ESCUELA DE PADRES 2024.pptx PARA PODER UTILIZAR

YIMMYFAVIANBOLAOS1 8 views 48 slides Sep 16, 2025
Slide 1
Slide 1 of 48
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45
Slide 46
46
Slide 47
47
Slide 48
48

About This Presentation

Para las esceulas


Slide Content

Institución educativa San Antonio del silencio SEDE portachuelo alto

Proyecto Educativo

DOCENTE: YIMMY FAVIAN BOLAÑOS. [email protected]

PRESENTACIÓN Busca promover e incrementar la participación de los padres y madres en la participación de los padres y madres en la educación de sus hijos e hijas. Desde la edad temprana, padres y madres van moldeando en sus hijos e hijas una determinada forma de ser, de sentir, de conocer, de pensar y de actuar en el mundo. Su rol educativo es por eso irremplazable y un complemento necesario para el rol que cumple la escuela. Cuando este rol se ejerce de forma adecuada y comprometida, la experiencia demuestra que el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes se potencia, lo cual se expresa en su autoestima, su comportamiento escolar y su rendimiento académico, entre otros aspectos. Es por esto que se hace necesario crear un proyecto dirigido a los padres, encaminado a la formación de valores, orientado por el respeto, por los derechos de los miembros de la familia, donde el afecto, la tolerancia, la comunicación y la comprensión, sean la base del desarrollo armónico familiar, ya que la familia constituye el primer agente socializador. Es en este aspecto donde niños y niñas adquieren una serie de habilidades sociales y pautas de comportamiento que les permite interactuar en un medio determinado. En una sociedad con características como: permisividad, perdida del sentido, de valores falta de compromiso, etc., urge un replanteo de ¿Cómo educar en los valores?, ¿Cómo orientar a los hijos hacia la elaboración de un proyecto de vida?, etc. Hacia el SER y no el TENER .

INTRODUCCION Las familias que desean ejercer apropiadamente el rol educativo muchas veces no encuentran la guía para hacerlo. Con la implementación del presente proyecto se busca incentivar y orientar el rol educativo de los padres o acudientes a través del apoyo y colaboración del docente a sabiendas que ellos son los primeros y principales educadores de sus hijos y que los profesores no somos capaces de lograr que un niño desarrolle todo su potencial de aprendizaje, si no se cuenta con el apoyo incondicional de su familia. Son los padres los encargados de ayudar y guiar a los educandos para sacar lo mejor de si en el colegio, por tal razón el proyecto escuela de padres se convierte en una herramienta muy importante para el docente y para los padres. El proyecto en Institución Educativa LOS UVOS – SEDE LA LLANADA, es un verdadero instrumento educativo para todos los padres y madres que tienen como tarea mejorar la educación a sus hijos, entregándoles valores y creencias necesarias para su crecimiento como persona. Teniendo en cuenta lo anterior la Escuela de Padres busca una formación integral para la comunidad educativa proporcionando herramientas necesarias para un mejor desarrollo en su entorno.

Actualmente, las familias experimentan un proceso de transición y cambio caracterizado por una crisis interna, relacionada con el crecimiento, los gustos y actitudes de los adolescentes, que afectan directamente a las personas que conforman el núcleo familiar. Los problemas más comunes en las nuevas generaciones de padres de familia e hijos están relacionados con la separación de los padres, madres solteras y adolescentes e hijos no deseados cuyas vidas se están desenvolviendo en ambientes sin ninguna muestra de amor, respeto o comprensión. También, Es oportuno señalar que en la Institución Educativa LOS UVOS – SEDE LA LLANADA, se presentan casos de estudiantes con dificultades en el rendimiento académico y en el desempeño comportamental, estudiantes que requieren de mayor apoyo familiar. Esta población sería la que mayor se beneficiaría de esta propuesta “Escuela de padres”. De acuerdo a esta necesidad surge una propuesta sistemática, estructurada y permanente como es la “Escuela de padres” que pretende que la educación en esta Institución Educativa, sea integral, uniendo a padres, directivos docentes, estudiantes y comunidad en general, como actores principales en la formación de los estudiantes.

OBJETIVO GENERAL Proporcionar a padres y madres de familia un espacio de reflexión donde se intercambien conocimientos básicos para enriquecer y mejorar las pautas de crianza de sus hijos e hijas. OBJETIVOS ESPECIFICOS Contribuir a la formación y actualización de los padres y madres, para fortalecer el papel de la familia y el sano desarrollo de los hijos e hijas. Promover espacios de reflexión consciente y activa de los padres y docentes en apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes. Mejorar la escolaridad de los estudiantes de la Institución. Orientar al padre de familia para que descubra su problemática común y plantee opciones basadas en sus propios valores. Unificar criterios pedagógicos entre la escuela y el hogar. Comprender las características del ser humano, en todas las etapas de su vida y las necesidades que ello puede generar.

MARCO CONCEPTUAL La familia es el principal ente educador de los niños y niñas en el logro de las metas para el desarrollo como personas integras en una sociedad. Es por ello que desde la educación en las Instituciones Educativas, se llevan a cabo proyectos y programas como las escuelas de Padres, que según el Instituto Madrileño de formación y estudios de familia (2000) “La Escuela de Padres es un espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres y madres, sobre aspectos relacionados con las funciones parentales. Es un recurso de apoyo a las familias con menores para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, y superar situaciones de necesidad y riesgo social; es uno de los programas de carácter preventivo que contribuyen a modificaciones de conductas y a la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar. En las Escuelas de Padres los principales benefactores es la familia que según la constitución política de Colombia (1991) en su artículo 42 “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.

