RESUMEN: Es muy importante conocer sobre el tema, eritroblastosis o enfermedad hemolítica del recién nacido o de un feto, para estar consciente y poder informar a los agentes de salud en formación y en futuro a sus pacientes, que la población general que puedan explicar de esta enfermedad a amigos o familiares. Es muy importante tener conocimiento sobre la eritroblastosis y compartir sobre las consecuencias que puede traer consigo pues, si no recibe tratamiento, el bebé podría tener anemia que podría ocasionar que no llegue suficiente oxígeno a su cerebro, corazón y demás órganos. Por lo cual consideramos importante desarrollar este trabajo de investigación para determinar el nivel de la incidencia de las mujeres embarazadas o de los bebes recién nacidos que sufren de esta enfermedad explicando sobre el tema y poder informar de cómo prevenirnos de sus consecuencias.
INTRODUCCIÓN Eritroblastosis fetal es el resultado de una incompatibilidad sanguínea de grupo madre-feto, la cual puede estar ligada al sistema Rh. La eritroblastosis o igualmente llamada como Enfermedad hemolítica del Recién Nacido se trata de una anemia hemolítica del feto o del recién nacido, causada por transmisión transparentaría de anticuerpos específicos de la madre contra la membrana eritrocitaria fetal generalmente secundaria a una incompatibilidad entre el grupo sanguíneo de la madre y el del feto. El trastorno en general se produce por la incompatibilidad entre la sangre materna y la fetal, a menudo por antígenos Rh0 (D). El diagnóstico comienza con el cribado prenatal de antígenos y anticuerpos maternos y puede requerir un cribado paterno, la evaluación seriada de títulos de anticuerpos maternos y estudios fetales. El tratamiento puede implicar una transfusión fetal intrauterina o una exanguinotransfusión neonatal. La prevención incluye la inyección de inmunoglobulina Rh0 (D) para las mujeres Rh negativas
CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿ La eritroblastosis o Enfermedad hemolítica del Recién Nacido tendrá mucha incidencia en las madres embarazadas de Bolivia y el por qué ocurre este problema entre la madre y el feto? OBJETIVOS Objetivo general: Analizar el por qué ocurre este problema hemolítico del recién nacido, sus consecuencias y la incidencia en las madres bolivianas mediante una revisión bibliográfica para ampliar el campo de conocimiento en lo referente a la EHRN. Objetivos específicos: Poder informar a través de la exposición sobre la eritroblastosis fetal. Analizar la incidencia de las madres con este problema en Bolivia. Recopilar y profundizar el tema sobre la eritroblastosis fetal.
JUSTIFICACIÓN La eritroblastosis fetal es el tema que se desarrollara mediante este trabajo de investigación se trata de una anemia hemolítica del feto o del recién nacido, causada por transmisión transplacentaria de anticuerpos específicos de la madre contra la membrana eritrocitaria fetal generalmente secundaria a una incompatibilidad entre el grupo sanguíneo de la madre y el del feto. Escogimos este tema para poder informar, profundizar y también analizar cuantas personas tienen conocimiento del tema e informar sobre la incidencia de este problema en Bolivia. Al desarrollar el tema buscar explicar el problema y consecuencias que puede causar al feto o recién nacido en la madre o viceversa. PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS Cómo será la incidencia sobre la eritroblastosis fetal en Bolivia, existirán capacitaciones o alguna manera de informar sobre este tema a las madres gestantes, podremos saber cuál es el conocimiento de las personas sobre esta enfermedad.
LA ENFERMEDAD HEMOLÍTICA POR RH ( Rh + ) padre ( Rh+ ) Feto o neonato (Rh-) Madre La enfermedad hemolítica del recién nacido (EHRN), también llamada eritroblastosis fetal, es un trastorno sanguíneo en el que una madre produce anticuerpos durante el embarazo que atacan los glóbulos rojos de su propio feto, cuando la madre y el bebé tienen tipos de sangre diferentes.
