ERISIPELA PORCINA O MAL ROJO Por: Elizabeth Vaquedano y Leiny Pineda
INTRODUCCIÓN Conocida también como mal rojo del cerdo o roseola , es una enfermedad que afecta a los cerdos de todas las edades y diferentes razas, producida por una bacteria ( Erysipelothix rhusiopathiae ). La enfermedad es transmisible de los cerdos al hombre ( zoonosis ), al ganado, bestias y a tras especies (pavos). El principal reservorio natural es el cerdo, siendo las tonsilas y la válvula ileocecal las fuentes más importantes de infección.
ETIOLOGÍA Erisipela porcina es una enfermedad infecciosa causada por Erysipelothrix rhusiopathiae . Es un pequeño bacilo, de 0.8-2.5nm, de forma recta o curvada, gram - positivo, sin flagelos (inmóvil), sin cápsula, no esporula y es microaerófilo. Tiene 26 serotipos, el 1 y el 2 afectan a los porcino. La bacteria es muy resistente al medio ambiente.
Colonias de Erysipelothrix rhusiopathiae en agar Columbia. Lesiones cutáneas en cerdo.
EPIDEMIOLOGÍA Es de distribución mundial y muy común en áreas donde se crían cerdos. El 40% de los cerdos son portadores asintomáticos. La inmunidad materna alcanza hasta los 3 meses de vida. Se elimina vía heces y saliva fundamentalmente.
TRANSMISIÓN Los animales adultos juegan un papel importante en la distribución y permanecía de la enfermedad, ya que la bacteria se puede comportar como habitante normal en los animales adultos, siendo de esta forma, fuente de infección para los jóvenes. Transmisión directa de un animal a otro, por medio de secreciones, heces, alimento y aguas contaminadas, utensilios (cepillos, baldes, jeringas, insectos, etc.).
PATOGENIA
FACTORES PREDISPONENTES Inmunosupresión por: PRRS, Micotoxinas y parásitos. Debilidad por vacunaciones. Dietas deficientes. Consanguinidad Transporte prolongado Clima muy cálido Alta humedad Mucho calor
El periodo de incubación es corto, de 3 a 5 días y en ocasiones hasta 1 semana.
SIGNOS CLÍNICOS La erisipela porcina puede presentarse en varias formas: Forma Cutánea Forma Septicémica Forma Crónica Forma Endocardítica
FORMA SEPTICÉMICA Fiebre de 40°C o más. Animales dejan de comer. Disnea con estertores húmedos o secos. Artritis Cojeras A los 3 días aparecen lesiones cutáneas parecidas a piquetes de insectos. Posteriormente hay presencia de áreas de color rojizo en relieve (no son notorias en animales de piel obscura) primero sin bordes y después toman forma poliédrica. Presentación aguda:
FORMA SEPTICÉMICA Las cerdas gestantes pueden abortar, si están lactando pierden la producción de leche y aumentan el número de momias y mortinatos. En los sementales debido a la temperatura se ve afectada la espermatogénesis y desarrollan infertilidad por un período de 5 a 6 semanas. Presentación aguda:
FORMA SEPTICÉMICA Los síntomas son menos severos, la fiebre no es tan alta y las lesiones de la piel pueden pasar desapercibidas. En esta fase hay recuperación rápida. Presentación subaguda:
FORMA CUTÁNEA Sigue a la forma aguda y es cada vez menos frecuente, hay formación de pápulas en la cara externa de las piernas , zona dorso-lumbar, espalda y orejas , aunque puede en casos extremos extenderse a todo el cuerpo Las ronchas pueden ser redondas o poliédricas, que pierden los bordes al confluir, luego se transforman en costras que se curan entre 8 y 10 días. Estas pueden contaminarse con bacterias y dar lugar a dermatitis crónicas.
FORMA CRÓNICA Se caracteriza por alteraciones necróticas de la piel, artritis y lesiones cardiacas, en algunos casos la necrosis afecta a orejas, rabo y falanges, Los animales artríticos tienen un andar rígido y se les nota la inflamación.
FORMA ENDOCARDÍTICA Puede tardar meses en desarrollarse o puede aparecer en animales aparentemente curados, pasa desapercibida y solo se encuentra en el rastro, puede haber disnea, taquicardia y pérdida de apetito, en el corazón se encuentran endocarditis vegetativas en válvulas y zonas próximas a estas.
