ERISIPELA.pptx

GerberOttonielFuente 52 views 21 slides Apr 10, 2023
Slide 1
Slide 1 of 21
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21

About This Presentation

erisipela
piel
enfermedad


Slide Content

ERISIPELA

ERISIPELA Es una infección aguda de la piel que compromete la dermis superficial, con marcado compromiso de los vasos linfáticos subyacente (linfangitis con o sin linfadenitis, en algunos casos rápidamente progresiva. Clínicamente se manifiesta como una placa edematosa, caliente, de bordes netos no sobreelevados, eritematosa, eritemato-purpúrica, ampollar o a veces necrótica, dependiendo de la gravedad del cuadro clínico. Se extienden en un área más o menos grande de piel de cualquier zona corporal, en especial en los miembros inferiores, y con menor frecuencia en la cara u otras zonas (tórax o brazos), dependiendo de factores locales que faciliten su aparición.

ETIOLOGIA Streptococcus pyogenes es el patógeno dominante casi siempre del grupo A, sin embargo, estreptococos del grupo G, c y B pueden causar erisipela. Staphylococcus aureus es menos frecuente, y ocurre generalmente en pacientes con trastornos de la circulación linfática o traumas penetrantes, particularmente en sitios utilizados para inyección de drogas recreacionales.

FACTORES PREDISPONENTES SISTEMICOS LOCALES Obesidad Linfedema Diabetes Insuficiencia Venosa Alcoholismo/cirrosis Injuria local previa o actual Infección del tracto respiratorio superior Tinea pedís Inmunodepresión Safenectomía Edad Erisipela previa Síndrome nefrótico Trauma o abrasiones

FISIOPATOLOGÍA

La forma como los microorganismos alcanzan estos tejidos casi siempre es por trauma superficial con disrupción de la barrera protectora de queratina, que puede consistir en pequeñas lesiones de la piel (abrasiones o tiña pedis), infecciones por herpes simple, picaduras de insectos, úlceras, heridas corto punzantes, postvacunación o exposición del muñón umbilical de los neonatos .

En la erisipela la liberación de exotoxinas estreptocócicas causa extravasación de linfa y edema severo de la zona afectada, encontrando reacción intersticial neutrófila edematosa aguda en la epidermis y la dermis, más intensa alrededor de los vasos y los anexos cutáneos; en ocasiones pueden formarse microabscesos .

MANIFESTACIONES CLINICAS La lesión típica es eritematosa (roja brillante), con rápida extensión indurada (“piel de naranja”), de límites bien definidos, caliente y dolorosa , con linfedema regional. Se acompaña de adenomegalias satélites en el 46% de los casos- y linfangitis en el 26% de los casos.

Mayormente localizado en miembros inferiores, por lo general unilateral, en promedio de 10 a 15 cm en su eje más largo; el dolor y el edema suelen dificultar la deambulación. La presencia de síntomas sistémicos tales como hipertermia-que en muchos casos precede a la lesión cutánea-, taquicardia, y en casos severos confusión e hipotensión acompañan a la lesión local; también puede estar asociado fiebre de 38.5 a 40°C o escalofríos

En ocasiones se acompaña de vesículas o ampollas que pueden ser hemorrágicas (erisipela ampollosa ).

DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES

FASCTITIS NECROTIZANTE Se caracteriza por la existencia de necrosis de la hipodermis, presencia de trombosis vasculares, necrosis de la aponeurosis superficial (fascitis) y secundariamente necrosis de la dermis El estreptococo del grupo A es el agente más frecuentemente implicado.

El dolor local suele ser un síntoma inicial destacado; la presencia de fiebre asociada con cambios en el estado general y, en la piel involucrada, el rápido desarrollo de ampollas, necrosis de la piel y crepitación son sugestivas. Los factores de riesgo incluyen: heridas traumáticas o quirúrgicas, diabetes, obesidad, alcoholismo crónico, arteriopatía, inmunosupresión y terapia previa con medicamentos antiinflamatorios .

TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA La presencia de fiebre alta asociada a placas eritematosas de bordes bien definidos, característica de la erisipela, generalmente contrasta con el aspecto poco inflamatorio de la TVP; aunque la presencia de linfangitis y adenopatías asociadas es menos frecuente en esta enfermedad .

DERMATITIS DE CONTACTO S e caracteriza, en la fase aguda, por la presencia de intenso prurito y eritematoso exudativo. lesiones cutáneas limítrofes impreciso .

Cuadros comparativos. Diagnostico diferencial

DIAGNÓSTICO Se basa en la historia clínica y las características morfológicas asociadas. Puede existir Leucocitosis (50% de los casos), velocidad de sedimentación globular (85%) y proteína C reactiva (97%). MÉTODOS MICROBIOLÓGICOS Cultivo del contenido de lesiones bullosas, rendimiento <5% de los casos Cultivo del aspirado de la lesión con solución salina al 9% con un rendimiento del 29% Biopsia de la lesión rinde entre un 20 y 30% Hemocultivos, rendimiento <5%, excepto en cuadros invasivos por S. pyogenes

TRATAMIENTO Las medidas locales para el manejo del dolor y el edema incluyen la elevación del miembro afectado, aplicación de compresas con agua o solución salina helada para ayudar a remover los detritus que se producen en lesiones expuestas y la aplicación de calor local en lesiones cerradas para acelerar el proceso de curación y cicatrización.

TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO OPCIONES TERAPÉUTICAS PARA EL TRATAMIENTO DE ERISIPELA ORALES Penicilina V 500.000 UI a 1.000.000 mg cada 6 horas Cefalexina 500 mg cada 6 horas Amoxicilina 500 mg cada 8 horas Amoxiclina-clavulánico/sulbactam 875/125 cada 12 horas Clindamicina 300 mg cada 6 horas

OPCIONES TERAPÉUTICAS PARA EL TRATAMIENTO DE ERISIPELA PARENTERALES: Penicilina G 2 millones de unidades cada 6 horas Cefalotina: 1 g cada 4-6 horas Cefazolina 1-2 g cada 8-12 horas Ampicilina-sulbactam 1.5 g cada 6 horas La duración del tratamiento en casos leves es suficiente con 5 a 7 días; en casos más severos puede requerir cursos de 14 a 21 días.

COMPLICACIONES