idenficar las principales enfermedades infecto contagiosa en niños
Size: 3.75 MB
Language: es
Added: Oct 23, 2025
Slides: 43 pages
Slide Content
Enfermedades infecto-contagiosas en niños Facilitadora : Lic. L uisa Polanco
¿Qué son las enfermedades infecto-contagiosa? Todas aquellas enfermedades producidas por agentes patógenos, como son virus, bacterias, hongos, parásitos, entre otros, que se transmiten de manera directa o a través de agentes intermedios, que se conocen como vectores.
¿Cuáles son las causas de estas infecciones? La mayoría de las enfermedades infecciosas que afectan a los niños están producidas por virus. Esto quiere decir que no precisan la toma de antibiótico para su resolución, sino únicamente medidas para ayudar al niño a superar el proceso y sus síntomas de la forma más cómoda posible. Sí que, en ocasiones también los niños pueden sufrir infecciones de tipo bacterianas; en estos casos siempre será un médico el que recomiende el tratamiento con antibióticos. Además, es importante saber que algunas infecciones se pueden transmitir antes incluso de manifestar síntomas, en lo que se llama el período de incubación, por lo que resulta aún más difícil controlar su contagio.
¿Como se trasmiten las enfermedades infecto-contagiosa en niños ? Existen cuatro formas fundamentales de contagio: Vía respiratoria: al toser, estornudar, hablar, escupir… expulsamos pequeñas gotitas que contienen partículas víricas. Es la más frecuente entre los niños. : Vía fecal-oral trasmisión a través de bacterias o virus eliminados por las heces. El contagio se produce al ingerirlos, por ejemplo, a través de agua o alimentos contaminados. Por contacto directo: de niño a niño o a través de objetos que se comparten. Por contacto con líquidos orgánicos: como sangre o saliva.
¿Cuáles son las infecciones más frecuentes?
Entre las infecciones más frecuentes por su forma y tiempo de contagio se encuentran las siguientes:
Lombrices (oxiuros) Infección por un parásito que provoca picor alrededor del ano, sueño inquieto y despertares durante la noche. Transmisión por contagio fecal-oral o a través de objetos contaminados, como ropa o sábanas. Período de incubación : de 1 a 2 meses. Periodo de contagio : mientras se mantengan los parásitos en el organismo. No se recomienda la exclusión escolar, pero sí tratamiento al paciente y familiares que hayan convivido con él. Tratamiento : el médico especialista pautará la toma de un fármaco antiparasitario.
Signos y síntomas Dolor abdominal intenso. Fatiga. Vómitos. Pérdida de peso o malnutrición. Un gusano en el vómito o en las heces.
Cuidados de enfermería
Enseñar al paciente alabarse las manos antes de comer o tras ir al baño. Enseñar al paciente a beber solo agua hervida, filtrada o tratada. Enseñar Educación en salud y adopción al paciente prácticas de higiene evitan para lavar frutas, verduras y legumbres antes de comerlos. Orientar al paciente no andar descalzo. Orientar/Enseñar al paciente a mantener siempre limpias las instalaciones sanitarias. Orientar al paciente para evitar carne cruda o poco hecha. Orientar al paciente para no morderse las uñas y mantenerlas siempre limpias y cortas.
Bronquiolitis Infección respiratoria aguda que afecta a niños menores de 2 años. Se inicia como un cuadro catarral, seguido de dificultad respiratoria progresiva con aumento del trabajo respiratorio. Causada por virus. Transmisión por vía respiratoria y por contacto a través de las manos y objetos contaminados. Alta contagiosidad. Período de incubación: 7 días. Periodo de contagio: al menos, una semana. Para evitarlo, se recomienda lavado de manos frecuente, con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas. Conviene no acudir a la guardería hasta la mejoría o resolución de los síntomas. Tratamiento : se recomiendan lavados nasales y aspiración de secreciones, mantener al bebé en posición semiincorporada, realizar las tomas fraccionadas y mantener una hidratación adecuada. En ocasiones, se puede precisar ingreso hospitalario para oxigenoterapia.
Signos y síntomas Piel morada debido a la falta de oxígeno ( cyanosis ) - se necesita tratamiento urgente. Dificultad respiratoria, que incluye sibilancias y falta de aliento. Tos. Fatiga. Fiebre. Los músculos alrededor de las costillas se hunden a medida que el niño trata de inhalar (llamado tiraje)
Cuidados de enfermería
Nayeli Controlar y valorar el nivel de conciencia del paciente. Valorar la situación respiratoria del paciente. Mantener permeables las vías respiratorias. Disponer de un equipo de aspiración de forma urgente. Colocar en una posición lo más vertical posible con el fin de evitar la aspiración de fluidos. Valorar los niveles de reflejos respecto a la tos y a la capacidad de deglución.
