Embriología, anatomía y fisiología de glándula mamaria

5,180 views 53 slides Jul 26, 2020
Slide 1
Slide 1 of 53
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45
Slide 46
46
Slide 47
47
Slide 48
48
Slide 49
49
Slide 50
50
Slide 51
51
Slide 52
52
Slide 53
53

About This Presentation

La glándula mamaria tiene como principal función la producción y secreción de leche para la lactancia, se presenta la embriología, anatomía y fisiología de la glándula mamaria femenina.


Slide Content

EMBRIOLOGÍA, ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA GLÁNDULA MAMARIA

INTRODUCCIÓN. La producción de leche para alimentar al recién nacido es la principal función de la glándula mamaria. El proceso de formación de la glándula mamaria comienza desde etapas tempranas en el feto, en etapas adultas, el cuerpo de la mujer únicamente experimenta cambios hormonales que ayudan a la producción y secreción de leche, pero ya cuenta con un sistema desarrollado previamente.

EMBRIOLOGIA

EMBRIOLOGÍA La primera evidencia del desarrollo mamario tiene lugar a lo largo de la cuarta semana, cuando aparecen las crestas mamarias a cada lado de la superficie ventral del embrión. Habitualmente, las crestas mamarias desaparecen por completo excepto en la zona de las mamas futuras.

EMBRIOLOGÍA La involución de las crestas mamarias restantes a lo largo de la quinta semana produce las yemas mamarias primarias . Al poco tiempo, cada yema mamaria primaria da lugar a varias yemas mamarias secundarias que se convierten en los conductos galactóforos y en sus ramas . Este proceso continúa hasta el período fetal avanzado; en el recién nacido a término se forman de 15 a 19 conductos galactóforos

EMBRIOLOGÍA Durante el período fetal tardío, la epidermis en la que se originan las glándulas mamarias muestra una depresión formando una fosita mamaria superficial. Poco tiempo después del nacimiento, los pezones presentan protrusión a partir de las fositas mamarias

EMBRIOLOGÍA Normalmente, los conductos galactóforos de los niños se mantienen en un estado rudimentario a lo largo de toda su vida. Hay varios factores de transcripción, incluyendo el oncogén c-Myc, que son esenciales para la formación de los conductos galactóforos y para la función de la mama femenina.

Toda mujer está preparada anatómicamente para dar de amamantar, solo debemos orientarla y educarla para romper mitos y creencias sobre la lactancia materna.

ANATOMÍA

ANATOMÍA Se componen de tejido glandular y de tejido fibroso de soporte integrados en una matriz de tejido graso, junto con vasos sanguíneos y linfáticos, y nervios. Tanto hombres como mujeres tienen mamas; generalmente sólo están bien desarrolladas en las mujeres.

ANATOMÍA El cuerpo más o menos circular de las mamas femeninas descansa en el lecho de la mama, que se extiende transversalmente desde el borde lateral del esternón hacia la línea axilar media, y verticalmente desde la 2.ª hasta la 6.ª costillas.

ANATOMÍA FUNCIONAL LAS AREOLAS. Contienen abundantes glándulas sebáceas, que se dilatan durante el embarazo y secretan una sustancia oleosa que proporciona un lubricante protector para la areola y el pezón. Los tubérculos de Montgomery tienen como función producir sustancias antiinfecciosas y lubricantes que protegen el pezón.

ANATOMÍA FUNCIONAL LOS PEZONES (PAPILAS MAMARIAS). Son prominencias de forma cónica o cilíndrica situadas en el centro de la areola. Los pezones no tienen grasa, pelo ni glándulas sudoríparas. Las puntas de los pezones están fisuradas por los conductos lactíferos que desembocan en ellos.

ANATOMÍA FUNCIONAL LOS CONDUCTOS LACTÍFEROS. Cada lóbulo de la glándula mamaria está drenado por un conducto lactífero, y cada uno tiene una porción dilatada profunda a la areola, el seno lactífero, donde se acumulan gotitas de leche en la madre lactante.

ANATOMÍA FUNCIONAL LAS GLÁNDULAS MAMARIAS. Son glándulas sudoríparas modificadas; por consiguiente, no tienen ni cápsula ni vaina. Las yemas, dan lugar al desarrollo de entre 15-20 lóbulos de la glándula mamaria, que constituyen el parénquima (tejido funcional) de la glándula mamaria.

ANATOMÍA FUNCIONAL LOS ALVÉOLOS SECRETORES DE LECHE. El alvéolo es la unidad funcional de producción en la que una sola capa de células secretoras de leche se encuentran agrupadas en una esfera con una depresión en el centro. Los capilares sanguíneos y células mioepiteliales (células similares a las musculares) rodean el alvéolo, y la leche secretada se encuentra en la cavidad interna (lumen). 

ANATOMÍA VASCULAR La irrigación arterial de la mama deriva de: Ramas mamarias mediales de las ramas perforantes y ramas intercostales anteriores de la arteria torácica interna. Arterias intercostales posteriores , ramas de la aorta torácica en los espacios intercostales 2.º, 3.º y 4.º El drenaje venoso de la mama se dirige principalmente a la vena axilar , aunque también drena una parte en la vena torácica interna.

ANATOMÍA VASCULAR La linfa pasa desde el pezón, la areola y los lóbulos de la glándula hacia el plexo linfático subareolar, y desde ahí la mayor parte de la linfa (> 75 %), en especial la de los cuadrantes laterales de las mamas, drena hacia los nódulos linfáticos axilares.

ANATOMÍA VASCULAR Los nervios de la mama derivan de ramos cutáneos anteriores y laterales de los nervios intercostales 4.º-6º. Los ramos de los nervios intercostales conducen fibras sensitivas de la piel de la mama y fibras simpáticas hasta los vasos sanguíneos de las mamas y el músculo liso en la piel que las recubre y los pezones.

