ESCALA GLASGOW La Escala de Coma de Glasgow (ECG) es una herramienta clínica utilizada para evaluar el estado de conciencia de una persona que ha sufrido una lesión cerebral, como un traumatismo craneoencefálico. Fue desarrollada por los doctores Graham Teasdale y Bryan J. Jennett en 1974 en la Universidad de Glasgow, de ahí su nombre.
Apertura ocular (A) : Se evalúa la respuesta del paciente a estímulos visuales. 4 puntos: Apertura espontánea de los ojos. 3 puntos: Apertura ocular a estímulo verbal. 2 puntos: Apertura ocular a estímulo doloroso. 1 punto: No hay apertura ocular. Respuesta verbal (V) : Se evalúa la capacidad del paciente para comunicarse verbalmente. 5 puntos: Orientado y conversación normal. 4 puntos: Respuestas desorientadas y conversación inapropiada. 3 puntos: Palabras incomprensibles. 2 puntos: Sonidos incomprensibles. 1 punto: No hay respuesta verbal. Respuesta motora (M) : Se evalúa la capacidad del paciente para seguir órdenes motoras. 6 puntos: Objetivo específico (por ejemplo, "Levante dos dedos"). 5 puntos: Localización del estímulo doloroso. 4 puntos: Retirada al estímulo doloroso. 3 puntos: Flexión anormal al estímulo doloroso (decorticación). 2 puntos: Extensión anormal al estímulo doloroso (descerebración). 1 punto: Ninguna respuesta motora.
ESCALA de APGAR La puntuación de Apgar es una evaluación rápida del estado físico de un recién nacido justo después del parto . Esta puntuación se realiza para evaluar la necesidad de intervenciones médicas inmediatas o cuidados adicionales . El nombre "Apgar “. 7
ESCALA RAMSAY Esta escala fue desarrollada en 1974 por el médico Michael Ramsey, como parte de un estudio sobre el efecto de un anestésico esteroide. Es una escala subjetiva para evaluar el grado de sedación en los pacientes y una de las más utilizadas. Su empleo se asocia la disminución del tiempo de ventilación mecánica y de estancia en UCI. Valora 6 niveles de sedación que son: Despierto, ansioso y agitado Despierto, cooperados, orientado y tranquilo Dormido con respuesta a órdenes Somnoliento con breves respuestas a la luz y al sonido Dormido con respuesta solo al dolor Profundamente dormido, sin respuesta a estímulos
SUPERFICIE CORPORAL QUEMADA PROFUNDIDAD DE LA QUEMADURA Es importa para evaluar su gravedad, para establecer el plan de manejo de las lesiones y para predecir los resultados funcionales y cosméticos.
Quemaduras de primer grado Ejemplo: quemaduras de sol Se caracteriza por eritema, dolor y ausencia de ampollas. No ponen en peligro la vida y generalmente no requieren reposición intravenosa de líquidos por que la epidermis permanece intacta
Quemadura de segundo grado O de espesor parcial se caracterizan por una apariencia roja o moteada, con edema asociada y con formación de ampollas. La superficie puede tener una apariencia humeda y exudativa y presentar hipersensibilidad dolorosa, incluso a las corrientes del aire.
Quemaduras de tercer grado O de espesor completo tienen un color oscuro y una apariencia de cuero. En ellas, la piel también puede parecer translucida, moteada o blanca como la cera. La superficie no duele y generalmente se presenta se presenta seca, puede estar enrojecida y no palidece con la presión. Hay poca inflamación de los tejidos en este tipo de quemaduras, pero pueden estar rodeadas de un edema significativo.