EMBRIOLOGIA PARTE III CORTES HISTOLOGICOS.pptx

lopezlopezangeltadeo 7 views 46 slides Sep 21, 2025
Slide 1
Slide 1 of 46
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45
Slide 46
46

About This Presentation

Ekkdkdkdkd


Slide Content

EMBRIOLOGIA PARTE III CORRELACION CLINICA

ANOMALIAS ESOFAGICAS ( atresia esofágica y fistula traqueoesofagica ) Por desviación posterior espontanea del tabique traqueoesofagico. Su variante mas común es la tipo III(85%) que consiste en una atresia del esófago con fistula TE inferior y cabo esofágico superior ciego. La atresia del esófago impide que el liquido amniótico pase al tracto gastrointestinal como lo haría normalmente, lo que origina que se acomode en exceso en el saco amniótico( polihidramnios )

ESTENOSIS PILORICA Se origina cuando la musculatura circular y longitudinal del estomago se hipertrofian en la región del piloro,provocando obstrucción del paso de comida y vomito en proyectil, la mayoría de las veces de contenido biliar. Se presenta de 3 a 5 días después del nacimiento.

Anomalías del Hígado y Vía Biliar En hígado pueden ocurrir la atresia y la hipoplasia de conductos biliares intra hepáticos y extra hepáticos, pueden encontrarse conductos biliares accesorios, duplicación o agenesia de vesícula biliar atresia biliar entre otras.

Diverticulo de Meckel Es un remanente embrionario del conducto onfalomesenterico. Es la anomalía congénita gastrointestinal mas frecuente , originada por la obliteración incompleta del conducto onfalomesenterico. Es común encontrar mucosa heterotopica (principalmente gástrica o pancreática)

Divertículo de Meckel C.C. Obstrucción intestinal, hematoquecia , dolor abdominal, nausea vomito, aunque la mayoría de las veces cursa de manera asintomática. Dx : Gammagrama con tecnecio 99m Ocurre en el 2% de la población. Relación hombre-mujer 2:1 Localizado a 2 pies (60cm)de la válvula ileocecal. Mide 2 pulgadas (5cm de longitud) Puede contener 2 tipos de tejido heterotropico (gástrico y pancreático) Edad habitual 2 años de edad.

Vólvulos Es una torsión de un segmento del tracto gastrointestinal sobre si mismo o sobre su mesenterio. 8ª semana dos rotaciones : 1ª forma la protuberancia gástrica a la izquierda. 2ª Horizontaliza el estomago y forma la bolsa omental y el mesogastrio dorsal primitivo forma los ligamentos gastroesplenicos y esplenorrenal . Una formación anormal origina la mala fijación y la tendencia al vólvulo.

ONFALOCELE Es la hernia de algunas vísceras abdominales a través de un anillo umbilical agrandado y en sus características destaca que las vísceras están cubiertas por liquido amniótico . El intestino no consigue volver a su cavidad después de su hernia fisiológica, que ocurre entre la 6ª a la 10ª semana. Se asocia con una alta mortalidad y se acompaña con anomalías cardiacas y cromosómicas.

G astrosquisis Es un defecto congénito en el cual los intestinos del neonato están fuera del cuerpo debido a un orificio en la pared abdominal, comúnmente al lado derecho del ombligo y en consecuencia a un cierre anómalo de la pared del cuerpo alrededor del pediculo de fijación. Las vísceras no están cubiertas por liquido amniótico ni por el peritoneo y la cavidad amniótica no cierra . No esta asociado a anomalías congénitas o defectos cromosómicos graves. La tasa de supervivencia es buena. Se relaciona frecuentemente con embarazos en mujeres menores de 20 años.

Fistulas Pueden deberse a alteraciones en la formación de la cloaca o el tabique urorrectal , si este no crece de la manera adecuada habrá una comunicación.

Ano Imperforado Se da cuando las membranas anales no consiguen romperse. Las atresias recto-anales pueden ser altas, medias y bajas. Altas : Comunican el recto con el tracto urinario o genital Medias : Sin fistulas en el varón y en la mujer si hay fistulas en la porción inferior de la vagina. Bajas : Sin fistulas, y sin continuidad del recto con el conducto anal.