Antes de la concepción: Ritmo cardíaco acelerado. Aumento del tamaño de los órganos, como el corazón, el hígado o el bazo. Inflamación del cuerpo del bebé. Después de la concepción del recién nacido: Palidez debido a la anemia. Ictericia (color amarillo de la piel o la parte blanca de los ojos de su bebé). Pequeños puntos de color rojo o café, o parches de color morado en la piel del bebé. Inflamación del cuerpo del bebé. Dificultad para respirar. SIGNOS Y SINTOMAS
DIAGNOSTICO Antes de la concepción Amniocentesis: Se realiza esta prueba para comprobar si existe algún problema con el líquido amniótico (líquido que rodea al bebé) - Muestra de sangre del feto: Puede que se realice esta prueba para comprobar el grupo sanguíneo del bebé y si corre riesgo de tener anemia. Los médicos toman una muestra de sangre del bebé por el cordón umbilical. - Ultrasonido: Este estudio utiliza ondas sonoras para mostrar imágenes del feto dentro del útero Después de la concepción: Es posible que los médicos hagan varios análisis de sangre y retiren la sangre de la madre y al recién nacido más de una vez para realizar exámenes. Podrían extraerle sangre del brazo y del cordón umbilical de la placenta. Podrían verificar el grupo sanguíneo, la presencia de anticuerpos en su sangre y en la sangre de su bebé.
2.2.4 RIESGOS DE LA ERITROBLASTOSIS FETAL: El feto podría tener problemas respiratorios o de otro tipo caso nazca prematuramente. Podría contraer una infección como resultado de la IVIG. La IVIG podría provocar una reacción y causar problemas respiratorios, convulsiones, problemas hepáticos o renales. Podría contraer una infección, sangrar o tener problemas respiratorios o con su ritmo cardíaco como resultado de la exanguinotransfusión. También podría disminuir el flujo sanguíneo a sus intestinos. Estos problemas pueden ser mortales. Caso no reciba tratamiento, el feto podría tener anemia que podría ocasionar que no llegue suficiente oxígeno a su cerebro, corazón y demás órganos. Podria contraer hidropesía fetal antes de nacer, una condición que hace que el cuerpo se hinche de líquido. Esto podría causar hemorragia o insuficiencia cardíaca. Si el nivel de bilirrubina sube demasiado, el bebé podría perder el oído o producirse una lesión cerebral y su vida podría peligrar.
TRATAMIENTO
Tipo de Investigación "Eritroblastosis fetal" esta constituidos por la triada clínica de Hidrops fetal, ictericia grave familiar o anemia eritroblastica del recién nacido, han sido o siguen siendo, un enigma para la medicina en lo que se refiere a su patogenia. Muchas han sido las hipótesis y teorías que han brotado para explicar su mecanismo y causa de producción; pero no pasan de ser tales y no satisfacen plenamente para explicar las diversas condiciones patológicas que rodean y acompañan a dicho síndrome. Técnicas de Investigación La técnica de investigación se basa en conocimientos amplios de varios personales en salud, así como la amplia investigación realizada por equipo de grupo en trabajo grupal. Grupo de investigación y técnicas realizadas por estudiantes de la carrera de medicina en la universidad “ UDABOL” Trabajo en grupo Designación de artículos.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES POR REALIZAR .
CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES La eritroblastosis fetal o también conocida como enfermedad hemolítica resulta de una incompatibilidad Rh (D), que puede aparecer cuando una mujer con sangre Rh negativa está embarazada de un hombre Rh positivo y concibe un feto con sangre Rh positiva, en Bolivia no es común, pero si existen casos, así también podemos decir que es mejor detectarlo en el embarazo porque se puede seguir un tratamiento.
Resultados de las encuestas
Fuente: Elaboración propia con datos de la encuesta realizada virtualmente
CASO CLINICO El Pediatra es llamado para evaluar recién nacido a término del sexo masculino que nace treinta minutos antes con Apgar de 6 a un minuto y 7 a cinco minutos, a los quince minutos después del nacimiento se nota pálido, letárgico con taquipnea y taquicardia, peso de 8 lbs . 7i/2 oz., talla: 50 cms ., PC: 35 cms ., frecuencia cardíaca de 185 x' y respiratorio de 70 x\ temperatura rectal de 36 grados C: presenta llanto enérgico y reflejo de Moro completo pero débil. Antecedentes obstétricos: embarazo previo que termina en aborto, una visita prenatal al sexto mes de gestación, investigación perinatal! por isoinmunización positiva por Anti-D, únicamente tomó vitaminas y hierro. Se le administró Meperidina ( Demerol ) seis horas antes del parto, monitorización durante el trabajo de parto no reveló anormalidades, el primer estadio duró dieciseis horas y el segundo una hora, como anestesia se aplicó bloqueo/pudendo, parto vaginal con presentación cefálica, liquido amniótico claro, placenta y cordón umbilical de aspecto normal, sangrado vaginal de cantidad normal, Tipo sanguíneo de la madre *'AB" Rh negativo, VDRL: negativo.
