ENSAYO: INSEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERÚ SOCIEDAD, ESTADO Y EMPRESA
Integrantes: Grupo 8 Agurto Portella, Dayan Abigail C a rr an z a Bautista, Ale x an d e r Aldair Gamboa Choque, Katy Mónica Zata Campaña, Jose Rigoberto
R ES UM E N En Perú, como en toda Latinoamérica, el alto grado de inseguridad generado por la violencia y la delincuencia obstaculizan el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.
El presente estudio se encargará de identificar las causas del alto índice de incremento de delincuencia y reportes de violencia, la situación actual sobre la inseguridad en la sociedad peruana.
En ese sentido, se busca generar las estrategias que permitan de manera eficiente ejecutar planes de acción que contribuyan estadísticamente a una reducción en el índice de robos y violencia doméstica.
I NTRUDUCC I Ó N ANALIZAMOS la incapacidad institucional para hacer frente a LA INSEGURIDAD CIUDADANA. Es un hecho que la policía peruana se encuentra sumida en una profunda crisis de manera tal que bien podría formar parte del problema, dado la gran cantidad de efectivos que se hallan comprometidos en actos delictivos.
También se ha detectado que la falta de respuesta por parte del Estado ha motivado que la sociedad opte por algunas formas de defensa que, salvo algunas excepciones como los “serenazgos” organizados por las municipalidades de Lima Metropolitana-, son más bien espontáneas y sin ningún control institucional.
De esta manera, la seguridad ha devenido en un aspecto prioritario para la agenda que debe desarrollarse en Perú. La población se siente más amenazada que nunca por la delincuencia, los empresarios están preocupados por sus costos de seguridad y las autoridades buscan diseñar estrategias adecuadas para un problema urgente.
En ese sentido, el presente ensayo busca analizar nuestro entorno actual sobre la inseguridad en la sociedad peruana. Evaluando las diversas estrategias a desarrollar de manera eficiente con nuestra planificación, con la finalidad de implementarlo en las municipalidades.
LA INSEGURIDAD EN LA SOCIEDAD PERUANA (SITUACION ACTUAL) Para evaluar de la inseguridad en el Perú, hemos tomado en cuenta las variables siguientes: delitos contra la vida, el cuerpo y la salud; delitos contra el patrimonio; violaciones de derechos na r c ot r á f ic o , t er r or i sm o ; d e t r án s i t o y c onsum o de humanos; ac c iden t es drogas. Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática, Ministerio Público, Ministerio de la Mujer y Ministerio del Interior- Oficina de Planeamiento y Estadística.
LA INSEGURIDAD EN LA SOCIEDAD PERUANA (SITUACION ACTUAL) Lima Metropolitana: Denuncias por comisión de delitos, según distrito Octubre - Diciembre, 2021 Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática, Ministerio Público, Ministerio de la Mujer y Ministerio del Interior- Oficina de Planeamiento y Estadística.
LA INSEGURIDAD EN LA SOCIEDAD PERUANA (SITUACION ACTUAL)
P L AN I F I CAC IO N Y ES T R A T E GI A Es una “Una herramienta de gestión que permite apoyar la toma de decisiones de las organizaciones en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr la mayor eficiencia, eficacia y calidad en los bienes y servicios que se proveen” .En conformidad con el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2023 se ha considerado cuatro componentes, los cuales han sido identificados y relacionados con los recursos disponibles para su desarrollo, a continuación se describen: P r even c i ó n d e l D e li t o : Fi s c ali z a c i ó n A dm i n i s t r a t i v a : Sistema de Justicia Penal (Investigación y sanción del delito): A t en c i ó n a l as V ic ti m a s : OBJETIVO ESTRATÉGICO 1: REDUCIR LOS HOMICIDIOS OBJETIVO ESTRATÉGICO 2: REDUCIR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR OBJETIVO ESTRATÉGICO 3: PROMOVER ESPACIOS PÚBLICOS LIBRES DE HURTO Y ROBO OBJETIVO ESTRATÉGICO 4 : REDUCIR LA VICTIMIZACIÓN COMETIDA POR BANDAS CRIMINALES HACIA PERSONAS JURIDICAS O NATURALES
C O NC L U S IO N E S Los comportamientos agresivos pueden ser aprendidos desde muy temprano y asimilados no como una transgresión sino como actitudes habituales. Niños abandonados o pasando una gran parte del día en las calles están aún más expuestos a estos contextos de socialización negativa. También la herencia de 15 años de violencia política con muchos episodios atroces ha llevado casi a la banalización de otros tipos de violencia. En los años 60 un episodio de torturas podía convertirse en un escándalo político. Hoy en día apenas sería recogido por las crónicas policiales. La sensibilidad de la opinión pública parece haber disminuido luego de las cruentas experiencias de los años 80. El escenario político e institucional también tiene un impacto sobre los procesos de inseguridad y de violencia. Fenómenos como la corrupción policial y judicial debilitan la legitimidad de los discursos sobre la ley y desalientan las conductas regidas por ella. La crisis de los partidos políticos y de las organizaciones populares suponen una pérdida de atracción de la actividad política y comunal. Los impulsos gregarios y contestatarios de los niños y jóvenes pueden ser canalizados por grupos que los expresan en comportamientos agresivos o ilegales