Megacolon Congénito ( Enf . De Hirschprung ) Por atresia o agenesia del colon distal o áreas rectoanales , en la mayoría de los casos esta afectado el recto y se extiende hasta el colon sigmoides, hay ausencia de ganglios parasimpáticos en la pared abdominal.

HISTOLOGIA

Lengua Esta fotomicrografía muestra la superficie dorsal de la lengua con las papilas filiformes (Fil P). Son las más abundantes de los tres tipos de papilas. Desde el punto de vista estructural, son proyecciones cónicas del epitelio, curvadas hacia atrás. Estas papilas no poseen corpúsculos gustativos y se componen de epitelio estratificado plano cornificado . Las papilas fungiformes están distribuidas entre las papilas filiformes y aparecen como estructuras aisladas, sobre elevadas y un poco redondeadas En el detalle se muestra una papila fungiforme. Una gran núcleo de tejido conjuntivo (papila primaria) forma el centro de la papila fungiforme, desde donde se proyectan papilas más pequeñas de tejido conjuntivo (papilas secundarias) hacia la base de la superficie del epitelio (punta de flecha). El tejido conjuntivo de las papilas es muy vascularizado. Debido a la penetración profunda de tejido conjuntivo en el epitelio, combinado con la gran delgadez de la superficie queratinizada, las papilas fungiformes aparecen como pequeños puntos rojos cuando la superficie dorsal de la lengua se examina a simple vista. En esta fotomicrografía se muestra la superficie ventral de la lengua. La superficie lisa del epitelio estratificado plano ( Ep ) contrasta con la superficie irregular del dorso de la lengua. Por otra parte, el epitelio de la superficie ventral de la lengua no está cornificado . El tejido conjuntivo (CT) se halla justo debajo del epitelio; a una profundidad mayor está el músculo estriado (M). Las numerosas papilas de tejido conjuntivo que se proyectan hacia la base del epitelio, tanto en la superficie ventral como dorsal, le imparten al límite conjuntivo epitelial un contorno irregular. A menudo, estas papilas de tejido conjuntivo se cortan en forma oblicua y después aparecen como pequeños islotes de tejido conjuntivo en la capa epitelial (v. fig. anterior).

Lengua Las papilas foliadas consisten en una serie de crestas paralelas que están separadas por hendiduras estrechas y profundas de la mucosas (v. fotografía de orientación, pág. 573 ). Se alinean en forma perpendicular al eje longitudinal de la lengua en su borde lateral posterior. En las personas más jóvenes, se identifican con facilidad en el examen macroscópico. Sin embargo, con la edad, las papilas foliadas pueden no ser obvias. Esta fotomicrografía muestra tres papilas; cada una separada de su vecina por una hendidura (C) estrecha . La superficie de estas papilas está cubierta por un epitelio plano estratificado sin estrato córneo (SE). La superficie epitelial basal es muy irregular debido a la presencia de papilas secundarias de tejido conjuntivo (CTP) profundas. Esta fotomicrografía con más aumento muestra los corpúsculos gustativos ubicados dentro del epitelio de las hendiduras . Los corpúsculos gustativos aparecen normalmente como estructuras ovaladas pálidas que se extienden a través de gran parte del espesor del epitelio. Por debajo del corpúsculo gustativo están las fibras nerviosas (NF) que también se tiñen en forma pálida. En el vértice del corpúsculo gustativo, hay un pequeño orificio en el epitelio , denominado poro gustativo (TP ) el poro gustativo (TP), las células del corpúsculo gustativo y sus fibras nerviosas asociadas (NF). Las células provistas de un núcleo redondeado grande son células sensoriales neuroepiteliales (NSC). Son las células más abundantes del corpúsculo gustativo. En su superficie apical, poseen microvellosidades que se extienden en el interior del poro gustativo. En su superficie basal, establecen sinapsis con las fibras sensitivas que componen el nervio subyacente. Entre las células sensitivas hay células de sostén (SC)

