ENFERMERIA EN CATETERISMO VESICAL I FOLEY .pptx

DiegoOliveiraEspinoz1 17 views 10 slides Sep 12, 2025
Slide 1
Slide 1 of 10
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10

About This Presentation

ENFERMERIA EN CATETERISMO VESICAL.


Slide Content

LIC. ENF. MARIA YESENIA CASTRO RAMIREZ

¿Qué es una sonda vesical? La sonda vesical es un tubo elástico y fino que se introduce hasta la vejiga con el fin de establecer una vía de drenaje hasta el exterior con fines terapéuticos o diagnósticos.

INDICADO PARA: Retención urinaria. Control de la diuresis. Instilación de medios de contraste y fármacos. Obtención de muestras de orina estéril. Posoperatorio en cirugía de vías urinarias.

CONTRAINDICACIONES: Infección o lesión uretral o prostática agudas. Sospecha de rotura uretral postraumática. Prostatitis aguda.

Material necesario: Preparación de la piel. Gasas estériles. Solución de povidona yodada. Preparación del campo estéril. Paños estériles. Guantes estériles.

MATERIALES Guantes no estériles para lavado. Agua, jabón y suero fisiológica. Guantes estériles desechables. Catéter vesical estéril. Lubricante urológico anestésico. Jeringa de 20 ml. Ampolla de agua destilada o suero fisiológico. Recipiente estéril para recogida de muestras (si procede). Soporte para bolsa colectora. Gasas

TÈCNICA DE SONDAJE A HOMBRES 1.Retraer el prepucio. 2. Desinfectar la zona. 3. Preparar y colocar el campo estéril sobre el pene. 4. Utilizar guantes. 5. Lubricar el tercio dista) de la sonda. 6. Introducir la sonda en el meato uretra). 7. Avanzar la sonda. 8. Comprobar la posición de la punta de la sonda. 9. Inflar el balón de la sonda. 10. Retirar suavemente la sonda. 11. Conectar la sonda al sistema cerrado de drenaje urinario.

TÈCNICA DE SONDAJE A MUJERES 1Desinfectar la zona, esta técnica debe ser lo más aséptica posible, por lo que limpiaremos bien la zona del meato urinario con suero salino y aplicaremos después una solución antiséptica (povidona yodada). 2. Utilizar guantes. 3. Visualizar el meato uretral . Separar los labios con los dedos pulgar e índice de la mano izquierda. Si el meato no queda visible, colocar una pinza de Kelly en la vagina, abrir y empujar la vagina hacia atrás. 4. Lubricar la punta de la sonda. 5. Introducir la sonda en el meato y avanzarla hacia la vejiga en una extensión de 10 cm. A partir de este momento, proceder como en el sondaje del hombre.

COMPLICACIONES Alergia o sensibilidad al látex. Cálculos vesicales. Infecciones de la sangre (septicemia) Sangre en la orina (hematuria) Daño renal (por lo regular solo con el uso de sondas permanentes por mucho tiempo) Lesión uretral. Infecciones de las vías urinarias o renales.