FISIOLOGÍA

FISIOLOGÍA Los estrógenos estimulan el crecimiento del sistema de los conductos galactóforos de las mamas, durante todo el embarazo , las enormes cantidades de estrógenos secretados por la placenta hacen que el sistema ductal de la mama crezca y se ramifique.

FISIOLOGÍA También son importantes para el crecimiento de los conductos otras cuatro hormonas, cuando menos: La hormona del crecimiento. La prolactina. Los glucocorticoides suprarrenales. La insulina.

PROGESTERONA Cuando el sistema ductal se ha desarrollado, la progesterona, actuando de forma sinérgica con los estrógenos y también con las demás hormonas antes mencionadas, produce un crecimiento adicional de los lobulillos, el rebrote de los alvéolos y la aparición de características secretoras en las células de esos alvéolos. La progesterona es NECESARIA para un desarrollo completo del sistema lobulillar-alveolar.

PROLACTINA La prolactina es secretada por la adenohipófisis de la madre y su concentración en sangre experimenta una elevación constante desde la 5ta semana del embarazo hasta el nacimiento , momento en el que alcanza una concentración 10 a 20 veces mayor que en la mujer no embarazada

PROLACTINA La prolactina es necesaria para la secreción de la leche por parte de las células alveolares, la leche no es secretada durante el embarazo, debido a que la progesterona y el estrógeno, las hormonas del embarazo, bloquean la acción de la prolactina.

PROLACTINA Cuando el lactante succiona, se incrementan los niveles sanguíneos de prolactina, lo cual estimula la producción de leche por los alvéolos. Los niveles de prolactina tienen un nivel máximo aproximadamente a los 30 minutos después del inicio de la mamada, de manera que su efecto más importante es producir leche para la siguiente mamada.

PROLACTINA Si esta oleada de prolactina falta o es bloqueada por una lesión hipotalámica o hipofisaria, o si la lactancia no continúa, las mamas perderán su capacidad de producir leche en un plazo de alrededor de 1 semana. Sin embargo, la producción de leche podrá continuar durante varios años si el niño sigue succionando.

OXITOCINA Tiene su efecto principal en la eyección de la leche, la leche se secreta de forma continua y se vierte en los alvéolos mamarios, pero no pasa con facilidad desde estos al sistema ductal y, por tanto, el flujo por el pezón mamario no es continuo. Para que el niño la reciba, la leche ha de ser expulsada desde los alvéolos a los conductos galactóforos

OXITOCINA Los impulsos sensitivos de la succión deben ser transmitidos por los nervios somáticos desde los pezones hasta la médula espinal materna y luego al hipotálamo, donde producen señales nerviosas que inducen la secreción de oxitocina, al mismo tiempo que estimulan y provocan la secreción de prolactina.

OXITOCINA La oxitocina es transportada por la sangre hasta las mamas y allí hace que se contraigan las células mioepiteliales situadas alrededor de la pared externa de los alvéolos, exprimiendo así la leche y produciendo su paso forzado a los conductos, entre 30 s y 1 min después de que el niño empiece a succionar.

OXITOCINA La succión de una mama produce el flujo de leche no solo en esa mama, sino también en la otra. Es especialmente interesante el hecho de que las caricias de la madre al niño, o el llanto de este, también constituyen a menudo señales emocionales que, al llegar al hipotálamo, son capaces de producir la eyección de leche.

OXITOCINA Signos de un reflejo de la oxitocina activo Una sensación de ‘cosquilleo’ en el pecho antes o durante la lactancia La leche fluye de los pechos cuando la madre piensa en el lactante o le escucha llorar. La leche fluye del otro pecho cuando el lactante está succionando

OXITOCINA Signos de un reflejo de la oxitocina activo La leche fluye del pecho a manera de chorros cuando se interrumpe la succión Succiones lentas y profundas y deglución de leche, lo cual demuestra que la leche está fluyendo hacia la boca del lactante. Sed durante la mamada.

¿INTERVIENE LA FORMA DE AMAMANTAR EN LA PRODUCCIÓN DE LECHE?

CORRECTA FORMA DE AMAMANTAR Para estimular y extraer la leche del pecho, y para asegurar una adecuada provisión y un buen flujo de leche, el lactante necesita de un ‘buen agarre, de manera que pueda succionar de manera efectiva.

CORRECTA FORMA DE AMAMANTAR Los cuatro signos más importantes de buen y mal agarre, vistos desde el exterior: Se observa más areola por encima del labio superior del lactante que por debajo del labio inferior La boca del lactante está muy abierta El labio inferior del lactante está evertido (hacia fuera) El mentón del lactante está tocando o casi tocando el pecho.

CORRECTA FORMA DE AMAMANTAR Los puntos que deben ser advertidos son: Mucha areola y tejido subyacente, se encuentran en la boca del lactante; El pecho es traccionado para formar una larga ‘tetilla’, el pezón constituye sólo un tercio de la ‘tetilla’. La lengua del lactante se encuentra hacia adelante, sobre la encía inferior, por debajo de los conductos lactíferos. El lactante está succionando el pecho, no el pezón.

BIBLIOGRAFIA. Moore KL. Embriología clínica. 9th ed.: Elsevier; 2013. Moore KL. Fundamentos de anatomía con orientación clínica. 8th ed.: Wolters Kluwer; 2018. Guyton AC, Hall JE. Tratado de fisiología médica. 13th ed.: Elsevier; 2016 Organización Mundial de la Salud. La alimentación del lactante y del niño pequeño; 2010.