Generalidades La edad infantil es el periodo de la vida crítico en el que se establecen hábitos nutricionales óptimos para conseguir el crecimiento adecuado y evitar las enfermedades relacionadas con la dieta. El establecimiento de pautas de alimentación cómodas y satisfactorias es crucial para asegurar un aporte de nutrientes adecuado para el niño.
Periodos de alimentación Periodo de lactancia : comprende los 6 primeros meses de vida. La alimentación debe ser exclusiva con leche materna, en situaciones en las que no se pueda mantener, se sugiere fórmulas lácteas de inicio. Periodo transicional: desde los 6 meses hasta los 12 meses, se inicia alimentación complementaria además de lactancia materna y/o fórmulas de continuación si el caso amerita. Periodo del adulto modificado : desde la edad preescolar hasta los 8 años.
Requerimientos nutricionales
Requerimientos nutricionales
Recomendaciones alimentarias Alimentación 0 – 6 meses: Lactância materna exclusiva o lactância láctea artificial cuando la primera es insuficiente o se suspende. Alimentación 6 – 11 meses: Se recomienda la introducción de alimentación no láctea a los seis meses de edad a niños que reciben lactancia materna exclusiva y a los cinco meses a los que reciben fórmulas artificiales. La alimentación complementaria se prepara en base a puré de verduras y compota de frutas , incorporando gradualmente los distintos alimentos. Se recomienda iniciar la segunda comida dos meses después del almuerzo. No se recomienda agregar azúcar o sal a los alimentos.
Recomendaciones alimentarias
Recomendaciones alimentarias Suplementos para el lactante: - Hierro : en niños nacidos a término a 2 mg/ kp /día hasta el año de vida a partir del quinto mes. En niños nacidos pretérminos, al doblar el peso del nacimiento a 2 mg/ kgp /día durante el primer año de vida.
Recomendaciones alimentarias Alimentación 12 – 24 meses: Se debe iniciar la alimentación familiar variada, evitando en lo posible el consumo de nabo, rabanitos, pepinos, coles, papaliza y condimentos irritantes. Antes del año de edad, no se recomienda el consumo de leche entera, queso, huevo entero, pescado, chocolate, maní, nuez, almendras y vainilla.
Recomendaciones alimentarias Alimentación del preescolar, escolar y adolescentes: El preescolar debe integrarse de forma completa a los hábitos de alimentación de la familia, no debe recibir leche en la noche y no debe usar biberón. Es una etapa importante para la formación de hábitos alimentarios saludables para la prevención de enfermedades nutricionales. La recomendación para esta etapa es de cuatro alimentaciones diarias .
Modelo de dieta La alimentación debe repartirse en 5 comidas diarias : 3 comidas principales y 2 meriendas: Desayuno , debe cubrir: 20-25% de las necesidades nutricionales diarias: -Un vaso de leche o su equivalente en derivados. -Hidratos de carbono: galletas, pan, mermelada, miel. -Grasas: aceite de origen vegetal (maíz, oliva), aunque también mantequilla o margarina. -Una pieza de fruta o un vaso de zumo.
Modelo de dieta A media mañana: -Una fruta fácil de pelar como el plátano o que no necesite ser pelada como la pera o la manzana. -Un yogur líquido. -Un bocadillo o un sándwich. Comida (almuerzo), c onstituye aproximadamente el 35- 40% de l as necesidades nutricionales, e s la comida fuerte del día, la comida debe ser complementaria o completada con la cena: -Hidratos de carbono: pan y tubérculos (pan, pasta, arroz ó papas) -Verduras. - Alimentos proteicos (carne, pescado, huevo) -Fruta y lácteos. -De postre, lo aconsejable es la fruta. No hay que abusar de los dulces o postres preparados.
Modelo de dieta Merienda , n o debe ser excesiva, pero tampoco es recomendable saltársela: -Incluir lácteos, fruta o zumos y bocadillo. -Evitar los refrescos azucarados. Cena, d ebe cubrir el 20-25% de las necesidades nutricionales diarias: -Es conveniente cenar temprano (18hrs). -Es aconsejable que no sea rica en grasas ni abundante, ya que puede impedir conciliar el sueño. -Lo más indicado es que incluya un plato de verdura, cruda o en forma de ensalada o cocinada con poca grasa.