CUERPO HUMANO Esta conformado por 12 sistemas trabajan separadamente y en conjunto para que nuestro cuerpo funcione y mantenga su salud. Si uno de ellos se daña afecta, negativamente, al resto. SISTEMA NERVIOSO SISTEMA ENDOCRINO SISTEMA MUSCULAR SISTEMA ESQUELETICO. SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA DIGESTIVO SISTEMA URINARIO E INTEGUMENTARIO SISTEMA REPRODUCTOR SISTEMA INMUNOLOGICO Y LINFATICO
ENFERMEDADES DE LOS SISTEMAS La enfermedad es considerada como cualquier estado donde haya un deterioro de la salud del organismo humano. Todas las enfermedades implican un debilitamiento del sistema natural de defensa del organismo o de aquellos que regulan el medio interno.
SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es una red compleja y altamente especializada. Organiza, explica y dirige las interacciones entre usted y el mundo que le rodea. CONTROLA: La vista, la audición, el gusto, el olfato y el tacto (sensaciones). Las funciones voluntarias e involuntarias, como el movimiento, el equilibrio y la coordinación. El sistema nervioso también controla las acciones de la mayoría de los otros sistemas corporales, como el flujo de sangre y la presión arterial. La capacidad de pensar y razonar. El sistema nervioso le permite estar consciente y tener pensamientos, recuerdos y lenguaje.
ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO
SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino produce más de 20 hormonas que cumplen diferentes funciones en el organismo y que si se producen en exceso o de forma insuficiente pueden generar distintas enfermedades, entre las que cabe destacar las siguientes:
SISTEMA MUSCULAR El sistema muscular es un conjunto de músculos que pueden ser controlados de forma voluntaria por un organismo vivo. Su función principal es conseguir movilidad, acción que tiene lugar cuando los estímulos eléctricos procedentes del sistema nervioso provocan la contracción de las fibras musculares.
ENFERMEDADES DEL SISTEMA MUSCULAR LUMBALGIA MECANICA O INFLAMATORIA CONTRACTURAS MUSCULARES DISTROFIAS MUSCULARES MIOSITIS DERMATOMIOSITIS MIASTENIA GRAVIS
SISTEMA ESQUELETICO El esqueleto humano es el conjunto de huesos que proporciona al cuerpo humano su estructura. En el adulto consta de 206 huesos articulados entre sí y estrechamente unidos a ligamentos, tendones, y músculos. Está formado por tejido óseo y tejido cartilaginoso. Su función es proporcionar soporte y proteger los órganos suaves.
SISTEMA CARDIOVASCULAR El sistema cardiovascular distribuye oxígeno, hormonas, nutrientes y otras sustancias importantes para las células y los órganos del cuerpo. Cumple una función importante ayudándole al cuerpo a satisfacer las demandas de actividad, ejercicio y estrés.
SISTEMA RESPIRATORIO La función básica del aparato respiratorio es la respiración. Consiste en llevar el oxígeno del aire a la sangre y eliminar el anhídrido carbónico (CO2) al aire. Este intercambio de gases se produce en el interior de los pulmones.
SISTEMA DIGESTIVO El aparato digestivo descompone químicamente los nutrientes en partes lo suficientemente pequeñas como para que el cuerpo pueda absorber los nutrientes y usarlos para la energía, crecimiento y reparación de las células.
SISTEMA REPRODUCTOR Su función es la reproducción y el placer sexual. Los órganos genitales internos son las gónadas masculinas (testículos), el epidídimo, una variedad de conductos y las glándulas accesorias. El pene y el escroto conforman los órganos sexuales externos. ENFERMEDADES. INFECCIÓN URINARIA. ENDIOMETROSIS QUISTES EN LOS OVARIOS VIRUS DEL PAILOMA HUMANO CANCER DEL UTERO VARICOCELE ANTIGENO PROSTATICO ESPECIFICO PRAOSTATITIS.
SISTEMA URINARIO El aparato urinario es un conjunto de órganos encargados de la producción, almacenamiento y expulsión de la orina. A través de la orina se eliminan del organismo los desechos nitrogenados del metabolismo (urea, creatinina, ácido úrico) y otras sustancias tóxicas. El aparato urinario está formado por los siguientes órganos:
ENFERMEDADES DEL SISTEMA URINARIO CISTITIS PIELOMEFRITIS LITIASIS RENAL SINDROME NEFROTICO SINDROME NEFRITICO