Conjuntivitis Inflamación de la conjuntiva, el tejido que cubre la parte blanca del ojo. Puede ser causada por: Virus : se asocia a resfriados. Su periodo de contagio es de 9 días como mínimo, ya que las partículas víricas pueden permanecer semanas en las almohadas, toallas… Bacterias : más infrecuente, aunque también se contagia con facilidad. Transmisión por contacto directo. Es una patología muy contagiosa. Período de incubación: variable y amplio (hasta casi 1 mes). Periodo de contagio: mínimo 9 días. Tratamiento : en la conjuntivitis vírica, es importante realizar lavados frecuentes del interior del ojo con una lágrima artificial y para la bacteriana, el médico recetará antibióticos. Érica
Signos y síntomas Enrojecimiento en uno o ambos ojos Picazón en uno o ambos ojos Una sensación arenosa en uno o ambos ojos Secreción en uno o ambos ojos que forma una costra durante la noche, la cual puede impedir que abras un ojo o ambos a la mañana Lagrimeo
Cuidados de enfermería
Evitar tocarse o frotarse los ojos. Evitar maquillarse mientras dure la conjuntivitis. El lavado ocular con suero fisiológico se hará a chorro en el interior del ojo, incidiendo en los fondos de saco, para eliminar las secreciones y limpiando bien los párpados y las pestañas.
Enfermedad boca-mano-pie: Patología benigna que provoca pequeñas ampollas en las palmas de las manos, la planta del pie y el interior de la boca, así como fiebre. Transmisión por virus (enterovirus), tanto por vía respiratoria, como fecal-oral. Período de incubación: de 3 a 6 días. Periodo de contagio: muy variable, ya que puede empezar antes de manifestar síntomas y se puede prolongar varias semanas. El paciente no puede acudir al colegio hasta que desparezca la fiebre y las vesículas de la piel se hayan secado. Tratamiento : no hay tratamiento contra los virus que la causan.
Signos y sintomas Fiebre Dolor de garganta Sensación de malestar general Lesiones dolorosas, con enrojecimiento y similares a ampollas en la lengua, las encías y la cara interna de las mejillas Una erupción cutánea con enrojecimiento y sin picazón, pero a veces con ampollas, en las palmas de las manos, las plantas de los pies y, a veces, los glúteos Irritabilidad en bebés y niños pequeños Pérdida del apetito
Cuidados de enfermería
Controlar la temperatura y demás signos vitales. Observar el color y la temperatura de la piel. Administrar medicamentos y líquidos. Regulación de la temperatura. Actividades: Administrar medicamentos antipiréticos. Monitorización de los signos vitales. Actividades: Controlar periódicamente la temperatura.
Faringoamigdalitis Infección de las amígdalas o anginas. Puede ser causada por: Virus : provoca dolor de garganta, fiebre baja, tos y malestar general. Bacterias : produce fiebre más alta, malestar general acusado e inflamación de los ganglios del cuello. Transmisión por vía respiratoria. Período de incubación: en la amigdalitis vírica, el periodo de incubación es de 2-15 días y el contagio ocurre antes de los primeros síntomas. Si la causa es una bacteria, la incubación dura entre 1 y 5 días. Periodo de contagio: en cualquier caso, máximo en la fase aguda en casos no tratados y cesa a las 24 horas de iniciar el tratamiento. Tratamiento : antibióticos pautados por el médico para la infección bacteriana y reposo e hidratación, si es amigdalitis vírica.
Signos y síntomas Dolor de garganta que, por lo general, aparece rápidamente. Dolor al tragar. Amígdalas enrojecidas e inflamadas, en ocasiones con manchas blancas o rastros de pus. Pequeños puntos rojos en la parte posterior del paladar (blando o duro) Ganglios linfáticos del cuello inflamados y sensibles. Fiebre. Dolor de cabeza.
Cuidados de enfermería
El primer objetivo de los cuidados de Enfermería en relación con la amigdalitis será evitar la incidencia de esta enfermedad a través de campañas de información y concienciación. Los cuidados dirigidos al paciente irán dirigidos a controlar temperatura, aislamiento, secreciones y tratar la fiebre.
Gastroenteritis aguda Inflamación de la mucosa que recubre el estómago. Puede ser causada por virus (rotavirus) o bacterias y en ambos casos provoca diarrea, vómitos y dolor abdominal. Transmisión : contagio fecal-oral, por agua, alimentos u objetos contaminados. Período de incubación y de contagio muy variable, dependiendo del germen causante. La recomendación es la exclusión escolar hasta permanecer 24-48 horas sin síntomas. Tratamiento : no es necesario ayuno ni dieta astringente, sino mucha hidratación y reposo. Alejandra
Signos y síntomas Diarrea acuosa. Dolor o calambres en el abdomen. Náuseas o vómitos. A veces fiebre.