MARCO TEÓRICO La escuela de Padres es el medio que utilizan las Instituciones para apoyar a las familias en el proceso educativo de sus hijos y ayudar a prevenir las diferentes problemáticas que los afectan hoy en día, la importancia de la aplicabilidad de estas se encuentra sustentada en la constitución política de 1991, artículos 38, 42, 67, ley general de educación 115, artículos 5, 6, 7, 13, en la cual se plantea la imperiosa y urgente necesidad de estructurar y poner en marcha la Escuela de Padres como un programa de la comunidad educativa, que tiene como finalidad brindar apoyo técnico y práctico a los padres de familia para fortalecerlos como formadores de futuros ciudadanos. Estas acciones deben estar enmarcadas en los parámetros de la prevención, educación y atención tanto a la familia como a los hijos, buscando la participación activa de los distintos estamentos de la comunidad y decreto 1860 del 3 de Agosto de 1994, articulo 3, 40, en donde se expone que todos los establecimientos educativos deben prestar un servicio de orientación estudiantil que tendrá como objetivo general el de contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de los educandos, en particular en cuanto a: La toma de decisiones personales, la identificación de aptitudes e intereses, la solución de conflictos y problemas individuales familiares y grupales, la participación en la vida académica, social y comunitaria, el desarrollo de valores, y las demás relativas a la formación personal de que trata el Art. 92 de la Ley 115 de 1994.

Ley 1404 de 2010 (julio 27). Por la cual se crea el programa escuela para padres en las instituciones de educación preescolar, básica y media del país. Según su artículo 2 “es función de todas las instituciones educativas del sector público y privado, en los niveles preescolar, básica y media, implementar y poner en funcionamiento el programa Escuela para Padres, cuyo contenido debe ser instrumento que propenda por la formación en valores de los educandos y asegure una sociedad responsable dentro del contexto del Estado Social”

FINALIDAD DE LA ESCUELA DE PADRES Partiendo de las situaciones cotidianas y de las dinámicas de funcionamiento del grupo familiar,  en la Escuela de Padres se propician momentos de reflexión identificando y analizando las diferentes etapas que cumple una familia, se promueve la comunicación entre los integrantes y con el entorno de la comunidad educativa, se identifican las situaciones problemáticas que se crean en el interior del núcleo familiar teniendo en cuenta los distintos roles y funciones… en definitiva  una Escuela de Padres es uno de los mejores medios para mejorar la calidad educativa de la estructura familiar. ¿ QUÉ ES ? Es un espacio de formación, de encuentro, diálogo, discusión e intercambio de experiencias. Una programación y una evaluación de actividades vinculadas al contexto educativo de los hijos. Un compromiso de asistencia y participación Un trabajo en grupo para adquirir herramientas aprovechables en la difícil tarea de educar.

PRINCIPIOS DE LA ESCUELA DE PADRES 1. La familia es la primera responsable de la educación de los hijos y debe ser ella el primer sujeto – objeto de su formación. 2. Es deber de los padres crear un ambiente de familia animado por el amor hacia la familia que favorezca la educación integral de todos los miembros que la conforman. 3. La escuela de padres como respuesta a la urgente necesidad del presente momento, inserta a los padres como agentes activos de su misma educación y se propone dentro de sus objetivos acompañarlos en este proceso. 4. La escuela para padres tiene como misión prioritaria formar a los padres en su tarea de agentes de cambio en la sociedad. 5. La escuela para padres debe orientar a la familia dentro de las bases ideológicas del grupo familiar.

FILOSOFÍA DE LA ESCUELA DE PADRES La familia, célula básica de la sociedad y principio de la vida, “primera educadora de los hijos y formadora de personas capaces de trabajar por el desarrollo”, debe encontrar caminos que le permitan responder a esta delicada tarea de constituirse en presencia humana en la gestación de una nueva sociedad, sabiendo que la educación es un proceso permanente de cambio, el mismo que debe ser comprendido y compartido por todos los elementos de la comunidad educativa: docentes, estudiantes y padres/madres de familia.

Metodología La metodología que se utilizará para ejecutar las actividades de la “escuela de padres” de la Institución educativa LOS UVOS – SEDE LA LLANADA, será participativa y abierta, motivando a padres de familias y comunidad en general para que se comprometan de manera activa y participativa. organizando acciones pedagógicas, lúdicas y reflexivas; por medio de talleres, charlas, conversatorios, campañas de prevención e integraciones familiares.

POBLACIÓN   EL PROYECTO Escuela de padres va dirigido a los padres de familias de la Institución Educativa LOS UVOS – SEDE LA LLANADA. TIEMPO DE DURACIÓN   El proyecto Escuela para Padres de la Institución Educativa LOS UVOS – SEDE LA LLANADA se ejecutará anualmente. Para ello se deberá modificar el plan de acción cada año.

