En area pediatrica Alimentacion niño sano.pptx

FRANZJONATHANESTEFAN1 0 views 13 slides Sep 27, 2025
Slide 1
Slide 1 of 13
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13

About This Presentation

MEDICINA


Slide Content

Alimentación niño sano

Generalidades La edad infantil es el periodo de la vida crítico en el que se establecen hábitos nutricionales óptimos para conseguir el crecimiento adecuado y evitar las enfermedades relacionadas con la dieta. El establecimiento de pautas de alimentación cómodas y satisfactorias es crucial para asegurar un aporte de nutrientes adecuado para el niño.

Periodos de alimentación Periodo de lactancia : comprende los 6 primeros meses de vida. La alimentación debe ser exclusiva con leche materna, en situaciones en las que no se pueda mantener, se sugiere fórmulas lácteas de inicio. Periodo transicional: desde los 6 meses hasta los 12 meses, se inicia alimentación complementaria además de lactancia materna y/o fórmulas de continuación si el caso amerita. Periodo del adulto modificado : desde la edad preescolar hasta los 8 años.

Requerimientos nutricionales

Requerimientos nutricionales

Recomendaciones alimentarias Alimentación 0 – 6 meses: Lactância materna exclusiva o lactância láctea artificial cuando la primera es insuficiente o se suspende. Alimentación 6 – 11 meses: Se recomienda la introducción de alimentación no láctea a los seis meses de edad a niños que reciben lactancia materna exclusiva y a los cinco meses a los que reciben fórmulas artificiales. La alimentación complementaria se prepara en base a puré de verduras y compota de frutas , incorporando gradualmente los distintos alimentos. Se recomienda iniciar la segunda comida dos meses después del almuerzo. No se recomienda agregar azúcar o sal a los alimentos.

Recomendaciones alimentarias

Recomendaciones alimentarias Suplementos para el lactante: - Hierro : en niños nacidos a término a 2 mg/ kp /día hasta el año de vida a partir del quinto mes. En niños nacidos pretérminos, al doblar el peso del nacimiento a 2 mg/ kgp /día durante el primer año de vida.

Recomendaciones alimentarias Alimentación 12 – 24 meses: Se debe iniciar la alimentación familiar variada, evitando en lo posible el consumo de nabo, rabanitos, pepinos, coles, papaliza y condimentos irritantes. Antes del año de edad, no se recomienda el consumo de leche entera, queso, huevo entero, pescado, chocolate, maní, nuez, almendras y vainilla.

Recomendaciones alimentarias Alimentación del preescolar, escolar y adolescentes: El preescolar debe integrarse de forma completa a los hábitos de alimentación de la familia, no debe recibir leche en la noche y no debe usar biberón. Es una etapa importante para la formación de hábitos alimentarios saludables para la prevención de enfermedades nutricionales. La recomendación para esta etapa es de cuatro alimentaciones diarias .

Modelo de dieta La alimentación debe repartirse en 5 comidas diarias : 3 comidas principales y 2 meriendas: Desayuno , debe cubrir: 20-25% de las necesidades nutricionales diarias: -Un vaso de leche o su equivalente en derivados. -Hidratos de carbono: galletas, pan, mermelada, miel. -Grasas: aceite de origen vegetal (maíz, oliva), aunque también mantequilla o margarina. -Una pieza de fruta o un vaso de zumo.

Modelo de dieta A media mañana: -Una fruta fácil de pelar como el plátano o que no necesite ser pelada como la pera o la manzana. -Un yogur líquido. -Un bocadillo o un sándwich. Comida (almuerzo), c onstituye aproximadamente el 35- 40% de l as necesidades nutricionales, e s la comida fuerte del día, la comida debe ser complementaria o completada con la cena: -Hidratos de carbono: pan y tubérculos (pan, pasta, arroz ó papas) -Verduras. - Alimentos proteicos (carne, pescado, huevo) -Fruta y lácteos. -De postre, lo aconsejable es la fruta. No hay que abusar de los dulces o postres preparados.

Modelo de dieta Merienda , n o debe ser excesiva, pero tampoco es recomendable saltársela: -Incluir lácteos, fruta o zumos y bocadillo. -Evitar los refrescos azucarados. Cena, d ebe cubrir el 20-25% de las necesidades nutricionales diarias: -Es conveniente cenar temprano (18hrs). -Es aconsejable que no sea rica en grasas ni abundante, ya que puede impedir conciliar el sueño. -Lo más indicado es que incluya un plato de verdura, cruda o en forma de ensalada o cocinada con poca grasa.