La epilepsia es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene convulsiones repetidas durante un tiempo. Las convulsiones son episodios de actividad eléctrica descontrolada y anormal de las neuronas que puede causar cambios en la atención o el comportamiento como movimientos corporales.
Causas La epilepsia ocurre cuando los cambios en el tejido cerebral hacen que el cerebro esté demasiado excitables o irritables. Como resultado de esto, las células cerebrales envían señales eléctricas anormales. Esto ocasiona convulsiones repetitivas e impredecibles. (Una sola convulsión que no sucede de nuevo no es epilepsia). La epilepsia puede deberse a una afección de salud o a una lesión que afecte el cerebro. O, la causa puede ser desconocida (idiopática).
Las causas comunes de epilepsia incluyen: Accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio (AIT) Demencia , como el mal de Alzheimer Lesión cerebral traumática Infecciones, como absceso cerebral , meningitis , encefalitis y VIH/sida Problemas cerebrales presentes al nacer (anomalía cerebral congénita) Lesión cerebral que ocurre durante o cerca del momento del nacimiento Trastornos metabólicos presentes al nacer (como fenilcetonuria ) Tumor cerebral Vasos sanguíneos anormales en el cerebro Otra enfermedad que dañe o destruya el tejido cerebral Trastornos epilépticos congénitos (epilepsia hereditaria)
Las convulsiones epilépticas se pueden presentar en cualquiera a cualquier edad. Sin embargo, son más comunes en niños pequeños y adultos mayores de 65 años. Puede haber un antecedente familiar de convulsiones o epilepsia
SINTOMAS Síntomas Los síntomas varían de una persona a otra. Algunas personas pueden tener simples episodios de ausencias. Otras tienen temblores violentos y pérdida de la lucidez mental ( convulsión ). El tipo de convulsión depende de la parte del cerebro afectada. La mayor parte del tiempo, para las personas con epilepsia, sus convulsiones son similares a las primeras. Algunas personas con epilepsia tienen una sensación extraña antes de cada convulsión. Estas sensaciones pueden ser hormigueo, sentir un olor que realmente no existe o cambios emocionales. Esto se denomina aura.
Confusión temporal. Episodios de ausencias. Rigidez muscular. Movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas. Pérdida del conocimiento. Síntomas psicológicos, como miedo, ansiedad o déjà vu .
Las ausencias típicas (también llamadas convulsiones no motoras) incluyen convulsiones que involucran un cambio en el comportamiento pero sin cambios en el movimiento motor (como episodios de mirada fija). Pueden ocurrir junto con convulsiones generalizadas. Las convulsiones parciales focales puede ocurrir sin cambios en la conciencia. Los síntomas dependen de la parte del cerebro afectada. Estas convulsiones pueden extenderse a todo el cerebro. Las convulsiones tonicoclónicas generalizadas comprometen ambos lados del cerebro y causan alteración de la conciencia. A menudo se presentan movimientos anormales que involucran todo el cuerpo. Se puede presentar constricción de la mandíbula y pérdida del control de la vejiga y los intestinos.
Las convulsiones se clasifican como focales o generalizadas, según cómo y dónde comienza la actividad cerebral que las causa. Las convulsiones que aparentemente se producen a causa de la actividad en una sola parte del cerebro se denominan convulsiones focales. Estas se agrupan en dos categorías:
Convulsiones localizadas sin pérdida de la consciencia. Anteriormente denominadas convulsiones parciales simples, estas convulsiones no causan la pérdida del conocimiento (consciencia). Pueden alterar las emociones o cambiar la manera de ver, oler, sentir, saborear o escuchar. Algunas personas tienen déjà vu . Este tipo de convulsión también puede producir espasmos involuntarios de una parte del cuerpo, como un brazo o una pierna. Además, las convulsiones focales pueden ocasionar síntomas sensoriales como hormigueos, mareos y destellos de luz.
