Trata sobre las enfermedades que se pueden transmitir sexualmente.
Size: 203.32 KB
Language: es
Added: Sep 26, 2025
Slides: 18 pages
Slide Content
ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS Tema: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SALUD Colegio nacional Kurusu de hierro Ministerio de educación y ciencias Integrantes: SANDRO LEDESMA MARIA ORTELLADO Junio - 2025 Catedratica : PROF. LORENZA ORTELLADO
Enfermedades infectocontagiosas La enfermedad es la alteración del equilibrio físico, mental o social del ser humano, a causa de las deficiencias propias del organismo de cada individuo o de las relaciones que establecen con el medio en que vive. Las enfermedades infectocontagiosas son las de fácil y rápida transmisión, provocadas por agentes patógenos. Los agentes patógenos de este tipo de enfermedades, generalmente, son virus, bacterias, protozoos y parásitos. La infección consiste en la entrada, desarrollo y multiplicación de agente infeccioso; se produce si las defensas del organismo afectado no actúan, o si el número de microorganismo que ingresa en él vence esas defensas.
Contagio o mecanismo de transmisión La transmisión de las enfermedades infectocontagiosas puede producirse de forma directa o indirecta, de un animal o persona enferma a un animal sano o una persona sana. La enfermedad se transmite por contagio directo cuando se ha tocado a la persona o animal infectado, o por los fluidos que el enfermo expulsa cuando habla, tose y estornuda. El contagio indirecto se da al tocar objetos contaminados (prendas o utensilios utilizados por el enfermo).
TUBERCULOSIS Es una enfermedad contagiosa e infecciosa, causada por la bacteria Micobacterium tuberculosis, Micobacterium bovis o Mycobacterium africanum , estás se encuentran en el aire. Esta enfermedad puede ser mortal. Transmisión Se transmite principalmente en ambientes cerrados, donde una persona con esta enfermedad expulsa la bacteria través de la tos. En el caso de una madre embarazada, la tuberculosis pasa al feto antes o durante el nacimiento, al respirar o tragar el líquido amniótico infectado. Un lactante puede contraer la después de nacer. La Mycobacterium bovis puede llegar a través de la leche pasteurizada.
Síntomas Si la infección se localiza en la cavidad abdominal, produce fatiga y ligero dolor al tacto; si es en la vejiga, produce una micción dolorosa (dolor al orinar). Si llega al cerebro, produce fiebre, dolor de cabeza, somnolencia y puede llegar al coma. Si se localiza en el corazón (pericardio) produce dilatación de la vena del cuello, por lo que dificulta la respiración. Si se producen los riñones, los órganos reproductores o en la columna, produce infección renal, esterilidad y dolor, qué puede producir parálisis de las piernas. Tratamiento Para su tratamiento se emplea una combinación de fármacos; inicialmente se empleó la estreptomicina, pero es más barata, efectiva y menos tóxica la ionizada.
Prevención Para prevenir la tuberculosis existe la vacuna BCG, la cual confiere inmunidad parcial a la persona a la que se aplica. Pero la mejor prevención contra estas enfermedades es la correcta alimentación, la limpieza. la renovación constante del aire de las habitaciones, la higienización de la vivienda y, en caso de contraer la enfermedad, que la persona enferma siga correctamente sus tratamientos.
SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA) El sida es una enfermedad causada por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Está incluida dentro de la categoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), aunque no es su única vía de transmisión. esta enfermedad provoca la deficiencia inmunológica progresiva e irreversible en el organismo, se manifiesta a través de infecciones o tumores. El VIH pertenece a la familia de los retrovirus; produce un grave deterioro del sistema inmunológico, debido a que infecta las células encargadas de la defensa del organismo, en especial, a un tipo de linfocitos (las células auxiliares T) qué, entre otras funciones, estimulan a los linfocitos B para que fabrican anticuerpos específicos.
