v8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
v9 Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced ; y el Dios de paz estará con vosotros.
Exhortación: L lamamiento a la sabiduría y a la imitación (de Pablo).
El texto nos anima a: Discernir, no rechazar todo. Acércanos a nuestro entorno. Buscar lo que nos edifique en donde quiere que estemos. El problema de desechar algo totalmente, es que no vemos a Dios ahí. Si no pensamos cuidadosamente, podemos rechazar Evangelio. El texto nos recuerda que la cabeza sirve para algo. Nuestra cabeza debe ser santificada continuamente.
Sentimientos, arte y música
Coherencia espiritual
1. Tome decisiones conscientes Evalué su pasado
2 crónicas 33:21-25 21 De veintidós años era Amón cuando comenzó a reinar, y dos años reinó en Jerusalén. 22 E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, como había hecho Manasés su padre; porque ofreció sacrificios y sirvió a todos los ídolos que su padre Manasés había hecho.
23 Pero nunca se humilló delante de Jehová, como se humilló Manasés su padre; antes bien aumentó el pecado. 24 Y conspiraron contra él sus siervos, y lo mataron en su casa. 25 Mas el pueblo de la tierra mató a todos los que habían conspirado contra el rey Amón; y el pueblo de la tierra puso por rey en su lugar a Josías su hijo.
1. Tome decisiones conscientes Profundiza.
1. Tome decisiones conscientes Ataca desde la raíz.
2 Crónicas 34:1-8 1 De ocho años era Josías cuando comenzó a reinar, y treinta y un años reinó en Jerusalén. 2 Este hizo lo recto ante los ojos de Jehová, y anduvo en los caminos de David su padre, sin apartarse a la derecha ni a la izquierda.
3 A los ocho años de su reinado, siendo aún muchacho, comenzó a buscar al Dios de David su padre; y a los doce años comenzó a limpiar a Judá y a Jerusalén de los lugares altos, imágenes de Asera , esculturas, e imágenes fundidas. 4 Y derribaron delante de él los altares de los baales , e hizo pedazos las imágenes del sol, que estaban puestas encima; despedazó también las imágenes de Asera , las esculturas y estatuas fundidas, y las desmenuzó, y esparció el polvo sobre los sepulcros de los que les habían ofrecido sacrificios. 5 Quemó además los huesos de los sacerdotes sobre sus altares, y limpió a Judá y a Jerusalén.
6 Lo mismo hizo en las ciudades de Manasés, Efraín, Simeón y hasta Neftalí, y en los lugares asolados alrededor. 7 Y cuando hubo derribado los altares y las imágenes de Asera , y quebrado y desmenuzado las esculturas, y destruido todos los ídolos por toda la tierra de Israel, volvió a Jerusalén. 8 A los dieciocho años de su reinado, después de haber limpiado la tierra y la casa, envió a Safán hijo de Azalía , a Maasías gobernador de la ciudad, y a Joa hijo de Joacaz , canciller, para que reparasen la casa de Jehová su Dios.
Decidió imitar un buen ejemplo La edad no fue impedimento Limpio su entorno Fue especifico Implico mucho tiempo Dios recompensa (vv26-28)
2 . Busque adorar a Dios sobre todo Saul vs David
Saul David Llamado Fue llamado por el deseo del pueblo. 1 Samuel 9 Fue llamado por su relación con Dios. 1 Samuel 16
Saul David Relación con Dios Carecía de conocimiento del profeta samuel y por tanto de Dios. su relación con Dios es lo que más se resalta de él. Salmo 63
Saul David Relación con Dios Consultaba con Dios por medio del profeta. Y lo hizo también por otros medios. Consulta con Dios directamente. 2 Samuel 5:17-25
Saul David Obediencia Al principio, pero luego es desechado por no obedecer. Todo el tiempo obedeció a Dios, aun después de pecar.
Saul David Confrontado con el pecado Saul reconoce su pecado, pero prefería su posición ante el pueblo que ante Dios. 1 Samuel 15:17-25 David reconoce su pecado. Luego de un tiempo le adora. No puso importancia en su posición como rey. 2 Samuel 12:13-23
Coherencia espiritual
Tomemos decisiones que reflejen la voluntad de Dios. Nuestra fe no es vacía, tiene principios, bases, lógica y puede impactar la vida de quienes nos rodean. Que nuestra vida de fe y practica sean coherentes. Evalúe tu pasado, profundiza y ataque desde la raíz todo mal que no te permite una relación plena con Dios. Adoremos a Dios, haciendo lo correcto.