Convulsiones focales con pérdida del conocimiento. Anteriormente conocidas como convulsiones parciales complejas, estas convulsiones incluyen una alteración o la pérdida de la conciencia. Con este tipo de convulsión, la persona puede sentir como si estuviera soñando. Durante una convulsión focal con alteración de la conciencia, algunas personas miran fijamente al espacio y no responden con normalidad al entorno. También pueden hacer movimientos repetitivos, como frotarse las manos, masticar, tragar o caminar en círculos
Los síntomas de las convulsiones focales pueden confundirse con otras afecciones neurológicas, como la migraña, la narcolepsia o las enfermedades mentales.
Convulsiones del lóbulo temporal. Las convulsiones del lóbulo temporal empiezan en las zonas del cerebro llamadas lóbulos temporales. Los lóbulos temporales procesan las emociones y tienen un rol en la memoria a corto plazo. Las convulsiones de este tipo a menudo se presentan con un aura. El aura puede incluir una emoción repentina, como miedo o alegría. También puede ser un sabor o un olor repentinos, una sensación de déjà vu o un malestar que aumenta en el estómago. Durante la convulsión, las personas pueden perder la conciencia de su entorno. También pueden mirar fijamente en el espacio, chasquear los labios, tragar o masticar repetidamente, o hacer movimientos con los dedos.
Convulsiones del lóbulo frontal. Estas convulsiones comienzan en la parte delantera del cerebro. Es la parte que controla el movimiento. Las convulsiones del lóbulo frontal hacen que la persona mueva la cabeza y los ojos hacia un lado. La persona no contesta cuando le hablan y puede reírse o gritar. Puede que extienda un brazo y flexione el otro. También puede hacer movimientos repetitivos, como mecerse de adelante a atrás o pedalear como si estuviera en una bicicleta.
Convulsiones del lóbulo occipital. Estas convulsiones empiezan en una zona del cerebro llamada lóbulo occipital. Este lóbulo afecta la vista y la forma de ver. Las personas que tienen este tipo de convulsión pueden tener alucinaciones o perder la vista parcialmente o por completo durante las convulsiones. Estas convulsiones también pueden causar parpadeo o movimientos de los ojos.
Convulsiones generalizadas Las convulsiones que aparentemente se producen en todas las áreas del cerebro se denominan convulsiones generalizadas. Dentro de las convulsiones generalizadas, están las siguientes: Crisis de ausencia. Las crisis de ausencia, previamente conocidas como convulsiones pequeño mal, suelen ocurrir en niños. Los síntomas incluyen mirada fija en el espacio con o sin movimientos corporales sutiles, como parpadeo de los ojos o chasquido de labios, y solo duran entre 5 y 10 segundos. Pueden ocurrir en grupo, con una frecuencia de hasta 100 veces al día, y causar una pérdida breve del conocimiento.
Convulsiones tónicas. Las convulsiones tónicas causan rigidez muscular y pueden afectar el conocimiento. Por lo general, afectan los músculos de la espalda, los brazos y las piernas, y pueden provocar que la persona se caiga. Convulsiones atónicas. Las convulsiones atónicas, también conocidas como convulsiones de caída, causan la pérdida del control muscular. Debido a que afectan principalmente a las piernas, pueden provocar caídas repentinas.
Convulsiones clónicas. Las convulsiones clónicas se asocian con movimientos musculares repetitivos o rítmicos y espasmódicos. Generalmente afectan el cuello, la cara y los brazos. Convulsiones mioclónicas. Las crisis mioclónicas generalmente aparecen como movimientos espasmódicos breves repentinos o sacudidas, y suelen afectar la parte superior del cuerpo, los brazos y las piernas.
Convulsiones tónico-clónicas. Las convulsiones tónico-clónicas, que anteriormente se conocían como convulsiones gran mal, son el tipo más grave de convulsiones epilépticas. Pueden causar pérdida repentina del conocimiento y rigidez, espasmos y sacudidas del cuerpo. En ocasiones, pueden causar pérdida del control de la vejiga o mordedura de la lengua.
