Las enfermedades pueden ser clasificadas de distintas maneras, ordenándolas de acuerdo a las siguientes características: Curso Frecuencia de aparición Origen Sistemas afectados
CURSO
AGUDAS Son aquellas que tienen un principio y un fin de corta duración. Gripe Conjuntivitis Angina de pecho
SUBAGUDAS Tienen una duración de 3 meses Insuficiencia renal aguda
CRÓNICAS Su duración es permanente, por lo que acompañan al paciente durante toda su vida, por lo que no se pueden eliminar por completo sino únicamente controlarlas. Diabetes Tuberculosis Sida Artritis
FRECUENCIA APARICIÓN
EPIDEMICA Indica la aparición súbita de una enfermedad que ataca a un elevado número de personas que habitan en una región determinada. Para que una enfermedad sea considerada epidemia, el número de individuos afectados debe superar el número habitual de casos clínicos esperados. Si el número de casos es poco elevado se considera que es un brote, como en el caso del Ébola .
ENDÉMICA Se entiende por endemia a la enfermedad que persiste durante un tiempo determinado en un lugar concreto y que afecta o puede afectar a un número importante de personas. Un ejemplo típico de enfermedad endémica puede ser el caso de la malaria o paludismo.
PANDÉMICA Si afecta a más de un país se la considera pandemia, como es el caso del SIDA en la actualidad.
ORIGEN
INFECCIOSAS Son causadas por microorganismos patógenos como las bacterias, los virus, los parásitos o los hongos.
NO INFECCIOSAS Son aquellas enfermedades que afectan al normal funcionamiento de los aparatos. Cáncer Artritis Osteoporosis
ENFERMEDADES PARASITARIAS Son enfermedades provocadas por parásitos. Un parásito es un organismo que vive y se nutre a expensas de otro organismo. Se alojan dentro del organismo del huésped o sobre la superficie del cuerpo. Su sintomatología es de forma leve o severa, depende de las defensas del huésped
ENFERMEDADES INFECCIOSAS Provocadas por agentes patógenos virales, bacterianos y micóticos. Pueden ser de transmisión directa e indirecta a través de vectores mecánicos y biológicos. Algunas son de pronóstico favorable como la tiña, la gripe y el sarampión. Otras son de grave pronóstico sin tratamiento adecuado como el sida, tétanos y la rabia.
ENFERMEDADES VENÉREAS Son aquellas que se transmiten mediante practicas sexuales con personas infectadas. Las noxas pueden ser de origen viral, bacteriana o por parásitos. Las medidas preventivas contras estas enfermedades se orientan a las practicas sexuales seguras, uso de preservativos, apropiada higiene personal y periódicos controles médicos.
TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS Se producen a partir de los alimentos o de aguas contaminadas, que actúan como medio de transporte de microorganismos patógenos o que se generan por contener toxinas o mohos presentes en el alimento ingerido. Sintomatología: Vómito, diarrea, dolor abdominal y cuadros febriles. Los niños, ancianos y personas enfermas son más susceptibles.
ENFERMEDADES PROFESIONALES Adquiridas dentro del ámbito laboral, por personas expuestas a determinadas noxas de acuerdo al trabajo que realizan. Se deben al contacto con contaminantes físicos, químicos y biológicos, y por sobrecargas físicas. Son de aparición lenta y pueden ser irreversibles.
ENFERMEDADES HEREDITARIAS Conjunto de enfermedades genéticas que se transmiten a la descendencia, aunque no necesariamente se observan al nacer. Pueden o no manifestarse a lo largo de la vida del individuo. Por ejemplo: Diabetes, cáncer de mama).
ENFERMEDADES DEGENERATIVAS Enfermedades que ocasionan desequilibrio en los mecanismos de regeneración celular, afectando física o mentalmente al individuo. Los tejidos y los órganos pierden sus características propias y se van degenerando ante la producción de sustancias que alteran sus funciones. Pueden afectar al cerebro, huesos, articulaciones, entre órganos o sistemas. Pueden ser congénitas o hereditarias y son las responsables de la mayoría de las muertes.
ENFERMEDADES TRAUMÁTICAS Aquellas derivadas de traumas o injurias a raíz de accidentes. Ejemplo de estas son: Heridas Hernias Hematomas Esguinces Quemaduras
ENFERMEDADES MENTALES Se producen por alteraciones en el comportamiento y el razonamiento de los individuos, afectando los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo. Afectan de diversas maneras el rendimiento intelectual, el equilibrio emocional y la adaptación social. Se clasifican en: Trastornos neuróticos, psicóticos.
ENFERMEDADES CARENCIALES Trastornos producidos por la ausencia en la dieta de algunas de las vitaminas, aminoácidos o minerales específicos y esenciales para la salud. Escorbuto (vitamina C) Raquitismo (Calcio y fosforo) Tipos de anemia (Hierro)
ENFERMEDADES GENÉTICAS Producidas por daños a nivel de los genes o de los cromosomas. Se ven afectados los sistemas nervioso, respiratorio, digestivo, visual y sangre. Pueden dar lugar a la aparición de cáncer en diversos órganos. Pueden o no ser heredables.
ENFERMEDADES CONGÉNITAS Producidas por trastornos en el desarrollo embrionario durante el embarazo por causas diversas (alcohol, tabaco) factores del medio ambiente (radiaciones) o durante el parto. Se observan al nacimiento y dan lugar a malformaciones físicas. La prevención de esta radica en el diagnostico prenatal, mediante exámenes bioquímicos y citológicos que detecten anomalías fetales.
ENFERMEDADES SOCIALES Debida a la influencia del medio ambiente en el que viven las personas. El estrés y las adicciones son las principales consecuencias del acelerado ritmo de vida que se lleva en las grandes ciudades. La contaminación ambiental en las grandes ciudades puede ocasionar alergias en algunas personas. La anorexia y bulimia.