Glándula Submandibular Los ácinos serosos (SA) se ven oscuros en comparación con los ácinos mucosos (MA ) que aparecen pálidos. Además, los ácinos serosos son generalmente esferoidales . Los ácinos mucosos son más tubulares o alargados y a veces se ramifican. La secreción de los ácinos se introduce en un conducto intercalar. Son los conductos más pequeños y relativamente cortos. Están situados en el lóbulo, pero suelen ser difíciles de encontrar debido a su brevedad . Estos conductos, a su vez, desembocan en el conducto estriado (SD) más grande. Este tipo de conducto se ve mejor en la micrografía de abajo. Sus contenidos se vacían en un conducto excretor (ED), que se identifica por su epitelio estratificado o seudostratificado . Otras características en esta fotomicrografía son las arterias (A) y las venas (V), que transcurren en el tejido conjuntivo con los conductos más grandes. También es evidente en esta fotomicrografía un región de linfocitos y plasmocitos (LP ) La región incluida en el recuadro en la fotomicrografía anterior se muestra con más aumento. En la fotomicrografía pueden verse varios ácinos mucosos (MA) a la izquierda, una cierta cantidad de ácinos serosos (SA) a la derecha y en el centro, dos ácinos mixtos ( MxA ) que consisten en células mucosas y serosas . Característicamente, las células mucosas tienen un citoplasma pálido y su núcleo está aplanado en la base de la célula. En contraste, las células serosas se tiñen con intensidad y exhiben núcleos redondeados . Además, la luz (Lu) de los ácinos asociados con las células mucosas.

Glándula Parótida La glándula parótida en el ser humano está compuesta casi por completo por ácinos serosos (A) y sus conductos. Sin embargo, a lo largo de la glándula se distribuyen muchos adipocitos (AC). Tanto los ácinos serosos como el sistema de conductos en la glándula parótida son comparables en cuanto a estructura y disposición a los mismos componentes en la glándula Submandibular. Dentro del lobulillo, se ven bien los conductos estriados ( StD ) . Éstos exhiben un epitelio cilíndrico simple. Los conductos intercalares son más pequeños y con el aumento escaso de esta fotomicrografía son difíciles de reconocer. Se señalan algunos conductos intercalares (ID). La parte inferior de la figura permite ver un conducto excretor (ED) dentro de un tabique de tejido conjuntivo (CT). El epitelio de este conducto excretor presenta dos capas de núcleos, por lo que es pseudoestratificado o bien ya es un epitelio .estratificado verdadero En esta muestra, las células serosas están perfectamente conservadas y exhiben sus gránulos de secreción ( cimógeno). Los gránulos aparecen como objetos puntillados finos dentro del citoplasma. El ácino en la parte superior derecha de la figura se seccionó en sentido transversal y su luz (AL) es visible. El pequeño rectángulo dibujado en el ácino representa una región comparable a la fotomicrografía electrónica de la Figura 16-24. La silueta del ácino grande a la izquierda del conducto estriado ( StD ) confirma que los ácinos no son esferas simples, sino más bien estructuras alargadas irregulares

Glándula Sublingual Esta fotomicrografía muestra una glándula sublingual con poco aumento. Los ácinos mucosos (MA) son conspicuos debido a su tinción pálida. Un examen detallado de los ácinos mucosos con este aumento relativamente escaso, permite comprobar que no son estructuras esferoidales sino más bien, estructuras tubulares o alargadas con ramificaciones. En consecuencia, el ácino es bastante voluminoso y gran parte de él, por lo general, no se ve en el plano de un corte individual . El componente seroso de la glándula está formado sobre todo por semilunas , pero hay ácinos serosos ocasionales . Los conductos de la glándula sublingual que se ven con mayor frecuencia en un corte son los conductos intralobulillares. Son el equivalente del conducto estriado de las glándulas submandibular y parótida, pero carecen de los repliegues basales extensos y de la distribución mitocondrial que crea las estrías. Uno de los conductos intralobulillares (InD) es visible en esta figura (arriba, a la derecha). La región contenida en el rectángulo incluye parte del conducto y se muestra con más aumento en la fotomicrografía de abajo.

