Universidad Autónoma de Sinaloa Preparatoria e xtensión Villa Juárez “Epitafio” I ntegrantes : Ávila Félix Ramón Ayuso Ortiz Abelino Meza Sicairos Pedro Ignacio Roque Miranda Irving Ernesto 2-1 Febrero 2018
Epitafio El nombre Epitafio, epitaphium en latín, es compuesto de dos voces griegas epi , sobre y taphos , tumba, es decir inscripción puesta sobre una tumba inscripción sepulcral. Un epitafio es el texto que honra al difunto, normalmente inscrito en una lápida o placa sobre su tumba. Tradicionalmente un epitafio está escrito en verso, pero hay excepciones. Se han conocido muchos poetas que han compuesto su propio epitafio . Se considera que un epitafio bueno es uno que es memorable, o por lo menos hace uno pensar. Un truco torcido de muchos epitafios exitosos es que le 'hablan ' al lector y le advierten sobre su propia mortalidad
otro es una demanda del lector para bajar de su lugar descansando, como a menudo él le exigiría al lector que estuviera de pie en la tierra sobre el ataúd leer la inscripción. Algunos graban los logros, (por ejemplo los políticos notan sus logros durante su paso por un Gobierno) pero casi todos) el nombre de la nota, la fecha de nacimiento y fecha de muerte. Muchos epitafios fueron escritos con algún refina- miento literario, por lo que constituyen un subgénero literario lírico dentro del más general de la elegía o poema de lamento. Son subgéneros emparentados con él epicedio, el treno y el planto.
Historia del epitafio Antiguamente se daba este nombre a los versos que se citaban en honor de los difuntos el día de sus exequias y anualmente se repetían en semejante días. Después se tomó por la inscripción que se pone sobre los sepulcros, como se ve en el día de hoy, unas veces escrita en prosa y otras en verso, a fin de conservar la memoria de los difuntos y erigir un monumento a su gloria. La costumbre de adornar con inscripciones las tumbas y monumentos fúnebres tiene su origen, como tantas cosas, en el Antiguo Egipto, que fue una cultura necrófili por excelencia. La inscripción funeraria, que en Egipto era fundamentalmente invocatoria y siempre instrumental, entre los griegos se convierte en género literario.
Se hacían en prosa o en verso o en lo uno y lo otro al mismo tiempo. Los epitafios más cortos se tenían por mejores siendo la idea el que pudiesen los caminantes y pasajeros leerlos enteramente de paso. Por esta razón Platón limitaba los epitafios en verso a cuatro hexámetros. Billy Wilder Soy un escritor Pero nadie es perfecto .
Ejemplos de epitafio Una tumba es suficiente para quien el Universo no bastara (Alejandro Magno). Méteme, Padre eterno, en tu pecho, misterioso hogar. Dormiré allí, pues vengo deshecho del duro bregar (Miguel de Unamuno). Perdonen que no me levante (Groucho Marx). ¡Trabajadores del mundo, unidos! (Karl Marx). Hoy se me acabó el mañana (Anónimo) Libre, al fin. Gracias a Dios Todopoderoso, finalmente soy libre ( Dr. Martin Luther King, Jr.)
Bibliografía Diccionario general de teología , 1846, Abate Bergier. El Trivio y el cuadrivio, Joaquín Bastús, 1868. Escritor por Giuseppe Quatriglio: El epitafio escrito en la tumba de Sciascia plantea un enigma a los intelectuales italianos. El País , 20 de noviembre de 1990.