Desencadenantes de convulsiones Los elementos del entorno pueden provocar convulsiones. Los desencadenantes de convulsiones no son una causa de la epilepsia, pero sí pueden provocar convulsiones en personas que ya tienen epilepsia. La mayoría de las personas con epilepsia no tienen identificados los desencadenantes específicos que les provocan convulsiones cada vez que los enfrentan. Sin embargo, a menudo, pueden reconocer factores que podrían provocar una convulsión. Entre los posibles desencadenantes de una convulsión, se incluyen los siguientes:
Alcohol Ráfagas de luz Consumo de drogas ilegales Saltearse dosis de medicamentos anticonvulsivos o tomar una dosis mayor a la indicada Falta de sueño Cambios hormonales durante el ciclo menstrual Estrés Deshidratación Saltearse comidas Enfermedad
Pruebas y exámenes E xamen físico. Este examen comprende una evaluación detallada del cerebro y de la función del sistema nervioso. Se hará un electroencefalograma (EEG) para revisar la actividad eléctrica en el cerebro. Las personas con epilepsia a menudo tienen actividad eléctrica anormal que se observa en este examen. En algunos casos, el examen muestra la zona del cerebro donde empiezan las convulsiones. La actividad eléctrica cerebral puede aparecer normal después de una convulsión o entre convulsiones.
Tratamiento El tratamiento para la epilepsia incluye tomar medicamentos, cambios en el estilo de vida y en ocasiones cirugía. Si la epilepsia se debe a un tumor, vasos sanguíneos anormales o sangrado en el cerebro, la cirugía para tratar estos trastornos puede detener dichas crisis. Los medicamentos para prevenir las convulsiones, llamadas anticonvulsivos (o medicamentos antiepilépticos), pueden reducir la cantidad de crisis futuras
La epilepsia que no mejora después de haber probado 2 o 3 medicamentos anticonvulsivos se denomina "epilepsia resistente al tratamiento". En este caso, se puede recomendar una cirugía para: Extirpar las células cerebrales anormales que causan las convulsiones. Colocar un estimulador del nervio vago (ENV). Este dispositivo es similar a un marcapasos cardíaco. Puede ayudar a reducir la cantidad de convulsiones.
Las complicaciones pueden incluir: Problemas de aprendizaje Broncoaspiración de alimento o saliva durante una convulsión, lo cual puede provocar neumonía por aspiración Lesiones a raíz de caídas, golpes, mordidas autoinfligidas, conducir u operar maquinaria durante una convulsión Lesión cerebral permanente (accidente cerebrovascular u otro daño) Efectos secundarios de los medicamentos
Estatus epiléptico. Esta afección ocurre si estás en un estado de actividad convulsiva continua que dura más de cinco minutos. Puede ocurrir también si tienes convulsiones y no recuperas la consciencia entre episodios. Las personas con estatus epiléptico tienen un mayor riesgo de sufrir daño cerebral permanente o la muerte.
Muerte súbita e inesperada en la epilepsia. Las personas con epilepsia también tienen un pequeño riesgo de muerte súbita inesperada. Se desconoce la causa, pero en algunas investigaciones se demuestra que puede ocurrir debido a afecciones cardíacas o respiratorias.
Los medicamentos anticonvulsivos pueden tener algunos efectos secundarios. Algunos de los efectos secundarios leves incluyen los siguientes: Cansancio. Mareos. Aumento de peso. Pérdida de densidad ósea. Sarpullidos. Pérdida de la coordinación. Problemas del habla. Problemas de memoria y razonamiento.