Esófago Aquí se muestra un corte transversal de la pared del esófago . La mucosa ( Muc ) está compuesta por epitelio estratificado plano ( Ep ), una lámina propia (LP) y la muscular de la mucosa (MM). El límite entre el epitelio y la lámina propia es nítido, aunque irregular, como resultado de la presencia de numerosas papilas profundas de tejido conjuntivo. La capa basal del epitelio se tiñe intensamente y aparece como una banda oscura que es bastante visible con poco aumento. Esto se debe, en parte, a la basofilia citoplasmática de las células basales. El hecho de que las células basales sean pequeñas eleva la relación nucleocitoplasmática , lo cual intensifica aún más la tinción con hematoxilina de esta capa. La submucosa está compuesta por tejido conjuntivo denso no modelado que contiene los vasos sanguíneos y los nervios más grandes. En esta fi gura no se observan glándulas en la submucosa, pero suelen hallarse en toda esta capa y es probable que queden incluidas en algún corte de la pared. Mientras el límite entre el epitelio y la lámina propia es claro, el límite entre la mucosa ( Muc ) y la submucosa ( SubM ) está menos definido , aunque se discierne con bastante facilidad . La muscular externa (ME) que se muestra aquí está compuesta principalmente por músculo liso, pero también contiene áreas de músculo estriado. Si bien las estrías no son visibles con este poco aumento, las regiones de eosinofilia intensa (asteriscos) corresponden a músculo estriado cuando se las observa con más aumento. El recuadro, que corresponde a una región de la mitad inferior de la fi gura, corrobora esta identificación . Por fuera de la muscular externa se encuentra la adventicia ( Adv ) que consiste en tejido conjuntivo denso

Esófago y región del cardias el esófago tiene un revestimiento interno de epitelio estratificado plano ( Ep ) cuya superficie basal está indentada por papilas profundas de tejido conjuntivo. Cuando éstas se seccionan en sentido oblicuo (como ha sucedido aquí con cinco de ellas ), aparecen como islotes de tejido conjuntivo dentro del epitelio grueso. En la transición entre el esófago y el estómago (v. también la fi gura del centro, a la derecha), el epitelio estratificado plano del esófago termina en forma abrupta y comienza el epitelio cilíndrico simple de la superficie gástrica . Las glándulas cardiales y las fositas observadas en la figura superior están rodeadas por una lámina propia muy celular . Con este aumento mayor, se puede observar que muchas células de la lámina propia son linfocitos y otras células del sistema inmunitario. Entre las células musculares lisas de la muscular de la mucosa (MM) puede haber una gran cantidad de linfocitos (L) por lo que esta capa parece interrumpida. Además , las flechas indican algunos linfocitos intraepiteliales . El epitelio de las glándulas cardiales (GL) también está compuesto por células mucosas glandulares (MGC). Como se observa en la fotomicrografía, el núcleo de la célula glandular normalmente está aplanado; un lado es contiguo a la base de la célula, mientras que el otro lado es contiguo al citoplasma de tinción pálida. De nuevo, el moco se pierde durante el procesamiento del tejido y esto es la causa del aspecto pálido del citoplasma. Si bien las glándulas cardiales