PLAN DE ACCION AÑO 2024

FECHA TEMA OBJETIVO ACTIVIDAD RESPONSABLES 1. LOS PADRES PRINCIPALES EDUCADORES Reflexionar sobre el significado y la importancia de la educación integral de los hijos. Bienvenida Oración Ambientación Presentación del tema Reflexión Compromiso Docente SEDE. 2. NORMAS LÍMITES Y CONSECUENCIAS Analizar qué aspectos de la vida de nuestros hijos creemos que tienen que estar limitados. Oración Ambientación Presentación del tema Reflexión Compromiso Docente SEDE. 3. DEPRESIÓN EN LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. Identificar los factores de riesgo que pueden influir en el desarrollo de un trastorno depresivo en los niños, niñas y adolescentes. Oración Ambientación Presentación del tema Reflexión Compromiso Docente SEDE. 4. MANEJANDO LAS BURLAS: CÓMO LOS PADRES PUEDEN AYUDAR A SUS HIJOS. Identificar las conductas de los niños/as y jóvenes que deben ser corregidas. Oración Ambientación Presentación del tema Reflexión Compromiso Docente SEDE.

TALLER N°1 ESCUELA DE PADRES LOS PADRES, PRINCIPALES EDUCADORES

OBJETIVO DEL TALLER: Reflexionar sobre el significado y la importancia de la educación integral de los hijos. AMBIENTACIÓN: Lectura El padre volvió cansado del trabajo y le desconcertó la pregunta de su hijo: -Papá, ¿cuánto ganas? -Dile a tu maestra que eso no se pregunta, que son asuntos personales. -No, no es una tarea de la escuela. Soy yo quien quiero saber cuánto ganas, papá. -Mira, hijo, estoy muy cansado. No sé para qué quieres saber eso. El hijo le seguía rogando con los ojos. Su agudo interés desarmó al padre. -Gano muy poco, hijo mío. Apenas nos alcanza para sobrevivir. Estoy ganando sueldo mínimo, unos novecientos bolívares al mes. -Y eso, ¿cuánto es por hora? -Ay, no sé, a mí me pagan quincenalmente, pero debe ser como unos cinco bolívares la hora. -¿Me podrías prestar tres bolívares? -Pero, ¿qué te está pasando hoy, hijo? Empiezas haciéndome unas preguntas rarísimas, y terminas pidiéndome dinero. Olvidas que hace muy poco y con grandes esfuerzos y sacrificios te compré una bicicleta y un Nintendo. Tú como que no sabes lo que cuesta ganar el dinero. Mira, hijo, estoy muy cansado, necesito descansar. El padre se bañó, cenó y cuando se puso a ver televisión, comenzó a sentirse culpable. Tal vez su hijo tuviera algún problema serio y necesitaba su ayuda…Se dirigió a su habitación y le preguntó en voz baja: -¿Duermes, hijo? -Todavía no, ¿qué quieres, papá? -Vine a prestarte los tres bolívares que me pediste. El niño saltó gozoso de su cama, abrió su gaveta y sacó un billete arrugado. 20 -Tengo ahorrados dos bolívares. Con los tuyos, suman cinco. ¿Me podrías vender una hora de tu tiempo? .

PRESENTACIÓN DEL TEMA: LOS PADRES PRINCIPALES EDUCADORES: ¿QUÉ ES EDUCAR? ¿PARA QUÉ EDUCAR? Actividad. RECONOCIENDO ACTITUDES APROPIADAS DE LOS “BUENOS PADRES” ANÁLISIS Y REFLEXIÓN de las actitudes de los buenos padres ¿Qué es educar? Es formar a los niños, es ayudarlos a “hacerse” o “tomar forma” como seres humanos, desarrollando todo aquello que deseamos para ellos.: AFECTO, SEGURIDAD, AMOR PROPIO, PAZ INTERIOR, CONSIDERACIÓN POR LOS DEMÁS, FELICIDAD, RESPONSABILIDAD, SERVICIO. Es ejercitar, desarrollar y fortalecer todos sus aspectos físicos, intelectuales, afectivos, espirituales y sociales.

El reto de nosotros como padres está en lograr que esas buenas intenciones se conviertan en acciones que se traduzcan en resultados positivos, es decir, en beneficio para el desarrollo de los hijos y el bienestar familiar. La tarea no es fácil, los padres realizan su labor como directores en la escuela más difícil del mundo: LA ESCUELA PARA FORMAR SERES HUMANOS. Hay que elaborar el plan de estudios, no hay vacaciones ni asueto ni sueldo. El horario es de 24 horas diarias y 365 días al año. Responder a la formación de hombres y mujeres de bien es una tarea diaria que requiere el máximo de paciencia, sentido común, dedicación, buen humor, tacto, amor, conciencia y conocimiento. Al mismo tiempo, esta responsabilidad brinda la oportunidad de tener una de las experiencias más satisfactorias y felices de la vida . ¿Para que educar? La educación es fundamental para la formación integral de nuestros hijos, pero no sólo en el sentido de llenar cerebros de información, ciencia o tecnología, sino en el sentido de formar a través de una educación para la vida, en la cual se manejen tanto conocimientos como actitudes, valores, principios, creencias y convicciones, las cuales llevarán a nuestros hijos a ser hombres y mujeres de bien, capaces de formar a futuro una familia contenedora y que como consecuencia esto ayude a forjar una sociedad en la que predominen la paz y las buenas costumbres.

Así, a través de una verdadera educación es como podemos ayudar a nuestros hijos a tener una vida plena y trascendente, es por eso que la educación para nuestros hijos es la mejor herencia que les podemos dejar. Los padres de familia somos los principales educadores de nuestros hijos, sobre todo en materia de valores. La escuela, los maestros, etc., tienen una función complementaria. Hemos visto que el obstáculo mayor al que se enfrentan los maestros cuando quieren fomentar los valores es que los alumnos provienen de familias que no los practican en su vida cotidiana. Es muy importante que nos convenzamos de que la clase de la formación en los valores y en actitudes positivas está en la familia. Los valores esenciales los damos los padres de familia, sólo así podremos formar hijos íntegros y felices.