Entre los efectos más graves, pero poco frecuentes, se encuentran los siguientes: Depresión Pensamientos y comportamientos suicidas Sarpullido grave Inflamación de determinados órganos, como el hígado
Aplicaciones clínicas de los antiepilépticos [3] Crisis tonicoclónicas Crisis parciales Ausencias Mioclónicas Dolor neuropático Estado anímico (estabilizadores) Fármacos de elecciónCarbamazepina (de preferencia, debido a su baja incidencia de efectos secundarios) Fenitoína Valproato Fármacos nuevos (aún no evaluados por completo) Vigabatrina Lamotrigina Felbamato Gabapentina Fármacos de elección Carbamazepina Valproato Alternativas Clonazepam Fenitoína Etosuximida (primer fármaco de elección) Valproato (cuando se presentan con crisis tonicoclónicas , la mayoría de los otros antiepilépticos pueden empeorar ausencias) (segundo fármaco de elección) Lamotrigina (tercer fármaco de elección) Clorazepam (cuarto fármaco de elección) Diazepam (IV) Carbamazepina, Gabapentina, Pregabalina Cuando el litio no funciona Carbamazepina
La mayoría de los antiepilépticos usados para convulsiones tónico-clónicas generalizadas o parciales son los barbitúricos , benzodiazepinas , bromuros , carbamatos e hidantoinatos . En algunos países están disponibles fármacos nuevos como la lamotrigina , gabapentina y otros. Los anticonvulsivantes pueden ser divididos en 8 grupos principales: Bloqueadores de los canales de sodio de activación repetitiva: Fenitoína , carbamazepina , oxcarbazepina Fármacos que potencian las acciones del neurotransmisor GABA: Fenobarbital , benzodiazepinas Moduladores del glutamato, otro neurotransmisor: Topiramato , lamotrigina , felbamato Bloqueadores de los canales de calcio T: Etosuximida y ácido valproico Bloqueadores de los canales de calcio N y L: Lamotrigina , topiramato, zonisamida y ácido valproico Moduladores de la corriente h : Gabapentina y lamotrigina Bloqueadores de sitios de unión específicos: Gabapentina y levetiracetam Inhibidores de la anhidrasa carbónica: Topiramato y zonisamida
BARBITURICOS Los barbitúricos son una familia de fármacos derivados del ácido barbitúrico que actúan como sedantes del sistema nervioso central y producen un amplio esquema de efectos, desde sedación suave hasta anestesia total y euforia. También son efectivos como ansiolíticos , como hipnóticos y como anticonvulsivos . Los barbitúricos también tienen efectos analgésicos , sin embargo, estos efectos son algo débiles, impidiendo que los barbitúricos sean utilizados en cirugía en ausencia de otros analgésicos.
Tienen un alto potencial de adicción, tanto física como psicológica. Los barbitúricos han sido reemplazados por las benzodiazepinas en la práctica médica de rutina, por ejemplo, en el tratamiento de la ansiedad y el insomnio , principalmente porque las benzodiazepinas son mucho menos peligrosas en sobredosis . Sin embargo, todavía se utilizan barbitúricos en la anestesia general, para la epilepsia y el suicidio asistido .
En forma endovenosa el pentotal ha sido el más utilizado para la inducción de la anestesia aunque en los últimos años está siendo desplazado por un anestésico intravenoso no barbitúrico, el propofol , de vida media más corta. También son utilizados como anticonvulsivantes ( fenobarbital , por ejemplo).
PROPOFOL El propofol es un agente anestésico intravenoso de corta duración, con licencia aprobada para la inducción de la anestesia general en pacientes adultos y pediátricos mayores de 3 años, mantenimiento de la anestesia general en adultos y pacientes pediátricos mayores de 2 meses, y para sedación en el contexto de unidades de cuidados intensivos (por ejemplo, pacientes bajo ventilación mecánica e intubación traqueal), o procedimientos diagnósticos (por ejemplo, endoscopia y radiología intervencionista). También se puede utilizar como antiemético en dosis muy bajas por vías inespecificas .
