La energía es la capacidad para realizar trabajo. El hombre, para vivir, para llevar a cabo todas sus funciones, necesita un aporte continuo de energía :
Para El funcionamiento del corazón, del sistema nervioso, para realizar el trabajo muscular, para desarrollar una actividad física, para los procesos biosintéticos relacionados con el crecimiento, reproducción y reparación de tejidos y también para mantener la temperatura corporal.
Energía en los alimentos La energía contenida en los alimentos es expresada en kilocalorías (kcal). Kilocalorías : conocidas también como calorías grandes, es la medida oficial para medir la energía que aportan los alimentos al cuerpo, los cuales antes de ingresar al organismo son expresados en kiloJulios (kJ). En este sentido, una kilocaloría equivale a 4185 kJ. Habitual se encuentren bajo la abreviatura incorrecta (calorías).
Definición FAO/OMS/UNU)
"Las necesidades energéticas de un individuo son las dosis de energía alimentaria ingeridas que compensan el gasto de energía.Cuando el tamaño y composición del organismo y el gasto de actividad física de ese individuo son compatibles con un estado duradero de buena salud y permitan el mantenimiento de la actividad física que sea económicamente necesaria y socialmente deseable. En los niños y en las mujeres embarazadas o lactantes las necesidades energéticas incluyen las asociadas con la formación de tejido o la secreción de leche a un ritmo compatible con la buena salud".
Las necesidades energéticas diarias(calorías) depende de distintos factores, como: -Edad -Peso -Talla -Actividad física -Enfermedades del Metabolismo -Complexión
Generalidades sobre Metabolismo
Metabolismo por lo tanto, es la energía necesaria para mantener las funciones corporales, tales como la circulación, la respiración, la reproducción celular y la reparación de tejidos.
Metabolismo basal: es el valor mínimo de energía necesaria para que una célula subsista. Esta energía mínima es utilizada por la célula para la realización de funciones metabólicas esenciales, como la respiración. El metabolismo basal de una persona se mide después de haber permanecido en reposo total en un lugar con una temperatura agradable, en torno a los 20 ºC y de haber estado en ayunas 12 ó más horas.
Metabolismo en reposo : representa la energía gastada por una persona en condiciones de reposo y a una temperatura ambiente moderada. Difiere del metabolismo basal al menos en un 10%, por lo que ambos términos pueden ser intercambiables.
Actividad Física
Lo más importante en la modificación del gasto energético, es el tipo, duración e intensidad de la actividad física desarrollada. La energía gastada a lo largo del día para realizar el trabajo y la actividad física es, en algunos individuos, la que marca las mayores diferencias.
D urante una hora de sueño sólo gastamos 76 kilocalorías; Si estamos sentados viendo la televisión o hablando el gasto es tan sólo 118 kcal/hora; pasear sólo quema 160 kcal/h y conducir supone un gasto de 181 kcal/h. Sin embargo, hay otras actividades que conllevan un mayor gasto energético. Por ejemplo, 1 hora jugando al tenis, quema 458 kcal; montando en bicicleta, 504 kcal/h; subiendo a la montaña, 617; nadando, 727 o cuidando el jardín, 361 kcal/h.
Una de las actividades que nos hace gastar más energía es subir escaleras: si estuviéramos durante 1 hora subiendo escaleras podríamos llegar a gastar hasta 1000 kcal.
Fórmulas para calcular el gasto metabólico en reposo.
TASA METABÓLICA EN REPOSO (TMR) A PARTIR DEL PESO (P) (en kg) SEXO Y EDAD (AÑOS) ECUACIÓN PARA CALCULAR LA TMR (kcal/día) Hombres 0-2 (60.9xP) - 54 3-9 (22.7xP) + 495 10-17 (17.5xP) + 651 18-29 (15.3xP) + 679 30-59 (11.6xP) + 879 60 + (13.5xP) + 487 Mujeres 0-2 (61.0xP) - 51 3-9 (22.5xP) + 499 10-17 (12.2xP) + 746 18-29 (14.7xP) + 496 30-59 (8.7xP) + 829 60 + (10.5xP) + 596
Otra fórmula muy utilizada para calcular la TMR es la de Harris- Benedict a partir del peso (P) (kg) y de la talla (T) (cm):
Hombres: TMR = 66 + [13.7 x P (kg)] + [5 x T (cm)] - [6.8 x edad (años)] Mujeres: TMR = 655 + [9.6 x P (kg)] + [1.8 x T (cm)] - [4.7 x edad (años)]
Factores de actividad física El gasto energético total se calcula multiplicando la tasa metabólica basal (TMB) por los coeficientes de actividad física, de acuerdo con el tipo de actividad desarrollada.