3. Actividad. RECONOCIENDO ACTITUDES APROPIADAS DE LOS “BUENOS PADRES” Escribe junto a cada frase una F o V, si es falso o verdadero. a) Los buenos padres aman a sus hijos y les proveen de un ambiente cordial y seguro._____ b) Los buenos padres promueven el respeto mutuo._____ c) Los buenos padres dan libertad a los niños sobre el uso de los medios de comunicación.____ d) Los buenos padres enseñan con su ejemplo.____ e) Los buenos padres enseñan directamente, haciendo todo por sus _____ f) Los buenos padres utilizan el diálogo y la reflexión para promover el pensamiento crítico de sus hijos.____ g) Los buenos padres dan a sus hijos verdaderas responsabilidades.____ h) Los buenos padres les planean a sus hijos sus metas.____ i) Los buenos padres son severos en su disciplina.____ j) Los buenos padres fomentan el desarrollo espiritual de sus hijos.____ 3. Actividad. RECONOCIENDO ACTITUDES APROPIADAS DE LOS “BUENOS PADRES” Escribe junto a cada frase una F o V, si es falso o verdadero. a) Los buenos padres aman a sus hijos y les proveen de un ambiente cordial y seguro._____ b) Los buenos padres promueven el respeto mutuo._____ c) Los buenos padres dan libertad a los niños sobre el uso de los medios de comunicación.____ d) Los buenos padres enseñan con su ejemplo.____ e) Los buenos padres enseñan directamente, haciendo todo por sus _____ f) Los buenos padres utilizan el diálogo y la reflexión para promover el pensamiento crítico de sus hijos.____ g) Los buenos padres dan a sus hijos verdaderas responsabilidades.____ h) Los buenos padres les planean a sus hijos sus metas.____ i) Los buenos padres son severos en su disciplina.____ j) Los buenos padres fomentan el desarrollo espiritual de sus hijos.____

4. Análisis y reflexión de las 10 actitudes de los padres efectivos Los buenos padres aman a sus hijos y los proveen de un ambiente cordial y seguro. En cualquier etapa del desarrollo de nuestros hijos, podemos fomentar el amor, que no es otra cosa que la paciencia, la amabilidad y cariños. 2 . Los buenos padres promueven el respeto mutuo. Una de las lecciones más importantes que se pueden enseñar:  “Haz a los otros lo que te gustaría que hicieran por ti”. 3 . Los buenos padres controlan el uso de los medios de comunicación de sus hijos. Están alerta de la influencia de los medios y que éstos sean utilizados de manera pre activa, es decir, aprovechan cuando ven televisión con sus hijos para cuestionar ciertos comportamientos que se ven en la misma. Y que no ayudan en nada para su formación. 4 . Los buenos padres enseñan con su ejemplo. Los padres son modelos para los hijos, influyen en su desarrollo como seres humanos. Enseñan con el ejemplo y ello, va más allá de tratar bien a sus hijos. Nuestro comportamiento se ve reflejado también en el trato con el cónyuge, demás familiares y personas alrededor. 5 . Los buenos padres enseñan directamente por medio de la explicación, no lo hacen ellos. Enseñar directamente y no con rodeos es muy importante. Esto implica, muchas veces, el explicar por qué algunas cosas están bien y otras mal. Aprovechar los “momentos de aprendizaje”, es decir, cuando uno de los hijos ha hecho algo mal y hay que corregirle su comportamiento. PLENARIA: Cada grupo lee las conclusiones a través de un relator. COMPROMISO: ¿Qué cosas me comprometo a realizar esta semana para colaborar en el proceso educativo de mi hijo? EVALUACIÓN: Los participantes responden a los siguientes interrogantes ¿El taller me dejo alguna enseñanza que pueda poner en practica? ¿Cómo me he sentido en el día de hoy?

6. Los buenos padres utilizan el diálogo y la reflexión para promover el pensamiento crítico de sus hijos. Es importante utilizar el diálogo y la reflexión, pues fomenta que los niños se detengan y piensen en sus acciones y se pregunten si es correcto o no, lo que hacen. 7. Los buenos padres dan a sus hijos verdaderas responsabilidades. Los niños son responsables si se les dan responsabilidades. Se debe dar a los niños oportunidades para desarrollar el hábito de la responsabilidad. Ejemplo: hacerlo responsable de alguna tarea en la casa, si ellos no la realizan, la familia entera se verá afectada, por lo tanto su tarea es de gran importancia para todos. 8. Los buenos padres ayudan a sus hijos a ponerse metas, no se las planean. Es importante ayudar a los hijos a pensar en algo que quieran alcanzar y sugerirles qué medios pueden utilizar para lograrlo. 9. Los buenos padres son maduros y equilibrados en su disciplina y no severos. No podemos hoy en día imponer nuestra forma de pensar a nuestros hijos, eso sería ser autoritario. Tampoco dejarlos que hagan lo que quieran, eso sería ser demasiado flexibles. Por eso es importante encontrar el punto medio, es decir, utilizar la madurez y el equilibrio para poner límites. La autoridad adulta propiamente ejercida es vital para el desarrollo sano del niño. 10. Los buenos padres fomentan el desarrollo espiritual de sus hijos. Cuando los jóvenes carecen de una visión espiritual de su finalidad en esta vida, de su misión en este mundo, son más vulnerables a la tentación de crear dioses falsos como el dinero o idealizar modelos de éxito, con el consecuente sentimiento de fracaso cuando no logran alcanzarlo, Es responsabilidad de los padres enseñar a sus hijos las razones por las que debemos vivir de acuerdo a las normas, las tradiciones y costumbres que enriquecen la vida espiritual de la familia.

