¿Qué es? La epistemología es la rama de la filosofía que estudia cómo se obtiene el conocimiento y cuál es su validez. Su nombre proviene de los vocablos griegos epistḗmē (“conocimiento”) y lógos (“estudio” o “ciencia”). Por eso se la llama la “ciencia del conocimiento”. En particular, la epistemología aborda el modo en que comprendemos, adquirimos y validamos el conocimiento. Para eso, se interroga sobre qué es posible llegar a conocer y a través de qué medios. sí pues, la epistemología es una división de la filosofía que se encarga de explorar la coherencia interna de los razonamientos que llevan a la creación de conocimiento, la utilidad de sus metodologías teniendo en cuenta sus objetivos, los contextos históricos en los que aparecieron esas piezas de conocimiento y el modo en el que influyeron en su elaboración, y las limitaciones y utilidades de ciertas formas de investigación y de ciertos conceptos, entre otras cosas.
¿Para que sirve? La epistemología trabaja con la forma en que se adquiere el conocimiento. Algunas de sus funciones dentro del campo de la investigación son: Cuestionar los límites del conocimiento. Revisa y cuestiona los métodos aceptados de formulación del conocimiento a partir del mundo real. Revisar las metodologías. Pone en tela de juicio los métodos que usamos para distinguir un conocimiento válido de una creencia o una suposición, o para distinguir el conocimiento según de dónde provenga.
Funciones Examinar los límites del conocimiento La epistemología, en este sentido, tiene la función de ver de qué modo los métodos utilizados para investigar permiten responder satisfactoriamente a las preguntas desde las que se parte. 3. Reflexionar sobre corrientes epistémicas Otra de las grandes funciones de la epistemología es crear un debate entre escuelas de pensamiento que se adscriben a distintas maneras de concebir la creación de conocimiento 4. Reflexión acerca de la metafísica La epistemología también se encarga de decidir qué es la metafísica y en qué sentido esta es necesaria o no o imprescindible o no 2. Evaluar metodologías Los epistemólogos se encargan también de valorar positiva o negativamente la utilización de ciertas metodologías de investigación, ya sean herramientas de análisis o métodos de recopilación de información, teniendo en cuenta la necesidad a la que se supone que dan respuesta.
Ejemplos CREENCIA. Alguien no puede decir que sabe algo si no cree que eso es cierto.. (Juan cree que es cierto) VERDAD. Alguien que cree en algo falso, no lo sabe como un hecho, sino que está equivocado . (Hay vacas en el campo vecino) JUSTIFICACIÓN. Alguien debe tener una justificación razonable para que aquello en lo que cree sea considerado conocimiento verdadero. (Juan vio las vacas)
Epistemología, filosofía de la ciencia, gnoseología y metodología Es importante distinguir a la epistemología de la filosofía de la ciencia, la gnoseología y la metodología. La gnoseología. Estudia cómo se produce el conocimiento en general, ya sea científico, práctico o sensible. Muchos autores contemporáneos buscan unir a la gnoseología y la epistemología. Sin embargo, la epistemología se refiere de manera estricta al conocimiento científico, no general. La filosofía de la ciencia . Estudia los distintos tipos de conocimiento (sean científicos o metafísicos). Tiene un abordaje más amplio que el de la epistemología. Sus preguntas son aquellas que investigan, por ejemplo, si conocemos mediante los sentidos o la razón. Por su parte, la epistemología parte de una base ya estipulada y no busca indagar sobre estas cuestiones. La metodología. Estudia los procesos necesarios para llegar a un determinado conocimiento. No busca indagar en las condiciones bajo las que se lleva a cabo la investigación o sus condiciones de legitimación. Puede ser considerada como una de las ramas más asociadas a la técnica. El metodólogo no pone en tela de juicio al conocimiento aceptado por una comunidad científica. Su trabajo se relaciona con las estrategias dirigidas a aumentar el conocimiento disponible.