Estomago Como sucede en otras partes del tubo digestivo, la pared del estómago está formada por cuatro capas : mucosa ( Muc ), submucosa ( SubM ), muscular externa (ME) y serosa . La mucosa es la capa más interna y presenta tres regiones distintivas ( flechas) La superficieinterna del estómago vacío exhibe pliegues largos conocidos como rugae (arrugas). Aquí se muestra un corte transversal de uno de estos pliegues. La submucosa y la muscular externa se tiñen predominantemente con la eosina pero la muscular externa aparece más oscura. El músculo liso de la muscular externa le imparte un aspecto homogéneo y sólido uniforme. En cambio, la submucosa al ser tejido conjuntivo, puede contener adipocitos y posee vasos sanguíneos (BV) abundantes. La serosa es tan delgada que con este poco aumento no se alcanza a ver como una capa definida. Esta fi gura y la fi gura de abajo muestran la transición cardiofúndica entre el cardias y las regiones fúndicas del estómago . Esta transición puede identifi carse en los cortes histológicos según la estructura de la mucosa. Las fositas gástricas (P), de las cuales se observan algunas que desembocan en la superfi cie ( flechas ), son similares en ambas regiones. Las glándulas cardiales (CG) están compuestas por células mucosas glandulares distribuidas en la forma un epitelio cilíndrico simple; el núcleo se encuentra en la parte más basal de la célula y aparece un poco aplanado. El citoplasma aparece como un retículo pálido de material que se tiñe poco. La luz (L) de las glándulas cardiales es bastante amplia . Por otro lado, las glándulas fúndicas (FG) son pequeñas y la luz solo puede verse en algunos cortes fortuitos.

Estomago II Las células mucosas superficiales ( SMC) de las fositas gástricas se identifican con facilidad debido a que el cáliz mucoso en el polo apical de cada célula tiene un aspecto vacío, sin color. Justo debajo de las fositas gástricas están los cuellos (N) de las glándulas fúndicas , donde se pueden identificar células mucosas del cuello (MNC) y células parietales (PC) . Las células mucosas del cuello producen una secreción mucinosa que difiere de la producida por las células mucosas superficiales. La submucosa está compuesta por un tejido conjuntivo de densidad moderada . En la submucosa se encuentran adipocitos (A), vasos sanguíneos (BV) y un grupo de células ganglionares (GC ). Estas células particulares pertenecen al plexo submucoso (plexo de Meissner [MP]). El recuadro muestra con más aumento algunas células ganglionares (GC). Estos son los somas voluminosos de las neuronas entéricas. Cada soma neuronal está rodeado por células satélite que se hallan estrechamente adosadas a él. Las puntas de flecha señalan los núcleos de las células satélite. Las células enteroendócrinas constituyen una clase de células que puede detectarse con métodos histoquímicos especiales o con impregnación argéntica , pero que no son visibles con facilidad en los cortes teñidos con H&E.

Transición Gastroduodenal Aquí se muestra la transición gastroduodenal entre el estómago y el duodeno. La mayor parte de la mucosa que se ve en la fotomicrografía pertenece al estómago y corresponde a la mucosa pilórica ( PMuc ). El esfínter pilórico aparece como una región engrosada de músculo liso debajo de la mucosa pilórica. En el extremo derecho se encuentra la mucosa duodenal que es la primera parte de la mucosa intestinal ( IMuc ). La submucosa del duodeno contiene las glándulas submucosas (de Brunner). Éstas se encuentran debajo de la muscular de la mucosa , por lo que esta estructura sirve como un marcador útil para identificar las glándulas. En el estómago, la muscular de la mucosa se identifica con facilidad como bandas estrechas de tejido muscular ( MM). En esta fotomicrografía se ve cómo el epitelio del estómago difiere del epitelio del intestino. En ambos casos, el epitelio es cilíndrico simple y la lámina propia (LP ) subyacente es muy celular por la presencia de una gran cantidad de linfocitos. El límite entre el epitelio gástrico y el duodenal está señalado por una flecha . Del lado de la flecha perteneciente al estómago, el epitelio consiste en células mucosas superficiales (SMC). Estas células mucosas tienen una región apical de material mucoso que normalmente aparece vacía en los cortes de parafina teñidos con H&E. En cambio, las células absortivas (AC) del intestino no poseen moco en su citoplasma.