Formas de transmisión del VIH Las únicas vías de transmisión del sida comprobadas son: la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. Sólo el contacto de 2 vías puede transmitir el virus del SIDA, ya sean días iguales (sangre -sangre) o diferentes (semen- fluido vaginal), siempre que una de las vías sea de una persona infectada. Las formas de transmisión de esta enfermedad se pueden dividir en tres categorías: Por contacto sexual: es la forma más común de contagio. Este puede darse. sin la protección adecuada, por contacto heterosexual, homosexual o bisexual. Por contacto sanguíneo: ya sea por drogadicción endovenosa cuando se comparte agujas o jeringas. Por transfusión de sangre o derivados sanguíneos no controlados : por contacto entre la sangre infectada y las heridas abiertas en la piel, y por manipulación de materiales contaminados (máquinas de afeitar, agujas de acupunturas, cepillos de dientes, etc ) e instrumental quirúrgico que no esté debidamente esterilizado. Por transmisión de madre a hijo: Una mujer infectada puede transmitir el VIH a su hijo a través de la placenta (contacto sanguíneo) y durante la lactancia, por medio de la leche materna.
Síntomas La inmunodeficiencia que caracteriza al sida promueve la entrega de agentes patógenos que causa distintas enfermedades y constituyan sus manifestaciones clínicas (signos y síntomas). estas enfermedades reciben el nombre de oportunistas porque, precisamente, aprovechan la deficiencia inmunológica del individuo enfermo, y son las que en definitiva atacan al paciente. El estado latente de VIH (pro virus), dentro de los núcleos de las células huéspedes, puede durar meses o años dependiendo de cada individuo. En este estado, la persona infectada recibe el nombre de portador asintomático y, En caso de no hacerse las pruebas de diagnóstico correspondientes, ignora la infección y puede contagiar la enfermedad a otras personas. Las enfermedades oportunistas más comunes son: neumonía, toxoplasmosis, tuberculosis, micosis diversas, herpes, etc. Además de las enfermedades oportunistas, es frecuente observar en los pacientes con sida una forma de cáncer conocida con el nombre de sarcoma de Kaposi.
Tratamiento del sida Si bien aún no existe una cura para el sida, se investiga activamente para encontrarla. El tratamiento se basa en una serie de medicamentos que retarda la aparición de los síntomas y, en algunos casos, prolonga la vida del paciente. Los dos fármacos más conocidos y empleados en el tratamiento del sida son la AZT ( zidovudina o azidotimidina ) y la DDI ( didesoxiinosina ). Prevención 1. Prevención de la transmisión por vía de la sangre: Evitar el uso compartido de agujas, jeringas e instrumentos contaminables. Utilizar sólo material desechable para perforación de la piel. No compartir objetos personales: cepillos de dientes y hojas de afeitar. Utilizar medidas de Barrera si se trabaja en lugares posibles de transmisión: hospital, laboratorio, tatuaje, etc.
Prevención en la transmisión sexual: Utilizar preservativo en todas las relaciones en la que haya penetración (vaginal o anal) ● Practicar la fidelidad en la pareja. Abstinencia sexual antes del matrimonio. Prevención en la transmisión perinatal: Las mujeres infectadas por VIH que quieran concebir hijos deben hacerlo con tratamiento médico antirretroviral. Las mujeres embarazadas por VIH deben recibir tratamientos para reducir el riesgo de infección a los bebés, ya que la tasa de transmisión materno fetal sin acción preventiva, es del 20 al 30%, mientras que con el tratamiento antirretroviral se reduce al menos del 1%. En estos casos se desaconseja la lactancia materna porque a través de la leche materna también se transmite el VIH.