REFLEXIÓN: “Lo que siente nuestro hijo” …No me des todo lo que pida A veces yo sólo pido para ver hasta cuanto puedo obtener… ….No me des siempre órdenes. Si en vez de órdenes a veces me pidieras con amabilidad las cosas, yo las haría más rápido y con más ganas… …No me compares con nadie. Especialmente con mi hermano o hermana, si me haces ver peor que los demás entonces seré yo quien sufra. …No me retes delante de nadie y si me llamas la atención hazlo con amabilidad. Enséñame a mejorar cuando estemos solos. …No me grites. Te respeto menos cuando lo haces y me enseñas a gritar a mí también, y yo no quiero hacerlo. …Déjame hacer las cosas por mi mismo. Si haces todo por mí yo nunca aprenderé. …No digas mentiras delante de mí, ni me pidas que las diga por ti, aunque sea para sacarte de un apuro. Me haces sentir mal y perder la fe en lo que decís. …Cuando yo haga algo malo no me obligues que te diga el porque lo hice. A veces ni yo mismo lo sé, ayúdame a descubrirlo. …Cuando estés equivocado en algo reconócelo. Así me enseñarás a admitir mis equivocaciones y también mejorará la opinión que yo tengo de ti. …No me digas que haga una cosa que vos no haces. Yo aprenderé y haré siempre lo que tú hagas, pero nunca lo que tú digas y no hagas. …Cuando te cuente un problema mío, no me digas: “No tengo tiempo para pavadas” o ¡”eso no tiene importancia!”. Trata de comprenderme y ayudarme. …Quiéreme y exprésalo con palabras. A mí me gusta oírtelo decir, aunque no lo creas necesario. Te quiero mucho, tu hijo.

PLENARIA: Cada grupo lee las conclusiones a través de un relator. COMPROMISO: ¿Qué cosas me comprometo a realizar esta semana para colaborar en el proceso educativo de mi hijo? EVALUACIÓN: Los participantes responden a los siguientes interrogantes ¿El taller me dejo alguna enseñanza que pueda poner en practica? ¿Cómo me he sentido en el día de hoy?

TALLER N°2 ESCUELA DE PADRES NORMAS LÍMITES Y CONSECUENCIAS

OBJETIVO DEL TALLER: 1. Analizar qué aspectos de la vida de nuestros hijos creemos que tienen que estar limitados. AMBIENTACIÓN: Reflexión de la frase (Citado por Isabel Orjales) “Educar a un niño es como sostener en la mano una pastilla de jabón. Si aprietas mucho sale disparada, si la sujetas con indecisión se te escurre entre los dedos, una presión suave pero firme la mantiene sujeta” .

PRESENTACIÓN DEL TEMA:   Limites y normas A spectos positivos del uso de límites 3. Premios Castigo Propuestas para una educación preventiva Reflexión y evaluación 1 . LÍMITES Y NORMAS. Los niños  necesitan  tener puntos de referencia ( límites ) claros sobre lo que debe o no debe hacer y esta necesidad es tan vital como alimentarse. Para el niño, tener los límites educativos claros es importante por tres motivos: Porque le ayuda a entender e integrar las normas que rigen el mundo en el que vive. Porque le ayuda a sentirse seguro. Porque le ayuda a “portarse bien”, a ser “mejor persona” y, por tanto, a tener buen concepto de sí mismo.

ASPECTOS POSITIVOS DEL USO DE LÍMITES Los límites son necesarios desde edades tempranas y tienen como meta favorecer la seguridad, bienestar y desarrollo de los hijos. Ayudarles a que aprendan a respetarse y a respetar los derechos, ideas y sentimientos de otros. El establecimiento de los límites fomenta la mejora de la autoestima de un modo indirecto El que un hijo sepa a qué atenerse va a ir conformando una imagen de él mismo como alguien que hace las cosas de manera adecuada o inadecuada. El establecimiento de límites ayuda al desarrollo social y moral. Vivir en sociedad conlleva saber respetar unos límites de convivencia y respeto.

PREMIOS “Se repite aquello que da satisfacción” Si premias una conducta de tu hijo que sea gratificante y satisfactoria para él, es muy probable que la vuelva a repetir. ¿Qué tipos de premios se pueden dar? Refuerzos materiales: Comestibles: caramelos, dulces, helados, frutas, pasteles, refrescos, etc. Juegos o juguetes: cochecitos, muñecas, disfraces, puzzles, etc. Fichas o pegatinas: cada objetivo o conducta que consiga se le da una y, cuando tiene un número determinado, lo canjea por un premio. Refuerzos sociales: - Atención de los padres: Positivas:  besos, abrazos, reconocimiento público, guiño, aprobación. Negativas : castigos, regañinas acompañadas de atención (el niño, a veces, sólo consigue la atención de sus padres así). - Aprobación de los demás: aplauso de la clase, comentario positivo del profesor/a, etc. - Entretenimientos con amigos o en casa: ver TV, ir al cine o al circo, escuchar cuentos, marionetas, etc. - Deportes: ir a la piscina, montar en bici, jugar al baloncesto, fútbol, etc. - Excursiones o actividades: ir al parque, ir a casa de un amigo o que venga él a casa, ir al campo, etc

