Ginecología y obstetricia Tema: Embarazo de bajo y alto riesgo Docente; Dra. Feliciana Cuarezma. Elaborado por: Br; Leydi del Carmen Saballos Miranda Br; Anyel Anielka González Diaz ¡A la Libertad Por La Universidad! Fecha 26 de agosto del 2025
Las principales causas de mortalidad materna y perinatal pueden prevenirse mediante la atención prenatal temprana, periódica y de alta calidad .
NUEVA CLASIFICACION DE RIESGO DE ATENCIÓN PRENATAL : Control prenatal divide a las mujeres embarazadas en dos grupos: Aquellas elegibles para recibir el APN de rutina llamado componente básico (“BAJO RIESGO”) Y aquéllas que necesitan cuidados especiales (“ALTO RIESGO”) determinados por sus condiciones particulares de salud y/o factores de riesgo.
¿Qué es el riesgo obstétrico? Es toda característica presente en la mujer o en su entorno que puede complicar la evolución del embarazo, el desarrollo del parto y el puerperio, que pueda alterar de alguna forma el desarrollo normal o la supervivencia del producto. El riesgo obstétrico exige una vigilancia prenatal bien planeada para orientar adecuadamente a la embarazada y detectar oportunamente las complicaciones.
Para determinar el Nivel de riesgo de la embarazada. Se utilizará el formulario de clasificación de Riesgo. En la primera atención prenatal aplicar el formulario: 18 preguntas con respuestas cerradas si/no. 2.Si responden si a cualquiera de las 18preguntas se deberá de clasificar Como Embarazada de ALTO RIESGO. 3. Se clasifica el riesgo y se designa tipo de atención a desarrollarse: básico (Este concepto de básico equivale a decir Embarazo del Bajo Riesgo y cuidados especiales es igual a Embarazo de Alto Riesgo). 4. El formulario debe de aplicarse en cada atención prenatal y de acuerdo a resultados la paciente puede continuar en BAJO RIESGO o progresar a ALTO RIESGO.
Esta clasificación se basa en la identificación de factores utilizando el Formulario de Clasificación orientado por la OMS modificado, y la Historia Clínica Perinatal Base, acorde con la Medicina Basada en Evidencia. Es aquel en el cual la madre o su hijo-a tienen probabilidades bajas de enfermar antes, durante o después del parto . ¿Embarazo de bajo riesgo?
se considera de bajo riesgo cuando se cumplen la mayoría de los siguientes criterios: Salud Materna Previa Edad Materna Curso del Embarazo Actual Estilo de Vida
Características de un embarazo de bajo riesgo Ausencia de factores de riesgo: La madre no presenta enfermedades crónicas ni complicaciones durante el embarazo. Gestación normal: El embarazo transcurre sin inconvenientes y el parto se inicia espontáneamente entre las semanas 37 y 42 de gestación. Bajo riesgo de complicaciones: Se estima que la probabilidad de presentar complicaciones materno-fetales es muy baja.
Atención prenatal para embarazos de bajo riesgo La atención prenatal es una estrategia de salud pública que busca promover la salud, detectar y prevenir enfermedades, y preparar a la persona gestante para el parto. Controles regulares: Se establecen visitas periódicas al equipo de salud para monitorizar la evolución del embarazo. Atención integral y personalizada: Se consideran las necesidades culturales y individuales de la persona, la nutrición, la detección de riesgos y la prevención de enfermedades. Toma de decisiones informada: Se fomenta el respeto por los derechos de la persona, la confidencialidad y la autonomía en la toma de decisiones .
Complicaciones Gestacionales : * Diabetes Gestacional: Desarrollo de intolerancia a la glucosa durante el embarazo. * Preeclampsia/Hipertensión Gestacional: Presión arterial alta que se desarrolla después de las 20 semanas de gestación, a veces con afectación de otros órganos. * Parto Prematuro Espontáneo: Inicio del trabajo de parto antes de las 37 semanas sin causa aparente. * Restricción del Crecimiento Intrauterino (RCIU) o Macrosomía : Crecimiento fetal anormalmente lento o excesivo. * Rotura Prematura de Membranas (RPM): La bolsa amniótica se rompe antes del inicio del trabajo de parto. * Oligohidramnios o Polihidramnios : Cantidad anormal de líquido amniótico
¿ Embarazo de Alto riesgo ? Es aquel en el que la madre o su hijo-a tienen una mayor probabilidad de enfermar, morir o padecer secuelas antes, durante o después del parto .
EMBARAZADAS CLASIFICADAS COMO ALTO RIESGO OBSTETRICO
Factores de Riesgo Factores de Riesgo Potenciales: Aquellos que a pesar de su presencia no producen daño directo, pero que de no tomar las precauciones de forma oportuna pueden vincularse a algún daño en base a las estadísticas disponibles es decir, se conviertan en factores de riesgo Real.
Factores de Riesgo Reales: Aquellos cuya presencia se asocia de forma directa al daño en base a las evidencias científicas disponibles. Ejemplo de ello son algunas patologías específicas relacionadas con la gestación múltiple, preeclampsia, diabetes, anemia, etc.
PRECONCEPCIONALES Diabetes. Hipertensión arterial. Tuberculosis. Neuropatías. Cardiopatías. Hepatopatías. Endocrinopatías. Trastornos psiquiátricos. Infecciones de transmisión sexual/VIHSIDA Otras patologías ginecológicas (cirugías pélvicas, infertilidad, cáncer ginecológico). Várices en miembros inferiores Hábito de fumar, alcoholismo, drogadicción. Factor Rh (-).
DEL EMBARAZO Hiperemésis gravídica no controlable Antecedentes de Aborto diferido y muerte fetal anteparto Anemia. Infección de Vías Urinarias. Poca o excesiva ganancia de peso Hipertensión inducida por el embarazo Embarazo múltiple. Hemorragia. Retardo del crecimiento intrauterino. Rotura Prematura de Membranas. Enfermedades endémicas y embarazo. Psicopatologías Persona que Vive con el Virus del Sida (PVVS) Rotura Prematura de Membranas Infección ovular. Presentación Pélvica y Situación transversas después de 36 semanas. RH negativo sensibilizado Embarazo Prolongado Diabetes en el Embarazo. Cesárea anterior. Adolescentes con riesgos activos Macrosomía Fetal Alcoholismo y drogadicción.
Diagnóstico
Hemorragia vaginal (sangrado por su parte). Edema de cara o manos, en los pies si es más arriba del tobillo (hinchazón). Síntomas de presión alta: cefaleas (dolor de cabeza) con visión borrosa, fosfenos (lucecitas) y acúfenos (zumbido de oídos). Contracciones antes de tiempo (señales de dolor de parto en cualquier momento). Pérdidas transvaginales (pérdida de líquido o flujo por su parte de mal olor, comezón o ardor). Vómito persistente. Fiebre con o sin escalofríos. Disuria (dolor o ardor al orinar, orina obscura o arenosa). Cambios importantes de la frecuencia o intensidad de los movimientos fetales. Ruptura de la fuente. Ataques o convulsiones. Signos y síntomas de alarma
Síndrome de aborto Hiperemesis gravídica Embarazo molar Embarazo ectópico Ruptura prematura de membranas Anormalidades de la situación y presentación fetal (al inicio de trabajo de parto) Pre-eclampsia-eclampsia Retraso en el crecimiento uterino Embarazo múltiple Nefropatía Desprendimiento prematuro de placenta normoinserta Muerte fetal Complicaciones .