SÍFILIS Es una enfermedad principalmente transmisión sexual, causada por la bacteria Treponema pallidum, que penetra en el organismo a través de las membranas mucosas, que pueden ser la vagina, la boca o la piel, desde donde llega los ganglios linfáticos y así se propaga por la sangre. Contagio Este microorganismo es una bacteria móvil que se contagia principalmente por contacto sexual, por contacto de la piel con la ligera secreción que generan los chancros, por contacto con los clavos sifilíticos de la persona enferma o por inoculación accidental (compartir jeringas). También puede ser transmitida de la madre al hijo a través de la placenta (sífilis congénita) o a través del canal de parto (sífilis connatal )
Presenta tres estadios sintomáticos y uno latente Estadio primario: Aparece una sola o varias úlceras (chancro) en el transcurso de 10 a 90 días (con un promedio de 21 días) de la infección por sífilis: El chancro suele aparecer en el lugar por donde la bacteria entró al organismo, con una apariencia firme, redondo, pequeño e indoloro, suele durar de 3 a 6 semanas y se cura sin tratamiento, pero si no se administra el tratamiento, progresar a hasta pasar al estadio secundario. Estadio secundario: En este estadio se manifiestan irritaciones en la piel y lesiones en las membranas mucosas. Generalmente, las irritaciones asociadas con esta enfermedad aparecen en el proceso de curación del chancro o incluso unas semanas después, esta irritación puede tener un aspecto de puntos rugosos, de color marrón rojizo o rojo, en la palma de las manos y de los pies o en otras partes del cuerpo. Además de las irritaciones, es probable que se presenten otros síntomas durante el estadio secundarios, que incluyen fiebre, inflamación de los ganglios, dolor de garganta, pérdida irregular del cabello, dolor de cabeza, pérdida de peso, dolores musculares y fatiga. Los signos y síntomas de la sífilis secundaria desaparecerán con tratamiento o sin tratamiento, pero la infección progresará hasta los estadios terciarios y latente de la enfermedad, si no se realiza ningún tratamiento.
Estadio Terciario: En este estadio los órganos internos, tales como cerebro, nervios, ojos, corazón, vasos sanguíneos, hígado, huesos y articulaciones, ya pueden ser lesionados por la sífilis. Las lesiones internas pueden aparecer muchos años más tarde. Entre los signos y síntomas del estadio de la sífilis se encuentran la dificultad para coordinar movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. Estas lesiones pueden ser lo suficientemente grave como para producir la muerte. Estadio Latente: La persona enferma de sífilis, en el estadio latente, no manifiestan los síntomas. No obstante, si no sigue algún tratamiento, la instrucción permanecerá en el organismo. Tratamiento El tratamiento consiste en la aplicación de penicilina o tetraciclina, dependiendo de la etapa se intensifica este tratamiento. Si una paciente embarazada es alérgica a la penicilina, de sometida de sensibilización antes del tratamiento. Si el bebé nace con sífilis se le aplica tratamiento diario con penicilina por 10 días.
GONORREA Al igual que el sida y la sífilis, la gonorrea o blenorragia es también una enfermedad de transmisión sexual. Es producida por la bacteria Neisseria gonorrhoeae ; Preferentemente afecta la mucosa de la uretra, el cérvix, el recto y la garganta o la membrana blanca de los ojos. Contagio La forma de contagio más frecuente es a través del contacto sexual, otra forma de contagio es de la madre al hijo en el parto. Síntomas Cuando es probable que muchos varones con gonorrea no tengan ningún síntoma, en algunos aparecerán ciertos signos y síntomas de dos a cinco días después de contraer la infección. Algunos síntomas pueden tardar hasta 30 días en aparecer. Entre Ellos están: Aparición de secreción blanca, Amarillo o verde del pene y ardor al orinar. Inflamación de los testículos y dolor.
En las mujeres los síntomas son leves o inexistentes, muchas veces confundidos con infección vaginal, sin embargo, también se presenta dolor o ardor al orinar, aumento del flujo vaginal hemorragia entre períodos menstruales. Se exponen a graves complicaciones por infección, sin importar si los síntomas son graves o no. la infección del recto, a menudo no presenta síntomas; asimismo, las infecciones de la garganta tampoco presentan síntomas, pero provoca dolor. Tratamiento Actualmente, en el tratamiento de la gonorrea es efectivo el uso de antibióticos, cuya administración es efectuada especialista médicos. las personas contagiadas con ITS deben: acudir al médico especialista y seguir el tratamiento indicado. No automedicarse . Avisar a su pareja. Abstenerse de tener relaciones sexuales.
PREVENCIÓN CONTRA LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Promover la fidelidad y evitar las relaciones promiscuas. Usar como medida de protección, el condón o preservativo. Informarse acerca de los métodos de profilaxis personal. Realizar exámenes prenupciales y prenatales.