ENCEFALITIS en PEDIATRiA, tratamiento, diagnóstico

joseleonardoja 2 views 19 slides Sep 28, 2025
Slide 1
Slide 1 of 19
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19

About This Presentation

Encefalitis


Slide Content

Encefalitis en Pediatría José Leonardo Amaya T.

Introducción Aunque es una enfermedad poco frecuente, cada año se diagnostican en España unos 600 nuevos casos de encefalitis, una enfermedad que conlleva una inflamación del sistema nervioso central fundamentalmente del cerebro (encefalitis) pero que también puede afectar por proximidad a las meninges (meningoencefalitis) y a la médula espinal (encefalomielitis ). La Sociedad Española de Neurología recuerda que las causas que generan esta enfermedad son variadas aunque la más frecuente sigue estando vinculada a los virus, por delante de las bacterias y otros agentes.

EPIDEMIOLOGÍA La incidencia de encefalitis en la población general es de 0,3-0,5/100.000. En la infancia la incidencia es más alta, unos 5-10 casos/100.000 niños, alcanzando en el primer año de vida hasta 17 casos 100.000 niños. Actualmente la incidencia ha disminuido debido a la vacunación infantil sistemática frente a sarampión, rubéola, parotiditis y polio, así como frente a otras infecciones como la producida por el virus varicela zoster (VVZ) y el de la gripe.

Causas

Dx Diferencial

Cuadro Clínico

SIGNOS CLÍNICOS Age: 25 Gender: Male Protuberancia en la fontanela Uno de los principales signos de la encefalitis infantil es el abultamiento de las partes blandas (fontanelas) del cráneo del bebé. Aquí se muestra la fontanela anterior. Otras fontanelas se encuentran a los lados y en la parte posterior de la cabeza del bebé.

DIFERENCIAS

Diagnóstico “Los signos y síntomas son la base para que sospechemos el diagnóstico y podamos realizar los análisis oportunos. En los casos de disfunción neurológica grave , como bajo nivel de conciencia , cuanto antes administremos el tratamiento mejor será su evolución. PCR: La sensibilidad de esta prueba depende del momento de su realización, siendo ésta mayor entre el 6º y el 10º día del inicio de la sintomatología. • EEG: enlentecimiento de la actividad de forma generalizada

Diagnóstico

Tratamiento Durante la evolución, ni los hallazgos clínicos ni las alteraciones de laboratorio permiten predecir un desenlace adverso. 04

Tratamiento MULTIDICIPLINAR En la fase aguda puede requerirse de cuidados intensivos, precisando ocasionalmente tratamiento anticonvulsivante y tratamiento de la hipertensión craneal. Aciclovir IV es el único fármaco que ha demostrado eficacia para mejorar el pronóstico en encefalitis de virus del grupo herpes (VHS), y con frecuencia, se inicia de forma empírica en este tipo de cuadros También la encefalitis por varicela debe tratarse, siendo aciclovir el fármaco de elección y, como alternativa, Ganciclovir IV . Ganciclovir y foscarnet IV se utilizan para el tratamiento de encefalitis por CMV.

Tratamiento

Pronóstico En ausencia de tratamiento presenta una mortalidad que asciende al 70%. En tratamiento con aciclovir la mortalidad es de 10%. Los factores que influyen en el pronóstico una vez que se realiza. tratamiento con aciclovir son los siguientes: Edad : mejor pronóstico a edades más tempranas. Nivel de conciencia en el momento de la presentación clínica: Glasgow menor de 6 el pronóstico es peor. Momento en que se inicia el tratamiento antiviral: es peor si se inicia después de 4 días del comienzo de los síntomas. Carga viral: peor si la PCR cuantitativa en LCR es mayor. Alteraciones en el EEG o en la RM empeoran el pronóstico .

Complicaciones Aproximadamente el 10% de los niños ingresados por encefalitis puede presentar complicaciones como: crisis convulsiva aumento de la presión intracraneal cuadro de confusión y de obnubilación. En las encefalitis por VHS aun con tratamiento adecuado, la morbi -mortalidad oscila en un 50%, en los casos no tratados llega hasta un 70 %.

Secuelas: cuadro de fatiga, irritabilidad, disminución de la capacidad de concentración, dolores musculares o incoordinación que persisten varias semanas. Los niños afectados por VHS que sobreviven generalmente sufren secuelas neurológicas permanentes. Secuelas

Referencias Willoughby RE. Encephalitis, Meningoencephalitis and Postinfectious Encephalomyelitis. En: Long SS, Pickering LK, Prober CH G, eds. Principles and Practice of Pediatric Infectious Diseases. Third edition. Philadelphia PA: Churchill Livingston; 2008. p. 310-8.

Gracias!
Tags