CASTIGOS. Un castigo es toda experiencia que, seguido a una conducta, hace que disminuya la probabilidad de que la conducta se repita en el futuro. ¿Qué tipos de castigos hay? Físico : abrazar al niño para inmovilizarlo, sentar en una silla, poner de cara a la pared. Actividad desagradable : limpiar lo manchado, recoger lo tirado, copiar una lección, etc. Suprimir una actividad agradable : dejar sin recreo, quitar un premio prometido, anular una fiesta o excursión, quitar puntos o pegatinas. Social:  reprimenda, ridiculizar delante de otros, insultar, mostrar el error para que todo el mundo lo vea, colocar a niños en el pelotón de los torpes. Tiempo : aislar al niño de lo que le resulta gratificante (rincón de pensar, mandarlo a su dormitorio cuando todos están en el salón, etc.). El castigo solo es eficaz si es: No sirve si se aplaza. SE RECIBE SIEMPRE QUE SE COMETE LA FALTA. Los niños saben bien si los padres son coherentes. EL NIÑO SABE EXACTAMENTE POR QUÉ LE CASTIGAN. Necesita reflexionar sobre sus conductas. ES INTENSO PERO BREVE. Cuando se grita constantemente, no sirve de nada.

PROPUESTAS PARA UNA EDUCACIÓN PREVENTIVA Trata a tu hijo con respeto. Háblale y hazle pregunta. Se cortes. Evita regaños, gritos y golpes. Si tu hijo se porta mal en público, llévalo a casa. Evita humillarlo. Sé uniforme. No seas permisivo en un momento y estricto en otro. Asegúrate de que todos sigan las reglas, incluso tú. No hagas promesas si no las puedes cumplir. Anima a tu hijo, ayúdale a fomentar su confianza en si mismo. Dile “yo se que lo puedes hacer” o, “Has trabajado muy duro en eso”. Evite las críticas. No compares a tu hijo con otro. Dedique tiempo a la diversión. Haga actividades que ambos disfrutan.

REFLEXIÓN: ”Manuel es un niño de 8 años. Hace tres meses que nació su hermana. El niño está siempre intentando llamar la atención de sus padres porque éstos están totalmente “volcados” con la niña. Manuel ha comenzado a cambiar su conducta: solo quiere alimentos triturados, se hace pis en la cama, no quiere ir al colegio, quiere que lo vistan, etc.” “Adela tiene 16 años, cursa noveno grado. Siempre ha sido buena estudiante, pero últimamente está abandonando sus tareas. Está obsesionada con su imagen, se encierra en su habitación. Cuando quiere algo (irse a casa de una amiga a dormir, llegar más tarde) se pone zalamera con su padre que siempre le deja, aunque su madre no suele estar de acuerdo, lo que provoca frecuentes discusiones en el matrimonio.” EVALUACIÓN: ¿Cuál ha podido ser el origen de esta conducta? ¿Cómo se podía haber prevenido? ¿Qué pueden y/o deben hacer los padres?

TALLER N°3 ESCUELA DE PADRES DEPRESIÓN EN LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES .

OBJETIVO DEL TALLER: Identificar los factores de riesgo que pueden influir en el desarrollo de un trastorno depresivo en los niños, niñas y adolescentes. AMBIENTACIÓN: Dinámica «El juego de los cubiertos» El docente explica el juego que consiste en darle a cada cubierto unas características y luego los padres en su interior deben compararse con uno de estos elementos teniendo claro si dentro del hogar actúan como uno de estos. El tenedor: pincha, desgarra, molesta. Si se acerca lo hace hiriendo, deja a los demás resentidos. La cuchara: empuja, anima, sin herir, reúne, facilita las cosas, recoge lo disperso. El cuchillo: Corta, separa, divide, aísla, hiere. Después de esto los padres reflexionan: ¿Qué papel desempeña usted en su familia: tenedor, cuchara o cuchillo? ¿Que características de uno o de otro reconoce en usted? Intente definirse. Una vez realizada la reflexión personal, los participantes se organizan por parejas y cada uno manifiesta cómo se reconoce. El ejercicio da la posibilidad a cada participante de expresar qué sintió, qué ha descubierto en el otro y qué puede concluir de la experiencia. PRESENTACIÓN DEL TEMA: Definición de depresión . Cómo detectar si tu hijo o hija tiene depresión Síntomas. Causas Recomendaciones

