Características Encendido transistorizado con contactos es un sistema que conserva los componentes del sistema de encendido convencional, la bobina es manejada a través de transistores por medio de contactos o platinos. Se utilizan por lo general transistores darlington , son utilizados como amplificadores de corriente. La utilización de estos transistores es que puede circular una alta corriente sin dañar los contactos, haciendo que duren más y que la corriente de la bobina sea mucho mayor y constante. Quien cumple la función de cortar o interrumpir la corriente primaria es el ruptor de accionamiento por leva. De este modo, el transistor es mucho más rápido al momento de la conmutación. Se logra de esta manera un campo magnético sobre la bobina de forma más violenta en consecuencia la energía que aporta a la bujía es mucho mayor. De esta manera, se incorpora la electrónica en los sistemas de encendido por el motivo de superar las limitaciones del ruptor o platino en los encendidos convencionales. Las altas revoluciones del motor y el desgaste prematuro de los contactos del platino o ruptor son unas de las fallas más comunes.
Transistor darlington En electrónica, el transistor Darlington es un dispositivo semiconductor que combina dos transistores bipolares en una configuración tipo Darlington en un único dispositivo (a veces llamado par Darlington). Esta conexión permite que la corriente amplificada por el primer transistor ingrese a la base del segundo transistor y sea nuevamente amplificada.
1 – Batería 2 – Llave de contacto / R1-R2 : Resistencias adicionales / R3-R4 : Resistencias en puente divisor 3 – Bobina 4 – Distribuidor con contactos 5 – Tapa del distribuidor 6 – Bujías 7 – Conmutador para elevación de arranque E – Emisor B – Base C – Colector T – Transistor
Ventajas La corriente se reduce a miliamperios. La corriente que circulaba por los contactos del encendido convencional y que los deterioraba se encontraba entre 4 y 5 amperios. Existe una mayor tensión disponible en las bujías, especialmente en los altos regímenes del motor. Utilizando un ruptor de reducido rebote de contactos, puede conseguirse que este sistema trabaje sin perturbaciones hasta 24 000 chispas por minuto. El mantenimiento disminuye ya que el ruptor no está sometido a grandes cargas de corriente eléctrica. Como consecuencia, su duración es mucho mayor y las averías son menores. Se puede utilizar una bobina con menos resistencia y menos espiras en el primario, con lo que pasaría mayor intensidad consiguiendo un campo magnético con más líneas de fuerza. Se suprime el condensador. Mayor duración de los contactos del ruptor o platino. Chispa de mayor potencia.
Desventajas Dependencia de las revoluciones. Peligrosidad de uso de bujías que se aíslan. Oscilaciones en el circuito de alta tensión. Alto consumo de corriente.