Embarazo ectópico S hantal jimenez 2020-0186 Coordinador: Dr. D e jesus Residente junior: Dr. Libel
Caso clínico DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre : CRS Sexo : Femenino Edad : 24 años Nacionalidad : Dominicana Fecha de ingreso: 10/07/2025 Hora de llegada: 6:15 PM Prioridad del triage: II Aseguradora : No tiene Alergias : Negada
Caso clínico MOTIVO DE CONSULTA Dolor pélvico de aproximadamente una semana de evolución.
Caso clínico ENFERMEDAD ACTUAL Paciente femenina de 24 años que acude a la emergencia refiriendo dolor pélvico localizado en fosa ilíaca izquierda de una semana de evolución. Trae sonografía previa con reporte de embarazo ectópico en anexos izquierdos.
Caso clínico DIAGNÓSTICO FINAL • Abdomen agudo quirúrgico • Probable embarazo ectópico en anexo izquierdo
Caso clínico PLAN Y CONDUCTA • Destino: Admitida a sala de labor para evaluación quirúrgica. • Manejo quirúrgico esperado: Exploración laparoscópica o laparotomía según hallazgos • Seguimiento por Ginecología. • Apoyo psicológico sugerido posterior a estabilización.
Caso clínico EVOLUCIÓN Fecha: 10/07/2025 – Hora: 8:00 am Motivo de evolución: Ingreso a Sala de Emergencia por abdomen agudo.Subjetivo:Paciente femenina de 24 años refiere dolor pélvico localizado en fosa ilíaca izquierda de una semana de evolución, tipo punzante, de intensidad 7/10, sin irradiación. Niega sangrado vaginal, fiebre o pérdida de conciencia . Objetivo: Tensión arterial: 100/70 mmHg •FC : 89 lpm • Temp .: 37°C •FR : 12 rpm •Abdomen : Dolor a la palpación profunda en fosa ilíaca izquierda. •TV : Cérvix intermedio, sin sangrado. •G:1 P:0 A:0 C:0 E:1 • Sonografía previa reporta embarazo ectópico en anexo izquierdo.Análisis:Paciente estable hemodinámicamente . Datos clínicos + imagen sonográfica externa compatibles con embarazo ectópico no complicado en anexo izquierdo . Plan: Laboratorios : hemograma, beta- hCG , grupo y cruce
Caso clínico Fecha: 10/07/2025 – Hora: 8:15 PM •Útero de tamaño normal, endometrio trilaminar sin saco gestacional intrauterino visible. •Presencia de saco gestacional con embrión visible en anexo derecho, sin latido cardiaco documentado. •Leve cantidad de líquido libre en fondo de saco de Douglas . •Ovarios de tamaño normal, sin masas.
La implantación del blastocisto fuera de la cavidad endometrial del útero . Después de la fecundación y el tránsito por las trompas de Falopio, el blastocisto normalmente se implanta en el revestimiento endometrial de la cavidad uterina. La implantación en otro lugar se considera ectópica y representa del 0.5 al 1.5% de todos los embarazos en el primer trimestre. Embarazo ectópico
EMBARAZO TUBÁRICO EMBARAZO INTERSTICIAL EMBARAZO CON CICATRIZ DE CESÁREA EMBARAZO CERVICAL EMBARAZO ABDOMINAL EMBARAZO OVÁRICO OTROS SITIOS ECTÓPICOS
EMBARAZO TUBÁRICO CLASIFICACIÓN La ampolla (70%) es el sitio más frecuente, seguido de los embarazos ístmicos (12%), fimbriales (11%) y tubáricos intersticiales (2%). FACTORES DE RIESGO Anatomía anormal de la trompa de Falopio. Cirugías por un embarazo tubárico previo. Restauración de la fertilidad. Después de un embarazo ectópico anterior. Enfermedades de transmisión sexual anterior. Infección tubárica que pueda distorsionar la anatomía normal de las trompas. Adherencias peritubales posteriores. Anomalías congénitas de las trompas de Falopio. Anticoncepción.
Evolución y resultados potenciales Con el embarazo tubárico, debido a que la trompa de Falopio carece de una capa submucosa, el óvulo fertilizado se abre paso rápidamente a través del epitelio. El cigoto llega a estar cerca o dentro de la musculatura que está invadida por el trofoblasto que prolifera rápidamente. Los resultados del embarazo ectópico incluyen rotura tubárica, aborto tubárico o falla del embarazo con resolución. Poco tiempo después, la hemorragia puede cesar y los síntomas eventualmente desaparecen. Si la extremidad perfilada está ocluida, la trompa de Falopio puede distenderse de modo gradual por la sangre, formando un hematosalpinx.