Duodeno muestra un segmento de la pared duodenal . Al igual que en el estómago, las capas de la pared, en orden desde la luz, son la mucosa ( Muc ), la submucosa ( SubM ), la muscular externa (ME) y la serosa (S) . En la muscular externa, se pueden distinguir tanto la capa longitudinal (L) como la capa circular (C). Si bien los pliegues circulares se encuentran en la pared del intestino delgado, incluido el duodeno, ninguno aparece en esta fotomicrografía. Una característica distintiva de la mucosa intestinal es la presencia de proyecciones digitiformes y foliáceas hacia la luz intestinal que reciben el nombre de vellosidades . La línea de puntos señala el límite entre las vellosidades y las glándulas intestinales (también llamadas criptas de Lieberkühn ) . Estas últimas se extienden hasta la muscular de la mucosa (MM ). Debajo de la mucosa se encuentra la submucosa, que contiene glándulas de Brunner ( BGl ). Éstas son glándulas tubulares ramificadas o tubuloalveolares ramificadas cuyos componentes secretores, que se muestran con más aumento en la fotomicrografía de abajo, consisten en epitelio cilíndrico. En esta fotomicrografía, y con más aumento en la de abajo, donde se señala con una flecha se muestra un conducto (D) através del cual las glándulas desembocan en la luz del duodeno.

Yeyuno Este es un corte longitudinal del yeyuno que muestra los pliegues circulares (PC) permanentes del intestino delgado o válvulas conniventes. Estos pliegues o crestas se disponen principalmente con su eje mayor en ángulos mós o menos rectos respecto al eje longitudinal del intestino y, por lo tanto, los pliegues circulares se muestran aquí seccionados en sentido transversal . Los pliegues circulares están compuestos por mucosa ( Muc ) y por submucosa ( SubM ). La amplia banda de tejido externa a la submucosa es la muscular externa (ME) y no queda incluida en el pliegue (la serosa no puede distinguirse con este aumento.) La mayoría de las vellosidades (V) en esta muestra se ha cortado en sentido longitudinal , por lo que se ve en toda su longitud y además se comprueba que algunas son un poco más cortas que otras. Se considera que dicho acortamiento se debe a la contracción de las células musculares lisas en las vellosidades. El epitelio está compuesto principalmente por enterocitos . Los enterocitos son células absortivas cilíndricas que normalmente exhiben una chapa estriada ( SB) (o borde estriado), que es la imagen microscópica óptica del conjunto de las microvellosidades en la superficie celular apical. Las células epiteliales con el citoplasma apical expandido en la forma de cáliz son las células caliciformes (GC). En esta muestra, el núcleo de casi todas las células caliciformes se encuentra justo en la base del cáliz y la banda citoplasmática delgada (no siempre evidente) se extiende hasta la altura de la membrana basal. Los núcleos redondeados dispersos dentro del epitelio pertenecen a los linfocitos ( Ly ). La lámina propia (LP) y el vaso quilífero central (L) se localizan debajo del epitelio intestinal. Las células que forman el vaso quilífero son parte del epitelio plano simple (endotelio). Dos núcleos de estas células (EC) parecen expuestos en la luz del vaso quilífero; otro núcleo alargado y un poco alejado de la luz pertenece a una célula muscular lisa ( M) que acompaña a los vasos quilíferos.

Íleon En el corte transversal del íleon que se muestra aquí , se señalan la submucosa (SM) y la muscular externa ( ME) con fines de orientación. Por dentro de la submucosa se encuentra la mucosa; por fuera de la muscular externa se encuentra la serosa. La mucosa presenta varias vellosidades (V) seccionadas en sentido longitudinal que están señaladas y otras que no se han marcado pero que se pueden identificar con facilidad por su aspecto de islotes de tejido rodeados por completo por la luz. Desde luego que no son islotes y su apariencia se debe al plano de corte que pasa a través de algunas vellosidades en sentido oblicuo o transversal, lo cual las separa de sus bases. Debajo de las vellosidades se encuentran las glándulas intestinales , muchas de las cuales están seccionadas en sentido oblicuo o transversal y pueden identificarse con facilidad, como en las láminas previas , porque están rodeadas por completo por lámina propia. Uno de las características distintivas del intestino delgado es la presencia de nódulos linfáticos individuales y aglomerados en la pared intestinal En el íleon, suelen verse grandes aglomerados de nódulos linfáticos ; se los denomina placas de Peyer . En esta fotomicrografía, se muestran varios nódulos linfáticos (LN) que formando una placa de Peyer.

