En el pulmón del ser humano existen alvéolos pulmonares que son pequeños espacios en forma de saco, donde sucede un intercambio entre el aire que recibimos del exterior, en este intercambio el dióxido de carbono es eliminado en la exhalación para poder mantener el oxígeno en el interior. En el cuerpo el ser humano posee alrededor de 300 millones de alvéolos pulmonares funcionales .
El enfisema pulmonar es una enfermedad que produce el agrandamiento de los alvéolos pulmonares de forma permanente, dañándolos de tal manera que se obstruyen para dificultar y disminuir la función respiratoria. CONCEPTO
El aire en estos sacos entra en mayor cantidad, pero el problema se presenta al tratar de eliminar ese aire, lo cual causa que la sangre no pueda ser oxigenada y la contamina mientras circula el cuerpo durante el bombeo de sangre. La enfermedad tiene un proceso lento y progresivo que se manifiesta de manera generalizada y con carácter crónico, es decir permanente. Menos capilares Alvéolos agrandados
ETIOLOGIA La edad avanzada , cuando se pierden las capacidades elásticas, no solo de las zonas musculares, sino también a nivel celular y por consiguiente a nivel pulmonar y respiratorio . El contraer bronquitis crónica , que debilita el funcionamiento de los pulmones y del sistema respiratorio . Deficiencia de alfa-1 antitripsina , que es un químico producido en los pulmones que protege a los pulmones de este daño. Sin embargo esta es una patología de carácter hereditario . Fumar . El enfisema es más probable que se desarrolle en los fumadores de cigarrillos. El riesgo para todos los tipos de fumadores aumenta con el número de años y la cantidad de tabaco fumado
Exposición ocupacional a vapores o polvo . Si se respira el humo de ciertos productos químicos o polvo de los productos de cereales, algodón, madera o minería, es más propenso a desarrollar enfisema. Este riesgo es aún mayor si usted fuma. Exposición a la contaminación interior y exterior : Respirar los contaminantes de interiores, como los vapores de combustible para la calefacción, así como de contaminantes al aire libre, como escapes de los automóviles, aumenta el riesgo de enfisema.
CUADRO CLINICO Tos crónica, con o sin producción de esputo S ibilancias Capacidad reducida para hacer ejercicio Ansiedad Pérdida de peso involuntaria Fatiga L abios o uñas se ponen azules o grises ( cianosis) debido a la falta de oxígeno, los labios y las uñas presentan un color azulado. R espiración rápida (taquipnea) D isnea severa. Hipercapnia Hipoxemia
DIAGNOSTICO La alteración fisiopatológica del enfisema y su repercusión sobre los volúmenes pulmonares se estudia con espirometría , que incluye la medición de los volúmenes estáticos pulmonares (capacidad vital, volumen de reserva inspiratoria y capacidad inspiratoria) y el estudio de la capacidad de difusión pulmonar . Otras herramientas diagnósticas incluyen la radiografía de tórax, la tomografía axial computarizada y la gasometría arterial .
- La espirometría es un estudio indoloro del volumen y ritmo del flujo de aire dentro de los pulmones. Este procedimiento se utiliza con frecuencia para evaluar la función pulmonar en las personas con enfermedades pulmonares. - Examen de difusión pulmonar es un examen que mide cómo se hace el intercambio gaseoso en los pulmones. - Una radiografía de tórax produce imágenes del corazón, los pulmones, las vías respiratorias, los vasos sanguíneos, y los huesos de la columna y el tórax. - La tomografía axial computarizada (TAC) es un simplemente escáner. Es una técnica de imagen médica que utiliza radiación X para obtener cortes o secciones de objetos anatómicos con fines diagnósticos - La gasometría arterial es una técnica de monitorización respiratoria invasiva que permite, en una muestra de sangre arterial, determinar el pH y las presiones parciales de oxígeno y dióxido de carbono .
TRATAMIENTO El tratamiento más importante y efectivo es la suspensión del consumo de tabaco o el contacto con gases tóxicos Sólo el hecho de dejar de estos hábitos puede detener la progresión del daño pulmonar una vez que éste haya comenzado. Los medicamentos utilizados para mejorar la respiración son, entre otros: los broncodilatadores, los diuréticos y los corticosteroides . A las personas que padecen enfisema se les recomienda hacerse aplicar las vacunas contra la gripe y la neumonía. Oxigenoterapia E l trasplante de pulmón es una opción para pacientes con enfermedad grave . Reducción de volumen de pulmón.
CUIDADOS GENERALES DE ENFERMERÍA Educación sobre la enfermedad y tratamiento. Ayuda emocional Promoción de la salud. Terapia farmacológica Terapia respiratoria Mantener vías aéreas permeables (colocar la paciente en posición Semifouler y/o aspiración de moco y esputo). La terapia de percusión del tórax. Aplicación de oxigenoterapias de forma correcta en los tiempos correctos.