Este caso clínico se trata de R.N. a término con Eritroblastosis fetalis debido a isoinmunización por Rh. que se presenta severamente afectado, con síntomas y signos sugestivos de: hemorragia, asfixia, sepsis, taquicardia supraventricular y miocarditis, al mismo tiempo incompatibilidad sanguínea. El diagnóstico de incompatibilidad se basa en la investigación prenatal por isoinmunización , y se confirma con la presencia de anemia, reticuloeitosis , hipoproteinemia , hiperbilirrubinemia , incompatibilidad Rh entre madre y R.N., Coombs positivo. La terapia más adecuada en el presente caso incluye: exanguineotransfüsion parcial con células empacadas para corregir el choque y la acidosis, una segunda exanguineotransfüsion casi siempre es necesaria para establecer un volumen globular que garantice una buena perfusión tisular, remover bilirrubina y puede mejorar el edema periférico removiendo líquido edematoso dentro de el espacio intravascular . La Luminoterapia aunque se inicie tempranamente, no reemplaza la exanguineotransfüsion ; la sangre que debe usarse en este caso es "B" Rh negativo ya que tanto la madre como el recién nacido tienen el tipo "B" en común. La flebotomía no está indicada rutinariamente ya que el recién nacido con hydrops no está hipervolémico sino que la mayoría de las veces funcionalmente hipovolémico por el secuestro de gran cantidad de su volumen sanguíneo en el bazo. Los antibióticos se pueden iniciar cuando existe duda sobre la posibilidad de sepsis y descontinuarse a las 72 horas si los cultivos no demuestran crecimiento. La Dopamina u otro agente simpaticomimético tiene su indicación en recién nacidos con choque por asfixia, sepsis o ICC, en este recién nacido con gasto cardíaco aumentado y peligro inminente de ICC, la dopamina está contraindicada, por la misma razón no estaría indicada la dígitalización . Recién nacidos con hydrops fetalis debido a incompatibilidad Rh pueden presentar hipoglicemia por lo tanto está indicada la administración de glucosa y la monitorización de los niveles de glícemia . La vitamina K aunque no es terapia específica en este caso, se debe administrar para prevenir la enfermedad hemorrágica del R.N.
PAREJA N.9 1. — El paciente, motivo de la primera publicación en 1927, es el 5.- hijo. DOS anteriores de sexo masculino habían muerto a ", os pocos días de nacer por hemorragia umbilical a la caída del cordón y con lo-i síntomas de la ictericia grave. Otros dos de sexo femenino habían sufrido de ictericia benigna del recién nacido. El paciente hizo una ictericia intensa y precoz, que duro más de 40 días con reacción de Gmelin positiva en la orina. ; Acompaño de fiebre la primera semana, de sopor y, además, fenómenos irritativos del sistema nervioso ((gritos, pequeñas convulsiones). Desaparecida la ictericia .el niño hizo un desarrollo lento desde el punto de vista nutritiva y parada el primer año de o menos avanzado, muriendo dos de ellos en las circunstancias que van a referirse. En todos los embarazo. la madre ha recibido tratamiento a base de extracto hepático ( Campolon , etc.), vitamina K en los ultimos años, los T- en recién nacidos inyeccion-2S de sangre alguna y los dos ultimos , fallecidos, transfusiones de sangre. La evolución de los sobrevivientes, pasado el periodo de ictericia, ha sido norma l y sin incidences , habiendo recibido como tratamiento base de su ictericia las inyecciones intracelulares de sangre. En ninguno de ellos se procedió al examen hernatologico o dado el antecedente claro familiar de ictericia grave. Toca la rara coincidencia que los dos ultimos nacido? fueron tratados -con transfusiones sanguineas en vez de hemoterapia intramuscular. . En ambos casos la muerte se produjo a las pocas horas de practicada la transfusión