Entre sus efectos secundarios se pueden listar los siguientes: depresión cardiorrespiratoria, amnesia, mioclonías , dolor en la zona de administración y reacciones alérgicas en individuos sensibles a sus componentes. Puede ocasionar un paro cardiorrespiratorio si es administrado con algún antidepresivo. Puede producir un amplio espectro de efectos adversos raros hasta la muerte
FENOBARBITAL El fenobarbital o fenobarbitona es un barbitúrico , fabricado por primera vez por Bayer . La OMS lo recomienda para tratar ciertos tipos de epilepsia. Se usa comúnmente para tratar convulsiones en niños pequeños, mientras que en niños mayores y adultos se usan otros fármacos. Se puede administrar intravenosa, intramuscular y oralmente. Las formas inyectables se pueden usar para tratar crisis epilépticas . El fenobarbital es usado ocasionalmente para tratar problemas para dormir, ansiedad, síndrome de abstinencia y para ayudar en cirugías. Usualmente comienza a trabajar dentro de los cinco minutos de administrada vía intravenosa y media hora vía oral. Sus efectos duran entre cuatro y 48 horas
El fenobarbital tiene propiedades sedantes e hipnóticas , pero al igual que pasa con el resto de barbitúricos, en este aspecto se usan más las benzodiacepinas . Aumenta la actividad de los neurotransmisores inhibitorios GABA. El fenobarbital se usa en el tratamiento de todo tipo de convulsiones, excepto las de ausencia. No es menos efectivo que otros medicamentos modernos como la fenitoína y la carbamazepina , pero se tolera peor. En el tratamiento del status epiléptico se usa, como primera opción, benzodiacepinas de acción rápida como el diazepam o el lorazepam . Si éstos fallan, se recurre a la fenitoína , con el fenobarbital como alternativa Si todos los medicamentos anteriores fallan, se recurre a la anestesia y a cuidados intensivos.
Los principales efectos secundarios son la sedación y la osteoporosis, efectos que se pueden contrarrestar, la sedación con 1-2 horas más de sueño y la osteoporosis, ya que modifica la absorción de vitamina D. En pacientes de edad avanzada, también se ha observado excitación y confusión, mientras que los niños pueden sufrir hiperactividad paradójica (poco común)
Benzodiazepinas Las benzodiacepinas o benzodiazepinas son medicamentos psicotrópicos (actúan sobre el sistema nervioso central ) con efectos sedantes , hipnóticos , ansiolíticos , antiepilépticos , amnésicos y miorrelajantes . Se usan en medicina para tratar el trastorno de ansiedad , el insomnio y otros trastornos del estado de ánimo , así como las epilepsias , los síndromes de abstinencia alcohólica y los espasmos musculares .
También se usan en ciertos procedimientos invasivos como la endoscopia o en odontología cuando el paciente presenta ansiedad o para inducir sedación y anestesia . Los individuos que abusan de drogas estimulantes con frecuencia se administran benzodiacepinas para «calmar» su estado anímico. A menudo se administran para tratar los estados de pánico causados por las intoxicaciones por alucinógenos .
La denominación de estos compuestos suele caracterizarse por las terminaciones - lam ( triazolam , oxazolam , estazolam , alprazolam , midazolam ) y - pam ( diazepam , lorazepam , lormetazepam , bentazepam , flurazepam , flunitrazepam , clonazepam ).
Las benzodiacepinas pueden causar tolerancia, dependencia y adicción Las benzodiazepinas se pueden administrar por vía oral y algunas de ellas por vía intramuscular e intravenosa . La semivida de estos fármacos varía de 2 horas, como en el caso del midazolam y el clorazepato , o hasta 74 horas en el flurazepam . Basado en su semivida, las benzodiazepinas se dividen en cuatro grupos: Compuestos de duración ultra-corta , con una semivida menor de 6 horas. Compuestos de duración corta, tienen una semivida menor de 12 horas y tienen pocos efectos residuales al tomarse antes de acostarse en la noche, aunque su ingesta regular puede conducir a insomnio de rebote y ansiedad al despertar. Compuestos intermedios, tienen una semivida entre 12 y 24 horas, pueden tener efectos residuales durante la primera mitad del día y el insomnio de rebote tiende a ser más frecuente al interrumpir su ingesta. Se presentan también síntomas de abstinencia durante el día con el consumo prolongado de esta clase de benzodiazepinas. Compuestos de acción larga, tienen una semivida mayor de 24 horas. Los fuertes efectos sedantes tienden a perdurar durante el día siguiente si se usan con el fin de tratar el insomnio.