¿Qué es la Depresión? Es un trastorno del estado de animo que afecta tanto a niños como adultos; resulta altamente incapacitante, genera un elevado nivel de malestar en ambos casos. Debido a la falta de madurez emocional y la falta de recursos para manejar sus propias emociones, comprenderemos que en el caso de los pequeños (niñas, niños y adolescentes) este trastorno puede interferir significativamente en su desarrollo La Organización Mundial de la Salud estimo que un 3% de la población infantil sufre depresión que representa entre el 20 y 25% de las consultas de psiquiatrías infantil La depresión en adolescentes no es una debilidad o algo que se pueda superar con fuerza de voluntad, puede tener consecuencias graves y requiere tratamientos a largo plazo. Para la mayoría de los adolescentes, los síntomas de depresión se calman con tratamientos como medicamentos y terapia psicológica. CÓMO DETECTAR SI TU HIJO O HIJA TIENE DEPRESIÓN Duración del episodio depresivo: Mínimo de dos semanas y no estar relacionado con el consumo de ninguna sustancia. Humor depresivo: • Estado de ánimo deprimido o irritable • Quejas de molestias físicas imprecisas • Triste expresión facial o una escasa comunicación visual • El ánimo irritable se puede manifestar con una conducta agresiva o acciones que demuestren hostilidad o cólera • En los adolescentes mayores los trastornos de ánimo pueden tener síntomas parecidos a los de los adultos.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión? Los síntomas de la depresión pueden variar de un niño a otro. Los síntomas fundamentales son : Ánimo bajo , sentirse triste la mayor parte del tiempo o tener sentimientos de desesperanza. Pérdida de interés en las actividades con las que se disfrutaba, como jugar con sus juguetes favoritos o con sus amigos, querer estar solo y aburrirse. Otros posibles síntomas que se pueden presentar en el niño o adolescente son: Irritabilidad (enfadarse fácilmente). Ganas de llorar sin motivo aparente. Pérdida de energía o cansancio. Problemas de sueño: tener problemas para quedarse dormido por la noche o no querer levantarse por la mañana. Aumento o disminución del apetito. Dificultad para concentrarse o problemas de memoria, que afecta al rendimiento escolar. Sentimientos de inutilidad o culpa. Pensamientos negativos, excesivas críticas hacia uno mismo. Ideas suicidas: querer morirse o irse para siempre. Síntomas físicos como dolor de cabeza, palpitaciones cardiacas o molestias abdominales. A veces estos síntomas son el único motivo de consulta al médico. Preocupaciones constantes, lo que les puede producir ansiedad y miedos infundados.

Sin embargo, muchos niños o adolescentes con depresión van a negar encontrarse tristes o ni siquiera van a ser conscientes de la tristeza y esto no significa que no estén deprimidos . ¿Qué causa la depresión? Problemas escolares. Depresión en los padres. Experiencias de pérdidas o estrés, incluyendo fallecimiento de seres queridos (padres), soledad, cambios en el estilo de vida (cambio de país) o problemas en las relaciones interpersonales (amigos). Situaciones conflictivas en el entorno (por ejemplo, centro escolar, familia, trato diferente por la raza). Haber sufrido traumas físicos o psicológicos: acoso, abusos, negligencia en el cuidado. Enfermedad física grave o problemas crónicos de salud. Abusar del alcohol o consumir otras drogas no solo no ayuda, sino que empeora la depresión.

RECOMENDACIONES Esté atento por si el niño tiene estrés . Es necesario evaluar las actividades diarias del niño. Pregúntese si tu hijo no está haciendo demasiadas cosas. Si no está sobrecargado de actividades. Tranquilice a su niño . Nada mejor que mimarlos y a la vez averiguar sobre su rutina. Estar pendiente sobre el tipo de comida que más le gusta. Si duerme toda la noche Si necesita de nuevas actividades y rutinas. Busque tratamiento médico. En el caso de que su hijo empiece a aislarse, comportarse mal, o a hacer comentarios negativos sobre él mismo. Si ve que su niño ha sobrepasado el límite de la normalidad, busque ayuda.

TALLER N°4 ESCUELA DE PADRES Manejando las burlas: Cómo los padres pueden ayudar a sus hijos

OBJETIVO DEL TALLER: 1. Identificar las conductas de los niños/as y jóvenes que deben ser corregidas. AMBIENTACIÓN: Dinámica : «La caja mágica» El asesor da a conocer una caja mágica muy especial, que tiene la capacidad de hacerse pequeña o muy grande, de acuerdo con la necesidad, además puede contener dentro lo que deseamos que contenga. ¿Qué encontrarían en ella? Recuerden que puede contener cualquier cosa que deseen, tangible o intangible. Los padres pueden escribir sus respuestas. El orientador hará otras preguntas: ¿Qué le gustaría encontrar en la caja mágica para su esposo(a)? ¿Qué quiere para su hijo? ¿Qué desearía cambiar de usted? ¿Qué quisiera cambiar en su hogar? 5. ¿Qué es lo más pequeño que ha deseado? Formar grupos y compartir la respuestas. Reflexionar: ¿Cómo me sentí realizando el ejercicio?