Manifestaciones clínicas La tríada clásica: menstruación retrasada, dolor y el sangrado o manchado vaginal. El dolor abdominal bajo y pélvico, intenso (agudo, punzante o lacrimoso). El examen pélvico bimanual, especialmente el movimiento cervical, causa un dolor delicado. El fórnix vaginal posterior, puede abultarse por la sangre en el fondo de saco rectouterino . Los síntomas de irritación diafragmática, caracterizados por dolor en el cuello u hombro. Del 60 al 80% de las mujeres con embarazo tubárico reportan cierto grado de manchado vaginal o sangrado. Las respuestas a la hemorragia moderada incluyen ningún cambio en los signos vitales.
DIAGNÓSTICO Hallazgos físicos, ecografía transvaginal (TVS, transvaginal sonography ), medición del nivel de β- hCG en suero, cirugía de diagnóstico que incluye dilatación y curetaje (D&C), laparoscopia y ocasionalmente, laparotomía.
BETA-GONADOTROPINA CORIÓNICA HUMANA Los límites de detección más bajos son de 20 a 25 mIU / mL para la orina y ≤5 mIU / mL para el suero. Con sangrado o dolor y un resultado positivo en la prueba de embarazo, generalmente se realiza una TVS ( TRANSVAGINAL SONOGRAPHY), inicial para identificar la ubicación de la gestación. Niveles discriminatorios de β- hCG por encima de los cuales la imposibilidad de visualizar un embarazo uterino indica que el embarazo no está vivo o es ectópico. Si el nivel inicial de β- hCG está por debajo del valor discriminatorio establecido, la ubicación del embarazo a menudo no es técnicamente discernible con TVS.
Hallazgos anexos El diagnóstico ecográfico del embarazo ectópico se basa en la visualización de una masa anexial separada del ovario. Si se visualizan las trompas de Falopio y los ovarios y se identifica un saco vitelino, un embrión o un feto extrauterino, se confirma un embarazo ectópico.
Tratamiento médico Metotrexato: Antagonista del ácido fólico. MTX es altamente efectivo contra el tejido aceleradamente proliferante como el trofoblasto. Las tasas de resolución del embarazo ectópico tubárico se aproximan al 90% con su uso.
Tratamiento quirúrgico SALPINGOSTOMÍA Se usa para eliminar un pequeño embarazo sin rotura. Los niveles séricos de B- hCG se utilizan para controlar la respuesta a la terapia médica y quirúrgica. SALPINGECTOMÍA La resección tubárica se puede utilizar para embarazos ectópicos con rotura y sin rotura. TROFOBLASTO PERSISTENTE El trofoblasto persistente es raro después de la salpingectomía , pero complica del 5 al 15% de las salpingostomía . El sangrado causado por el trofoblasto retenido es la complicación más grave.
EMBARAZO INTERSTICIAL E s uno que se implanta dentro del segmento tubárico próximo que se encuentra dentro de la pared muscular uterina. Los factores de riesgo son similares a otros discutidos para el embarazo ectópico tubárico. Generalmente se rompen después de las 8 a 16 semanas de amenorrea. Debido a la proximidad de estos embarazos a las arterias uterinas y ováricas, la hemorragia puede ser grave.
Los criterios diagnóstico que pueden ayudar a la diferenciación incluyen: un útero vacío, un saco gestacional separado del endometrio >1 cm alejado del borde más lateral de la cavidad uterina, y un manto miometrial delgado <5 mm alrededor del saco. Además, una línea ecogénica, conocida como “signo de línea intersticial”.
Tratamiento El tratamiento quirúrgico con resección cornual o cornuostomía se puede realizar mediante laparotomía o laparoscopia, según la estabilidad hemodinámica de la paciente y la experiencia del cirujano. Con el diagnóstico precoz, se puede considerar el tratamiento médico. Pero debido a la baja incidencia, falta consenso sobre los regímenes de metotrexato.
EMBARAZO CON CICATRIZ DE CESÁREA La implantación dentro del miometrio de una cicatriz previa por cesárea. Su incidencia se aproxima a 1 en 2 000 embarazos normales. La patogénesis se ha comparado con la placenta accreta y conlleva un riesgo similar de hemorragia grave . Las mujeres con CSP (embarazo con cicatriz de cesárea) generalmente se presenta temprano el dolor y el sangrado son comunes.