Las benzodiazepinas pueden acumularse en el cuerpo. La semivida de eliminación varía grandemente entre un individuo y el otro, especialmente entre pacientes de la tercera edad . Los compuestos de acción corta tienen mejores resultados como hipnóticos, mientras que los de larga duración se prefieren por sus efectos ansiolíticos. Las benzodiazepinas son agentes depresores del sistema nervioso más selectivos que otros fármacos como los barbitúricos , actuando, en particular, sobre el sistema límbico .
Las propiedades anticonvulsivas de las benzodiazepinas puede que se deban en parte o enteramente a la unión con canales de sodio dependientes de voltaje, en vez de los receptores benzodiazepínicos . La continua generación de potenciales de acción a nivel de las neuronas parece verse limitado por el efecto de las benzodiazepinas al lograr recobrar lentamente de la inactivación a los canales de sodio
el clonazepam tiene un perfil muy eficaz como ansiolítico en el tratamiento de trastornos de pánico o ansiedad generalizada, además del uso tradicional como anticonvulsivo. El hecho de que sus propiedades hipnóticas, miorrelajantes y amnésicas sean relativamente más débiles que entre las otras benzodiazepinas, le confiere un perfil de efectos secundarios mejor tolerado cuando se utiliza como ansiolítico o anticonvulsivo. Por eso tiene esas indicaciones, mientras que, como miorrelajante, por ejemplo, suele optarse por el diazepam. Tanto el clonazepam como el diazepam son fármacos con una semivida de eliminación prolongada
Para el tratamiento del insomnio a corto plazo suele recurrirse a benzodiazepinas de acción corta y ultra-corta , que promuevan una rápida conciliación del sueño (efectos hipnóticos), pero tengan una semivida relativamente breve en el organismo, de modo que no produzcan somnolencia residual al día siguiente Las benzodiazepinas (todas) bloquean el sueño profundo (fase IV del " slow wave sleep " o sueño de ondas lentas) y el sueño REM (o rapid eye movement , fase del sueño donde se observan movimientos oculares rápidos que es cuando soñamos o el sueño que recordamos). La fase IV del sueño de ondas lentas es importantísima debido a que es en esta fase del sueño donde se libera la hormona de crecimiento, garante de la inmunidad celular y de la reparación de los tejidos.
En anestesia se utiliza el midazolam por vía endovenosa debido a su corta semivida para sedación en los procesos ligeramente dolorosos. Las benzodiazepinas son potentes anticonvulsivos y tienen propiedades que salvan la vida durante el manejo de un estatus epiléptico . Las benzodiazepinas más utilizadas para controlar un estatus epiléptico son: el diazepam y el lorazepam . Otras benzodiazepinas anticonvulsivas incluyen el clobazam , clonazepam, clorazepato y el midazolam.
El clobazam también tiene un papel útil en la profilaxis de convulsiones a muy corto plazo y en la epilepsia catamenial.La interrupción después del consumo a largo plazo por epilepsia requiere un cuidado especial debido al riesgo de las convulsiones de rebote. Por lo tanto la dosis es lentamente reducida por un periodo de seis meses o más.
Las benzodiazepinas poseen propiedades ansiolíticas y pueden ser usados para el manejo temporal de la ansiedad severa. Las benzodiazepinas, por lo general, se administran por vía oral, aunque se pueden administrar por vía intravenosa durante un ataque de pánico .
CARBAMATOS Algunos otros carbamatos son utilizados habitualmente en farmacoterapia , por ejemplo los inhibidores de la colinesterasa neostigmina y rivastigmina , cuyas estructuras químicas se encuentran basadas en el alcaloide natural fisostigmina . Otros ejemplos son el meprobamato y sus derivados tales como el carisoprodol , felbamato , y tibamato . Todos ellos son un grupo de ansiolíticos y relajantes musculares ampliamente utilizados en los años 1960, antes de la aparición de las benzodiacepinas y que aún se utilizan en algunos casos hoy en día.