DIAGNÓSTICO LABORATORIAL Microbiológico Por aislamiento del agente a partir de bazo, tonsilas, ganglios, riñones y líquido sinovial, el cultivo se hace en agar sangre. Serológico Envió de sueros de animales sospechosos para que se les practiquen alguna de las siguientes pruebas; Aglutinación, Difusión en gel de agar, Hemaglutinación y ELISA, siendo esta la más común. PCR Análisis de muestras de sangre.
PREVENCIÓN Y CONTROL - El mal rojo es mucho más prudente prevenir que curar, y hemos de prevenir a base de los medios fundamentales: limpieza y vacunación a tiempo. - Para la prevención de la erisipela se basa en una buena bioseguridad para minimizar el desafío planteado por el organismo y establecer también una fuerte inmunidad en los animales mas vulnerables y valiosos. - El control de un brote de mal rojo debe acompañarse de estrictas medidas como ser el aislar a los animales que presentan patologías, la desinfección de las instalaciones, el aislamiento de las compartimentos afectados y la eliminación de enfermos crónicos.
TRATAMIENTO - La enfermedad puede combatirse satisfactoriamente con antibióticos de amplio espectro , el antibiótico más utilizado es la Penicilina (40,000 UI/kg PV) aunque pueden usarse la estreptomicina o la tetraciclina siempre por 3 o 4 días hasta notar que hay recuperación. - Inmunidad.
¿NOTIFICACIÓN INTERNACIONAL ? No se requiere. Sin embargo la ausencia de la enfermedad en todas sus formas ha sido establecida por los países como requisito sanitario de importación de animales .
ESTUDIO DE CASOS CLÍNICOS
CASO Nº1
En una granja de ciclo completo ubicada en Jalisco, se manifestaron problemas en el área de gestación con la aparición de abortos en cerdas con 50 a 65 días de gestación , en algunas de ellas con la aparición de orejas inflamadas . Estos animales recibieron tratamiento a base de penicilina, mostrando recuperación; sin embargo las orejas no se recuperaron quedando arrugadas como de cartón corrugado (oreja de chicharrón o acartonada). En el área de destete se apreciaron lesiones en la punta y en la parte inferior de las orejas de ellas; otros lechones presentaban un andar doloroso e inflamación de las articulaciones del carpo.
En el área de engorda se observaron animales con fiebre, anorexia, cianosis en las región ventral del cerdo, en dos casos se observaron manchas rojas en la piel simulando un rombo. La cantidad de animales enfermos clínicamente fueron alrededor de 8 %, sin embargo aproximadamente el 40 % de la granja presentaba al menos uno de los signos de la enfermedad.
En la granja porcina las cerdas reproductoras son inmunizadas con la aplicación de la vacuna muerta combinada para la prevención de parvovirus porcino, leptospirosis y erisipela, aplicándose a las cerdas adultas 15 días después del parto. Los reemplazos son vacunados al momento de integrarlos al plantel de producción, repitiéndose el esquema 15 días después. Tratamiento
CASO Nº2
Se realizaron análisis serológicos para la determinación de anticuerpos contra Erisipela Porcina, con la prueba de ELISA. Las 3 granjas muestreadas se escogieron al azar y se sangraron 5 hembras por cada parto (0, 1, 2, 3, 4, …), obteniéndose 100 sueros. En todas las granjas había reporte de muerte súbita en hembras de hato y algunos problemas reproductivos, así como presencia serológica de PRRS. Cabe destacar que en ninguna de las 3 granjas, mencionan la presencia clínica de Erisipela Porcina. Materiales y Métodos
De los 100 sueros analizados el 81% fueron positivos a la prueba de ELISA para Erisipela Porcina. El 19% fueron negativas y básicamente se localizan en las hembras de 0 partos. Resultados
CASO Nº3
La Erisipela Porcina es una zoonosis, conocida en los seres humanos como Eripeloide . Es raramente septicémica y no existe supuración, por lo general es localizada, dolorosa y corresponde a una inflamación eritematosa de color rojo - púrpura en los dedos y brazos . La piel en las áreas afectadas puede necrosarse formando costras. Sin embargo, se ha detectado artritis en un 5% de los casos, reportándose también situaciones de endocarditis valvular . Al igual que para el cerdo, la enfermedad responde bien al tratamiento con antibióticos. SALUD PÚBLICA