En este material encontrarás la explicación de lo que es la Energía Calórica y las diferentes formas de transferir calor con sus respectivos Ejemplos.
Size: 679.32 KB
Language: es
Added: Jul 07, 2022
Slides: 12 pages
Slide Content
¡Buenas Tardes Chicos! ¡Bienvenidos al espacio de “Tecnologìa de las Energías”!
En las c lases anteriores vimos la Energía Mecánica, Cinética y Potencial Hagamos un breve repaso… Energía Cinética Energía Potencial Energía Mecánica Gravitatoria Elástica Electrostática Química
Hoy nos enfocaremos en la Energía Térmica….. También conocida como energía calórica o calorífica , es aquella que se manifiesta en forma de calor . Es, sin embargo, producto del movimiento o la vibración de los átomos , por lo que se trata de una manifestación de la energía interna del sistema, que no es más que la energía cinética acumulada de las partículas. Por ejemplo: las chimeneas, el Sol, las aguas termales . La cantidad de energía térmica en un sistema, como se supondrá, tiene directamente que ver con la temperatura exhibida por éste . Así, mientras más energía térmica (calor) introduzcamos a un recipiente con agua, por ejemplo, más se elevará su temperatura, hasta alcanzar la necesaria para un cambio de fase: el agua se evapora y pasa de líquido a gaseoso .
Conducción Convección Radiación
La E nergía Térmica o Calórica puede transmitirse de un medio a otro o de un cuerpo a otro de tres maneras específicas: Transmisión de calor por radiación . En este primer caso la energía térmica se desplaza mediante ondas electromagnéticas, tal y como ocurre con la energía del Sol . Es también lo que ocurre cuando encendemos la calefacción: el aire es irradiado de calor y la temperatura sube.
Transmisión de calor por convección . Se llama así al desplazamiento de partículas calientes en un medio más frío, como puede ser el viento: el aire que se desplaza contiene partículas a una mayor temperatura que nos hacen percibir el conjunto como aire caliente.
Transmisión de calor por conducción . Este caso tiene lugar cuando un cuerpo caliente entra en contacto físico directo con otro más frío, dando lugar a que el calor se transmita y se equiparen las temperaturas. Esto no ocurre si la temperatura inicial es la misma.
Ejemplos de Energía Térmica Hervir el agua . Tal y como dijimos anteriormente, al introducir calor de una llama a un recipiente con agua, podemos elevar la temperatura al multiplicar la energía térmica del sistema (su energía interna) hasta forzar el agua a un cambio de fase ( evaporación ). Lo mismo ocurre con el hielo: si lo extraemos del congelador, el calor del ambiente irradiará hacia el sólido hasta hacer de él agua líquida de nuevo .
Las chimeneas . Una chimenea no es más que un lugar en el que se mantiene una combustión de materia orgánica constante para que la energía calórica producida por el fuego irradie a las habitaciones conjuntas y mantenga caliente la casa. Los calentadores . Útiles para mantener el agua a una temperatura ideal, los calentadores eléctricos operan en base a un conjunto de resistencias metálicas que transforman la energía eléctrica en energía calórica, incrementando la temperatura del agua hasta el punto debido.
Las aguas termales . Bajo la corteza terrestre hay agua en depósitos sometidos a altas presiones y altas temperaturas, que al brotar hacia la superficie deviene aguas termales. Estos líquidos tienen tal energía térmica que pueden derretir capas heladas al llegar a la superficie, provocando grandes chorros de vapor (géiseres).
El Sol . La más grande fuente de energía térmica de la que disponemos es el sol, cuyos procesos de combustión constantes irradian enormes cantidades de calor y de luz al universo que lo rodea. Los animales de sangre fría aprovechan esta fuente energética, por ejemplo, exponiéndose a la luz solar para calentar su organismo.
¡Muchas gracias por su atención! Próxima Clase veremos la Energía Lumínica / Radiante… Saludos Prof . Andrea Saad