Cuidados de enfermería
Los cuidados de Enfermería destinados a la gastroenteritis tendrán como base principal la rehidratación. También será importante el control de las deposiciones para valorar si fuese necesaria la administración de algún tipo de medicamento. Un aspecto importante de esta enfermedad es el control de la higiene.
Varicela Causada por un virus. Fiebre repentina, cansancio y salpullido en la piel. El salpullido empieza como una pequeña ampolla y deja una costra en 3 a 4 días. Periodo de incubación: 11 a 20 días . Período de Infección : Desde 5 días antes de que aparezca el salpullido, hasta que las ampollas de la piel se hagan costras (como 5 a 7 días). Tratamiento: Aciclovir puede utilizarse por vía oral, endovenosa, tópica y ocular. Suele ser bien tolerado con una baja frecuencia de efectos colaterales.
Signos y síntoma Fiebre Pérdida del apetito Dolor de cabeza Cansancio y sensación de malestar general Una vez que aparece la erupción de la varicela, pasa por tres fases: Bultos rojos o rosados elevados (pápulas), que brotan durante varios días Pequeñas ampollas llenas de líquido (vesículas), que se forman en aproximadamente un día y luego se rompen y drenan Costras y escaras que cubren las ampollas abiertas y tardan varios días en curarse
Cuidados de enfermería
Administración de antipiréticos como el Paracetamol y otros antisépticos y antihistamínicos. Administración del tratamiento antiviral. La higiene del cuerpo y sobre todo de las uñas. Los baños cortos y diarios. Enjuagar sin fregar Curación de las lesiones, sobretodo que se rompan ni se infecte. El aislamiento del niño de su ropa y toallas (aéreo y de contacto). Prevenir el contacto con lactantes y embarazadas. Cuidar la alimentación del niño. No colocar ni polvos ni cremas para las lesiones del cuerpo del niño. Enseñar a los padres todos los cuidados que han de realizar en su casa.
Mononucleosis infecciosa Enfermedad vírica caracterizada por un cuadro febril, con dolor de garganta y aumento del tamaño de los ganglios, sobre todo los del cuello. También se le denomina “enfermedad del beso”. Transmisión a través de la saliva, principalmente, y también por secreciones respiratorias y objetos contaminados. Período de incubación amplio, entre 30-50 días. Periodo de contagio: hasta 2 meses. No es causa de exclusión escolar porque no requiere que el paciente permanezca aislado. Tratamiento : enfocado a minimizar los síntomas (reposo, hidratación y antitérmicos). Berlis
Signos y síntomas Fatiga extrema. Fiebre. Dolor de garganta. Dolor de cabeza y dolores en el cuerpo. Ganglios linfáticos inflamados en el cuello y las axilas. Hígado o bazo inflamado (o ambos inflamados) Sarpullido.
Cuidados de enfermería
Los cuidados de Enfermería se basarán en la vigilancia e información del paciente. Es necesario el control de la ingesta de líquidos, facilitar el descanso del paciente y administrarle analgésicos para acelerar la recuperación. Controlar la tensión arterial, frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca. Incentivar actividades en el paciente pero respetando el descanso apropiado que requiere el tratamiento. Facilitar la tranquilidad del paciente procurando un ambiente de silencio.
Gripe Infección aguda del tracto respiratorio superior que produce fiebre alta, dolores musculares y malestar general. Transmisión del virus por vía respiratoria en un radio de hasta 2 metros. También puede transmitirse con el contacto directo con objetos recientemente contaminados. Las manos son un vehículo frecuente de contagio. Período de incubación : 24-72 horas. Periodo de contagio : desde las 24 horas antes de los síntomas hasta el quinto o séptimo día de enfermedad. Se recomienda no acudir al colegio hasta resolución de la enfermedad. Tratamiento: analgésicos y antinflamatorios para aliviar los síntomas.
Signos y síntomas Fiebre. Estornudos. Toser. Disminución del apetito. Irritabilidad. Dificultad para dormir. Problemas para amamantar o tomar el biberón debido a la congestión nasal.
Cuidados de enfermería
Evitar lugares concurridos. No saludar con besos o dándose la mano. Lavarse frecuentemente las manos. Evitar el contacto con personas con gripe. Ventilar las habitaciones. Cubrirse con la mano la boca al toser o estornudar. Llevar una buena dieta y estar hidratado. Ir bien abrigado”.