Colon Aquí se muestra con poco aumento un corte transversal del intestino grueso. Se ven las cuatro capas que forman la pared del colon : la mucosa ( Muc ), la submucosa ( SubM ), la muscular externa (ME) y la serosa (S). Si bien estas capas son las mismas que se encuentran en el intestino delgado, deben notarse varias diferencias. El intestino grueso no tiene vellosidades ni pliegues circulares. Por otro lado, la muscular externa se organiza de una manera distintiva, la que es evidente en esta fotomicrografía . La capa longitudinal (ME[l]) es sustancialmente más fina que la capa circular (ME[c]) excepto en tres sitios en los que el músculo liso longitudinal se dispone en la forma de una banda gruesa Las funciones principales del colon son la reabsorción de electrolitos y agua y la eliminación de alimento no digerido y otros desechos . La mucosa tiene una superficie lisa sin pliegues circulares ni vellosidades presentes. Las glándulas simples (criptas de Lieberkühn ) abundantes se extienden a través de todo el espesor de la mucosa.

Apendice Esta micrografía muestra con más aumento la región incluida en el cuadrado de la fotomicrografía de arriba. Aquí se ven las glándulas ( Gl ) tubulares rectas que se extienden hasta la muscular de la mucosa. Debajo se encuentra la submucosa ( Subm ) que contiene nódulos linfáticos (LN) y una cantidad considerable de tejido linfático difuso. Deben notarse los centros germinativos (GC) bien definidos de los nódulos linfáticos y su zona del manto ( Cap ) más prominente hacia el lado de la luz. La porción más superficial de la submucosa se mezcla y se confunde con la lámina propia de la mucosa debido a los linfocitos abundantes en estos dos sitios, La parte más profunda de la submucosa tiene una infiltración linfocítica relativamente escasa y contiene los vasos sanguíneos (BV) y los nervios de gran calibre . La muscular externa (ME) está compuesta por una capa circular interna bastante gruesa y una capa longitudinal externa mucho más delgada . La serosa aparece sólo en forma parcial en esta fotomicrografía. En el recuadro se muestra con más aumento la región incluida en el rectángulo de la fotomicrografía de abajo. Nótese que el epitelio de las glándulas en el apéndice es similar al del intestino grueso.

Hígado Con el poco aumento de esta fotomicrografía, la gran cantidad de hepatocitos aparece distribuida en forma uniforme en todo el campo. Los hepatocitos están dispuestos en láminas o cordones de una sola célula de espesor, pero cuando se seccionan se ven como cordones anastomosados de una o dos células de espesor , según el plano de corte. Los sinusoides aparecen como regiones claras entre los cordones celulares; esto se observa mejor en la fi gura de abajo (asteriscos ). En esta imagen también está se observa un espacio portal. Es un tabique de tejido conjuntivo que contiene ramas de la arteria hepática ( HA) y de la vena porta (PV), conductos biliares (BD) y vasos linfáticos y nervios. La arteria y la vena, junto con el conducto biliar , se denominan colectivamente tríada portal. Los conductos biliares están compuestos por un epitelio simple cilíndrico o cúbico, según el tamaño del conducto. En el espacio portal también son visibles imágenes múltiples de vasos sanguíneos y conductos biliares debido a ramificaciones o a su salida del plano de corte y su posterior regreso.