FENITOINA La fenitoína , también llamada difenilhidantoína , es un antiepiléptico de uso común. Es un compuesto aprobado por la FDA en 1953 para su uso en convulsiones y ansiedad . La fenitoína actúa bloqueando la actividad cerebral no deseada mediante la reducción de la conductividad eléctrica entre las neuronas , bloqueando los canales de sodio sensibles al voltaje. Como bloqueador de los canales de sodio cardíacos, la fenitoína tiene efectos como agente antiarrítmico .
En dosis terapéuticas, la fenitoína produce nistagmo horizontal, inocuo, con ataxia cerebelosa y oftalmoparesia , además de convulsiones paradójicas . Otros efectos secundarios idiosincráticos incluyen rash cutáneo y reacciones alérgicas severas.
Fenitoína está indicada para el control de crisis convulsivas tónico-clónicas generalizadas (gran mal) y de crisis parciales complejas (psicomotoras, lóbulo temporal), así como para la prevención y tratamiento de ataques ocurridos durante o posteriores a eventos neuroquirúrgicos. Fenitonía también ha sido usada en el tratamiento de la migraña, neuralgia trigeminal y ciertas psicosis. También ha sido usada en arritmias cardiacas, intoxicaciones con digitálicos y postratamiento en infarto al miocardio.
Para la mayoría de los adultos, la dosis satisfactoria de mantenimiento será de 300 ó 400 mg al día, a ser tomadas en e 3 ó 4 dosis igualmente divididas respectivamente. De ser necesario, es posible aumentar hasta 600 mg al día. Dosificación pediátrica: En el caso de las tabletas o cápsulas orales, inicialmente 5 mg/kg/día en 2 ó 3 dosis iguales divididas, con la individualización subsiguiente de la dosis hasta un máximo de 300 mg al día. La dosificación diaria de mantenimiento recomendada, es usualmente de 4 a 8 mg/kg. Niños mayores de 6 años y adolescentes, pueden requerir la dosis mínima del adulto (300 mg/día). Si no es posible dividir la dosis diaria en cantidades iguales, la mayor dosis debe ser administrada al acostarse.
LAMOTRIGINA La lamotrigina es un fármaco del grupo de las feniltriazinas indicado para el tratamiento de la epilepsia , tanto en monoterapia como en terapia combinada con otros antiepilépticos . También se utiliza para el tratamiento del trastorno afectivo bipolar como estabilizador del ánimo . Es eficaz en una amplia variedad de tipos de convulsiones , incluyendo convulsiones focales, generalizadas y tonicoclónicas .
LACOSAMIDA Lacosamida ( originalmente como erlosamida ) es un agente terapéutico desarrollado para el tratamiento auxiliar de convulsiones focales y dolor neuropático diabético. La agencia Food and Drug Administration estadounidense aceptó como fármaco nuevo el 29 de noviembre de 2007
Lacosamida es un aminoácido funcionalizado que tiene actividad a través de los canales de sodio voltaje-dependiente; sin embargo no actúa en el modo convencional de estabilizar la inactivación rápida del canal, sino que más bien potencia la inactivación lenta. Esto significa que Lacosamida solo afecta a las neuronas que están despolarizadas (activas) durante largos periodos de tiempo, como las neuronas de los focos epilépticos.
LEVETIRACETAM El levetiracetam es un medicamento anticonvulsivo utilizado como tratamiento para tipos específicos de epilepsia como monoterapia para el tratamiento de las crisis de inicio parcial con o sin generalización secundaria en pacientes de 16 años en adelante con epilepsia recién diagnosticada como tratamiento complementario de las crisis de inicio parcial con o sin generalización secundaria en adultos y en niños de 4 años en adelante con epilepsia como tratamiento complementario de las crisis mioclónicas en adultos y en adolescentes de 12 años en adelante con epilepsia juvenil mioclónica
como tratamiento complementario de las crisis tónico-clónicas primarias generalizadas en adultos y en adolescentes de 12 años en adelante con epilepsia generalizada idiopática como tratamiento adyuvante en convulsiones focales