de carga en los contenedores o paletas. Embalaje en el transporte Aéreo
Por estas razones, los embalajes deben efectuarse considerando el tipo, la naturaleza y el valor de la carga. Si se trata de carga convencional, se utilizan piezas individuales como cajones, cajas, tambores, sacos, fardos, paquetes, etc. b) Si se trata de carga perecible (hortalizas, espárragos, flores, carnes, etc.), se utilizarán embalajes cuyo material y/o diseño la conserven a una temperatura adecuada. c) Si se trata de carga frágil, los embalajes deben contener accesorios de protección (ejemplo: tecnopor ) y etiquetas para su correcto manipuleo.
Los principales materiales de embalaje utilizados para el transporte aéreo son: • Naturales: madera y textiles de fibras naturales, los cuales requieren certificados de fumigación. • Cartón de paja y corrugados (cartón fibra), muy utilizados en el transporte aéreo • Papel y materiales de cartón, solo o combinado. • Metálicos, para transportar líquidos, polvos, cristales, etc. • Sintéticos, plástico empleado como recipiente (sacos, bolsas, tambores, contenedores), en película termoformable o extensible y como material de amortiguación.
Los embalajes más utilizados en el transporte de carga por vía aérea son los siguientes: • Embalaje combinado . Toda combinación de embalajes para fines de transporte, que consta de uno o más embalajes interiores bien afianzados en un embalaje exterior, de conformidad con lo previsto en las disposiciones pertinentes de la OACI (“Instrucciones Técnicas para el Transporte sin Riesgo de Mercancías Peligrosas por Vía Aérea”). • Embalajes compuestos. Constan de un embalaje exterior y de un recipiente interior construido de modo tal que formen un embalaje integral. Una vez montada, dicho embalaje constituye una sola unidad integrada que se llena, almacena, transporta y vacía como tal. • Embalajes de recuperación. Embalajes especiales en los cuales se acomodan bultos que contienen mercancías peligrosas que presentan deterioro, defectos o fugas, o mercancías peligrosas que se han derramado o filtrado, para su transporte por vía aérea con fines de recuperación o eliminación
• Embalajes exteriores. La parte protectora exterior de los embalajes compuestos o combinados, junto con los materiales absorbentes, amortiguadores y todos los otros elementos necesarios para contener y proteger los recipientes interiores o los embalajes interiores. • Embalajes interiores. Embalajes que, para su transporte, requieren otro embalaje exterior. • Embalajes intermedios. Embalajes que van entre los embalajes exteriores y los embalajes interiores. • Embalajes no tamizantes . Embalajes que no dejan pasar sustancias secas comprendidas las materias sólidas finas que se producen durante el transporte. • Embalajes reacondicionados. Son bidones de metal, plásticos y jerricanes que se limpian, restauran e inspeccionan.
• Embalajes transformados. Son bidones de metal y plásticos que son transformados de un tipo de la ONU o han sufrido el reemplazo de elementos que forman parte de su estructura. • Embalajes únicos. Embalajes que no requieren ningún embalaje interior para llevar a cabo la función de contención durante el transporte.
Cajas de cartón corrugado Con el fin de lograr un manejo eficiente de la carga a granel, las nuevas cajas hechas con cartón ondulado se deben utilizar, ya que son los más resistentes y capaces de mantener los productos en función de su naturaleza. Esto es debido al hecho de que se construyen con una estructura formada por una capa de arco central (llamada estriado) del nervio de papel corrugado y pegado con adhesivo en las crestas de las olas. Sugerimos cajas de cartón certificadas, que muestran marcas que describen el peso máximo de producto que estas cajas pueden contener, cantidad máxima de apilamiento, etc.
Los envíos que contienen sólidos en forma de polvo. Todos los envíos en forma de polvo deben tener embalaje interno y externo (embalaje combinado). Esto permitirá la manipulación y el transporte del producto adecuado. Este embalaje combinado debe incluir la caja externa del producto y un envase interior hecha de bolsas de polietileno, todos ellos asegurado con cinta de embalaje. Para garantizar la seguridad personal, el contacto entre el producto (polvo) y los ojos y la piel debe evitarse, así como la inhalación y el consumo de la misma. Nota: Si los envíos que contienen sólidos en forma de polvo se clasifiquen como mercancías peligrosas; por favor consulte las especificaciones Embalajes en la "Guía de Productos Peligrosos Reglamento"
Las cajas de cartón apiladas en Skids Cuando las cajas se apilan para formar un derrape, el número de cajas que se están apilados debe ser considerado, para evitar que las cajas inferiores son aplastados por el peso combinado. Las marcas en el exterior de las cajas deben ser verificadas (cuando es visible) para confirmar que sólo el número indicado de las cajas se apilan, y / o que no superen el límite de peso máximo de contenido interno que puede soportar cuando se apilan (tara ). Las tarimas deben contener flejes (metal o plástico) y protectores de esquinas para que el deslizamiento no se deshaga cuando se está manejando. Los clientes deben tener en cuenta el tipo de correa adecuado para el embalaje de carga, asegurando que la carga no está dañado.