Hígado 2 Esta imagen corresponde a una muestra de hígado incluido en resinas plásticas, que se fijó por un método que normalmente se utiliza para la microscopía electrónica. A diferencia de lo que ocurre con los cortes teñidos con H&E, los preparados de este tipo permiten ver muy bien el detalle citológico de los hepatocitos y los sinusoides (S). Los hepatocitos se tiñen intensamente con azul de toluidina . Estos corpúsculos son las mitocondrias. Otra característica de esta muestra es la muy clara visualización de los canalículos biliares (BC) entre los hepatocitos. Cuando se seccionan en sentido transversal, aparecen como siluetas circulares vacías y cuando el corte es longitudinal se ven como conductos alargados (ángulo inferior derecho de la foto). Las células de revestimiento de los sinusoides son de dos tipos bien definidos . Las células de Kupffer (KC) son más prominentes

Vesícula Biliar La vesícula biliar es un órgano hueco, con forma de pera, que concentra y almacena la bilis. Aquí se muestra todo el espesor de su pared . Está compuesta por una mucosa ( Muc ), una muscular (Mus) y una adventicia ( Adv ) y, en su superficie libre (que no aparece en la imagen), una serosa. La mucosa se ve con un más aumento en la fotomicrografía de abajo. La muscular consiste en haces entrelazados de músculo liso(SM ). La adventicia ( Adv ) está compuesta por tejido conjuntivo denso irregular a través del cual transcurren los vasos sanguíneos (BV) de mayor calibre y por cantidades variables de tejido adiposo (AT) ubicado hacia la periferia .La más pequeña de las estructuras con aspecto glandular está compuesta por células mucosas (MC) y corresponde a un corte a través de una glándula mucosa ( MG) La vesícula biliar concentra y almacena bilis para ser distribuida en el duodeno. La bilis se concentra por el transporte activo de sales desde ella hacia la sangre y el movimiento pasivo del agua en respuesta al transporte salino . La mucosa se caracteriza por un epitelio cilíndrico alto absortivo que se parece mucho al del intestino delgado y al del colon, tanto en su morfología como en su función. Las células epiteliales se caracterizan por abundantes microvellosidades apicales cortas, complejos de unión apicales, concentraciones de mitocondrias en el citoplasma apical y basal y pliegues laterales complejos.

Páncreas El páncreas está rodeado por una delicada cápsula de tejido conjuntivo de densidad moderada. De esta cápsula parten tabiques que dividen el páncreas en lobulillos, uno de los cuales se muestra aquí, limitado por tejido conjuntivo (CT). Los vasos de mayor calibre (BV) transcurren dentro de los tabiques de tejido conjuntivo ; los nervios también transcurren por los tabiques, pero se observan con poca frecuencia. Dentro del lobulillo se hallan numerosos ácinos del componente exocrino, un conducto intralobulillar ( InD ), conductos intercalares (que no son fáciles de identificar con este aumento escaso) e islotes de Langerhans (IL). Esta figura muestra un islote de Langerhans (IL) entre los ácinos que son mucho más abundantes. (Los islotes son muy numerosos en la cola del páncreas pero escasos en la cabeza). Las células que forman los islotes están dispuestas en cordones irregulares. En los preparados de rutina , no es posible identificar los diferentes tipos celulares dentro de los islotes. Sin embargo, cabe destacar que las células B que producen insulina son las más numerosas.

Conducto anal Esta es una imagen del conducto anal vista con poco aumento . En el extremo superior izquierdo de la microfotografía , se observa la mucosa característica del intestino ( zona colorrectal ). Esta región corresponde a la parte proximal del conducto anal y las glándulas intestinales son las mismas que las del colon. La muscular de la mucosa (MM) se identifica con facilidad como una banda estrecha de tejido eosinófilo que está debajo de las glándulas. Tanto las glándulas intestinales como la muscular de la mucosa terminan dentro del rectángulo de la izquierda del campo y aquí , el indicador romboidal , señala el sitio donde ocurre el primer gran cambio en el epitelio. Esta región denominada zona de transición anal se examina con más aumento en la fotomicrografía de abajo, a la izquierda. El rectángulo de la derecha incluye el epitelio estratificado plano ( StS ) de la piel en la zona escamosa o pavimentosa del conducto anal y se examina con más aumento en la fotomicrografía de abajo , a la derecha. Entre los dos indicadores roimboidales de los rectángulos, se muestra el epitelio de la parte distal del conducto anal. La transición entre el epitelio cilíndrico simple (SC) y el epitelio estratificado (ST) denominada zona de transición anal está señalada con el indicador romboidal.
Tags