La energía mecánica es la parte de la física que estudia el equilibrio y movimiento de los cuerpos, sometidos a la acción de fuerzas. Se divide en dos ramas: 1. Energía cinética. 2. Energía potencial.
Energía cinética Se define como la energía asociada al movimiento. Esta energía depende de la masa y de la velocidad, según la ecuación: Ec = ½ m . v2 Con lo cual un cuerpo de masa “m” que lleva una velocidad “v”, posee energía.
Energía potencial. Se define como la energía determinada por la posición de los cuerpos. Esta energía depende de la altura y el peso del cuerpo según ala ecuación: Ep = m . g . h = P . h Con lo cual un cuerpo de masa “m” situada a una altura “h” posee energía. Debido a que esta energía depende de la posición del cuerpo con respecto al centro del planeta en que se encuentra, se le llama energía potencial gravitacional.
Todos los cuerpos sobre la tierra, poseen energia potencial.
Conclusión. La energía es una propiedad asociada a todos los objetos y sustancias. Se manifiesta en todas las transformaciones que sufre la naturaleza.