Envases para la temporada de lluvias Durante la temporada de lluvias, se recomienda una envoltura de plástico todos los envíos que puedan ser afectadas por el agua o que pueden ser dañados cuando está mojado. Nota: El embalaje de animales vivos nunca debe ser cubierto con una envoltura de plástico, ya que bloqueará su ventilación y suministro de aire.
El transporte por camión, dada su gran flexibilidad (desplazamiento puerta a puerta) es un modo generalmente complementario de los demás y apropiado para la movilización de pequeños volúmenes a distancias relativamente cortas. En el transporte internacional de carga, el medio terrestre se utiliza principalmente para el desplazamiento de productos a países fronterizos y como complemento del transporte marítimo, al movilizar carga o contenedores a puertos de embarque. Para este tipo de movilización de carga se utilizan los contenedores y remolques refrigerados y contenedores aislantes (Sistema Con-Air). El contenedor refrigerado genera condiciones de almacenamiento a baja temperatura, con un rango entre -25° C. y 25° C. mediante una unidad de refrigeración propia ubicada en la parte inferior o delantera. Embalaje en el transporte por camión o Terrestre
Cuando la unidad de frío está colocada en la parte delantera del contenedor, la circulación de aire frío se moviliza desde la parte delantera hacia la trasera, luego hacia abajo por los lados y parte superior, y de atrás hacia delante, a través y bajo la carga. Luego el aire retorna hacia delante y llega a la unidad de refrigeración. Se debe tener en cuenta que estas unidades sirven únicamente para mantener la temperatura del producto que ha sido pre-enfriado por otros medios. Los contenedores refrigerados tienen dimensiones estándares de 8 x 8 pies de ancho, pero pueden tener 20 o 40 pies de largo. Un contenedor de 40 pies tiene capacidad para transportar internamente un total de 23 palets europeos (120 x 80 cm) o 20 palets americanos (120 x 100 cm), aprovechando la superficie del contenedor en un 80% y 87% respectivamente.
TRANSPORTE MARITIMO Y SUS EMBALAJES
Esta descripción está basada, en la fallas presentadas en los tipos de embalajes, debemos tener en cuenta de que el problema no es el tipo de embalaje, sino que no se llevan a cabo las recomendaciones dadas para el empaque de mercancía, si vemos en los ejemplos dados no explican cual es la capacidad mínima y máxima que cada tipo de embalaje debe tener. Descripcion del problema
¿Cuáles son los tipos de embalaje en el transporte marítimo? CAJAS DE CARTON: Por muchos años, la caja de fibra de cartón se ha convertido en el empaque exterior mas utilizado en el comercio internacional. Por su costo económico, peso liviano, resistente a las dificultades normales para proteger su contenido contra los riesgos de pérdidas y daños durante el transporte. Existen varios tipos de fibra de cartón, dependiendo el medio de transporte y producto a transportar. HUACALES DE MADERA: Existen dos tipos de huacales, el tipo abierto o esqueleto y el tipo cerrado, ambos tipos dependen de un marco bien construido en madera CAJAS DE MADERA: Se diferencian de los huacales de madera, debido a que estas cuentan únicamente con la estructura fabricada con listones y revestimiento con madera laminada PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
TAMBORES DE FIBRA: El tambor de fibra ha ganado importancia en el comercio internacional, especialmente cuando de trata de transportar productos pulverizados BOLSAS O SACOS DE PLIEGOS MULTIPLES : Este tipo de empaques se ha popularizado para los embarques de productos en polvo, granulados y en terrones, particularmente para productos químicos. Es un recipiente flexible fabricado con pliegos entre dos y seis capas de papel Kraft de servicio pesado . ROLLOS O BOBINAS : Existen materiales que por sus características físicas deben ser movilizados en forma de rollos o bobinas, esto requiere de una protección externa suficiente para evitar daños en el contenido.
La realización de este proyecto la hacemos con el fin de conocer la historia y la evolución en el transporte de mercancías por medio de contenedores ,que ha con llevado a que surjan ciertas transformaciones en el país para la adaptación de esta, por esto es importante llevarlo a ser un objeto de estudio y análisis, para saber los efectos o el impacto que este ha tenido y puede seguir trayendo con el trascurso del tiempo, en el área donde se da esta actividad . justificación
El transporte marítimo es la acción de llevar personas pasajeros o cosas cargas sólidas, líquidas o gaseosas por mas de un punto geográfico a otro a bordo de un buque con un fin lucrativo. Características del transporte marítimo: Gran capacidad: se pueden transportar grandes masas de gráneles o de contenedores. Los grandes petroleros llamados ULCC Ultra Large Crude Carriel, tienen una capacidad de más de 500.000 TPM toneladas de peso muerto. Ámbito internacional: es el mejor medio para trasladar grandes volúmenes de mercancías entre dos puntos alejados geográficamente. Además, el desarrollo de las autopistas de mar y del transporte marítimo de corta distancia en inglés, SSS permite la combinación del transporte marítimo con otros medios de transporte. Marco conceptual
Flexibilidad y versatilidad: la flexibilidad debido a la posibilidad de emplear buques desde pequeños tamaños 100 TPM hasta los VLCC; la versatilidad porque se han construido buques de diversos tamaños y adaptados a todo tipo de cargas; además de los tradicionales cargueros, existen buques portacontenedores, metaneros, para carga rodante, para carga refrigerada, para gráneles solidos.