Manejando las burlas: Cómo los padres pueden ayudar a sus hijos Los niños que son retados en el bus de la escuela, en clase o durante el recreo frecuentemente no quieren ir a la escuela. Desafortunadamente, las burlas pueden ocurrir en cualquier parte y es difícil prevenirlas a pesar de los esfuerzos de padres, profesores y administradores de la escuela para crear una atmósfera de cooperación (Ross, 1996). La mayoría de los niños pequeños se enfadan automáticamente si les llaman por un nombre o tratan de ridiculizarlos de alguna forma. Los padres no pueden proteger siempre a sus hijos de estas situaciones dolorosas, pero ellos pueden enseñarles estrategias útiles para ayudarles a tratar estas situaciones. Los niños pequeños que aprenden estos mecanismos a temprana edad, podrían estar mejor preparados para confrontar retos sociales y conflictos más trascendentes antes o durante la adolescencia. Este folleto discute los diferentes tipos de burlas, por qué los niños se burlan de otros niños y estrategias para ayudar tanto a los padres como a los niños a tratar estas situaciones. . Tipos de burlas No todas las burlas causan daño—las burlas durante el juego pueden ser divertidas y constructivas. Las burlas y el ser objeto de ellas pueden ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales que necesitarán cuando sean adolescentes y adultos (Ross, 1996). Las burlas juguetonas o humorísticas ocurren cuando todo el mundo se ríe, incluyendo la persona a la que se le está haciendo la burla. Al contrario, las burlas causan daño cuando incluyen ridiculizar, usar nombres ofensivos, insultar y decir o hacer cosas molestas. A diferencia de las burlas durante el juego, las burlas que causan daño pueden provocar que la persona molestada se sienta triste, herida o de mal genio. Burlas más hostiles como atormentar o acosar a la persona, podrían requerir intervención por parte de los padres, personas que cuidan a los niños, maestros o administradores de la escuela. PRESENTACIÓN DEL TEMA: Manejando las burlas: Cómo los padres pueden ayudar Por qué los niños se burlan 3. Cómo pueden ayudar los padres 4. Estrategias para los padres 5. Estrategias que los padres pueden enseñar a sus hijos 6. Cuando la burla se convierte en acoso 7. Conclusión

Por qué los niños se burlan Los niños se burlan por diferentes razones: • Atención. Burlarse es una manera efectiva de recibir atención negativa y desafortunadamente, para muchos niños, recibir atención negativa es mejor que nada. • Imitación. Algunos niños modelan o imitan lo que está pasando con ellos en el hogar, actuando de la misma forma con compañeros de la escuela o del barrio. Estos son niños que pueden ser molestados por los hermanos o tienen padres agresivos o muy duros. • Sentimientos de superioridad y poder. Muchos niños burlones se sienten superiores cuando intimidan a otros, o podrían sentirse poderosos cuando la burla enfurece a otros ( Olweus , 1993). • Aceptación de compañeros. No es poco común ver niños empecinados en comportarse burlonamente porque pueden percibirlo como “estar de moda”. Podría ser de ayuda para ellos sentirse parte de un grupo. La necesidad de pertenencia puede ser tan fuerte que el niño se burla de otros para ser aceptado por los niños más populares. Mal entendiendo diferencias. La falta de entendimiento de diferencias podría ser el factor fundamental en algunas burlas. Muchos niños no están familiarizados o no entienden diferencias culturales o étnicas. En algunos casos, un niño con una deshabilitad física o de aprendizaje podría ser el objeto de las burlas debido a que es diferente. Algunos niños critican al que es diferente, en lugar de tratar de entender o aprender qué hace especial a la otra persona. • Influencia de los medios de comunicación masiva. Uno no puede discutir las razones de por qué un niño se burla sin antes reconocer la influencia poderosa de los medios de comunicación masiva. Nuestros niños están frecuentemente expuestos a burlas, comentarios derogatorios, sarcasmo y a falta de respeto en muchos de los programas de televisión dirigidos a ellos. Cómo pueden ayudar los padres Estrategias para los padres Cuando su niño es objeto de burlas, es importante ver el problema desde el punto de vista del niño, sentarse con él y escucharlo atentamente sin juzgarlo. Dígale a su niño que describa cómo lo están molestando, dónde ocurre y quién lo está molestando. Entienda y valide los sentimientos de su niño. Podría ser de ayuda relatar su experiencia con las burlas cuando era niño. Las siguientes estrategias podrían ayudar:

• No reaccione exageradamente. Cuando los padres reaccionan con exageración, pueden influir en la reacción exagerada del niño. • Pasarle el mensaje, “Tú puedes manejarlo”. • Alentar al niño a estar con otros niños que lo hagan sentir bien y no mal. • Revisar su propio comportamiento. Usted modela el comportamiento de una víctima, o inapropiadamente se burla su hijo? • Enseñar o revisar y practicar las estrategias discutidas a continuación. Estrategias que los padres pueden enseñar a sus hijos Las burlas no pueden evitarse y los niños no pueden controlar lo que otros dicen; sin embargo, ellos pueden aprender a controlar sus propias reacciones. Los padres pueden enseñarles las estrategias simples enumeradas a continuación: • Hablar consigo mismo. Aliente a los niños a pensar sobre qué pueden decirse a sí mismos cuando los están burlando. • Solicitar ayuda. Algunas veces es necesario para un niño buscar la asistencia o intervención de un adulto si el que se burla es persistente. Cuando la burla se convierte en acoso Muchos tipos de burlas pueden ser tratadas efectivamente por los niños involucrados, algunas veces con la asistencia de los padres, niñeros, profesores, trabajadores sociales o consejeros. Sin embargo, las burlas se convierten en acoso, si éstas son repetidas o prolongadas, amenazan o resultan en violencia o si involucran contacto físico inapropiado. Los adultos deben estar alerta a la posibilidad de acoso e intervenir cuando sea necesario si se sospecha o anticipa un acoso. En tales casos, podría ser necesario involucrar a administra dores y padres para determinar el curso de acción apropiado para terminar el acoso.

Usted puede ayudar a su hijo a entender que las burlas no se pueden prevenir y que ellos no pueden controlar lo que otros dicen. Sin embargo, pueden aprender a controlar sus propias respuestas y reacciones, lo cual hará la burla más manejable. CONCLUSIÓN:

GRACIAS
Tags