Se deben cumplir cuatro criterios ecográficos para el diagnóstico El miometrio entre la vejiga y el saco gestacional está ausente o adelgazado (de 1 a 3 mm) Una cavidad uterina vacía se identifica con una banda endometrial hiperecogénica brillante. Un canal cervical vacío se identifica de manera similar. Por último, se ve una masa intrauterina en la parte anterior del istmo uterino.
TRATAMIENTO La histerectomía es una elección inicial aceptable en aquellos que desean la esterilización. Las opciones de preservación de la fertilidad incluyen metotrexato sistémico o inyectado localmente, solo o combinado con cirugía conservadora. Los procedimientos quirúrgicos incluyen legrado por succión guiado visualmente, la extirpación histeroscópica o extirpación ístmica por vía abdominal o vaginal ( se completan solamente o con MTX complementario).
EMBARAZO CERVICAL Se define por las glándulas cervicales que se observan histológicamente opuestas al sitio de unión placentaria y por toda o parte de la placenta que se encuentra debajo de la entrada de los vasos uterinos o por debajo del reflejo peritoneal en el útero anterior. Los riesgos predisponentes incluyen ART (técnicas de reproducción asistida) y legrado uterino previo. El 90% de las mujeres con embarazo cervical informa sangrado vaginal indoloro. La identificación del embarazo cervical se basa en el examen con espéculo, la palpación y la TVS.
Los hallazgos ecográficos transvaginales pueden incluir: 1. Una forma uterina de reloj de arena y un canal cervical inflado. 2. Tejido gestacional a nivel del cuello uterino (flecha negra). 3. Tejido gestacional intrauterino ausente (flechas blancas). 4. U na porción del canal endocervical visto interpuesto entre la gestación y el canal endometrial.
TRATAMIENTO El embarazo cervical se puede tratar médica o quirúrgicamente. El metotrexato se ha convertido en la terapia de primera línea en mujeres estables. El medicamento también se ha inyectado directamente en el saco gestacional, solo o con dosis sistémicas. Otros describen la infusión de MTX combinada con la embolización de la arteria uterina, “ quimioembolización ”.
EMBARAZO ABDOMINAL Se definen como una implantación en la cavidad peritoneal exclusiva de implantes tubáricos, ováricos o intraligamentosos . La mayoría de los embarazos abdominales siguen a la rotura tubárica temprana o al aborto con reimplantación. El diagnóstico puede ser difícil. Clínicamente, se pueden palpar las posiciones fetales anormales o se desplaza el cuello uterino. Ecográficamente, oligohidramnios, feto visto por separado del útero o colocado excéntricamente dentro de la pelvis, falta de miometrio, tejido placentario extrauterino, asas intestinales que rodean el saco gestacional.
TRATAMIENTO El tratamiento de un embarazo abdominal depende de la edad gestacional en el momento del diagnóstico. El tratamiento conservador conlleva un riesgo materno de hemorragia repentina y peligrosa. la terminación generalmente está indicada cuando se realiza el diagnóstico (antes de las 24 semanas). Los principales objetivos quirúrgicos implican la entrega del feto y una evaluación cuidadosa de la implantación placentaria sin provocar hemorragia.
EMBARAZO OVÁRICO La implantación ectópica del óvulo fecundado en el ovario es rara y se diagnostica si se cumplen cuatro criterios clínicos: El tubo ipsilateral está intacto y es distinto del ovario. El embarazo ectópico ocupa el ovario. El embarazo ectópico está conectado por el ligamento útero- ovárico al útero. El tejido ovárico se puede detectar histológicamente en medio del tejido placentario. Ecográficamente, un área anecoica interna está rodeada por un amplio anillo ecogénico que a su vez está rodeado por la corteza ovárica. El tratamiento para los embarazos ováricos ha sido quirúrgico.
OTROS SITIOS ECTÓPICOS El embarazo implantado hacia el mesosalpinx puede romperse en un espacio formado entre las hojas del ligamento ancho y convertirse en un embarazo intraligamentoso o de ligamento ancho (Estos son raros). La laparotomía es necesaria en la mayoría de los casos, algunos informes de casos describen la escisión laparoscópica de embarazos pequeños precoces .
REFERENCIAS Williams Obstetricia. 25a edición. Editorial McGRAW-HILL , 2019.